Logo Autobild.es

Ferrari KC23, un one-off futurista para circuito basado en el 488 GT3 Evo

ferrari kc23

En Maranello ha revelado su último one-off, un coche de circuito futuros bastado en el 488 GT3 Evo de 2022 que recibe el nombre de Ferrari KC23.

En Ferrari son cada vez más frecuentes los one-off diseñados en colaboración con los clientes más influyentes de la compañía. Su último trabajo se denomina Ferrari KC23 y está basado en la arquitectura del 488 GT3 Evo, por lo que es un coche de circuito totalmente personalizado y con un diseño futurista que lo hace realmente único.

El KC23 reinterpreta las líneas del 488 GT3, el coche de carreras más laureado en los 76 años de historia de Ferrari con más de 530 victorias y 119 campeonatos ganados desde su puesta en marcha en 2016, y ha sido diseñado y desarrollado en el Centro Stile Ferrari bajo la dirección de Flavio Manzoni. Del 488 GT3 Evo adopta tanto el diseño como el chasis y el motor.

Ferrari SF90 XX Stradale

Ferrari KC23, un one-off futurista para circuito basado en el 488 GT3 Evo

ferrari kc23

Ferrari explica que, debido a “la naturaleza extrema de su motor, chasis y configuración dinámica”, este one-off ha sido “diseñado únicamente para un uso no competitivo en pista”. Luce elementos como tomas de aire salientes de apertura automática y un gran alerón trasero.

El objetivo era crear una carrocería unitaria y monolítica, por lo que se decidió ocultar las tomas de aire laterales, haciéndolas abrirse automáticamente cuando se enciende el motor V8 biturbo situado en la parte central trasera. El alerón trasero también es desmontable.

También se pretendía conservar inalteradas las prestaciones del coche donante. Por ello, se han construido paneles con cinemáticas ad hoc que se activan automáticamente al encender el KC23. Uno de ellos está situado detrás de la rueda delantera y descubre un desviador de flujo que aumenta la carga vertical delantera y mantiene el equilibrio aerodinámico adecuado.

Mientras tanto, el de la parte trasera garantiza el flujo de aire necesario para refrigerar el intercooler y los componentes auxiliares, así como la admisión de aire del motor.

Un detalle realmente genial y poco común en los coches de Ferrari son las puertas de apertura vertical articuladas en un solo brazo, un elemento que comparte con el Ferrari LaFerrari. También cuenta con un capó con un mecanismo de apertura simplificado y se han rediseñado lo grupos ópticos en ambos extremos.

Un coche realmente único en todos los sentidos

ferrari kc23

La carrocería del Ferrari KC23 está terminado en color Gold Mercury, una pintura de cuatro capas especialmente desarrollada con base de aluminio. Por su parte, el interior es lo más minimalista posible y similar al del 488 GT3 Evo, a excepción de los paneles de las puertas y el guarnecido del salpicadero del lado del pasajero.

Los asientos son específicos de este modelo, están terminados en Alcantara y lucen el logotipo electrosoldado. Para garantizar la máxima visibilidad trasera desde el interior, se ha instalado un conjunto de cámaras que permite suprimir los espejos retrovisores convencionales para mejorar la aerodinámica.

Por último, el KC23 reposa sobre dos juegos diferentes de llantas. Unas de 18 pulgadas servirán para que el propietario acceda a los circuitos de carreras, mientras que juego en doble medida (21 y 22 pulgadas) “le permitirán expresar toda su clase en configuración estática”.

El nuevo Ferrari KC23 será oficialmente mostrado en público en el próximo Festival de la Velocidad de Goodwood 2023, un evento que tendrá lugar entre el 13 y el 16 de julio en el Reino Unido. Del 1 de agosto al 2 de octubre, este nuevo one-off estará expuesto en el Museo Ferrari de Maranello.

Etiquetas: Superdeportivos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.