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Fallo DGT 13.1.5, el error por el que muchos suspenden el examen de conducir

Fallo DGT 13.1.5

Cada fallo en el práctico tiene su propio código.

Pasar por el examen de conducir es un mal trago, necesario, con el que hay que comulgar si se quiere tener la libertad que otorga conducir un coche. Sin embargo, no es que sea fácil, los nervios no ayudan y en muchas ocasiones, cuando se suspende, no se termina de tener claro cuál ha sido el motivo. ¿Sabes cuál es el fallo de la DGT 13.1.5?

Posiblemente lo desconozcas y es normal. En el examen teórico se pueden saber las preguntas que se han respondido de manera errónea, pero lo que muchos futuros conductores no saben es que, en el práctico, existe un código que enumera y clasifica todos los tipos de falta que se pueden llegar a cometer.

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Primero iremos al objetivo de estas líneas, el fallo 13.1.5, que hace referencia a la ‘caja de velocidades’.

A continuación, os dejamos la lista con todas las faltas que se pueden cometer en el examen práctico de conducir, con su correspondiente código.

1. COMPROBACIONES PREVIAS

  • 1.1 Generales.
  • 1.2. Específicas.

2. INSTALACIÓN EN EL VEHÍCULO

  • 2.1. Asiento.
  • 2.2. Espejos.
  • 2.3. Cinturón.
  • 2.4. Casco.
  • 2.5. Tacógrafo.
  • 2.6. Otros.

3. INCORPORACIÓN A LA CIRCULACIÓN

  • 3.1. Observación.
  • 3.2. Señalización.
  • 3.3. Ejecución.

4. PROGRESIÓN NORMAL

  • 4.1. Carril adecuado.
  • 4.2. Separación frontal.
  • 4.3. Separación lateral.
  • 4.4. Velocidad adaptada tráfico/vía.
  • 4.5. Velocidades máximas.
  • 4.6. Observación.

5. DESPLAZAMIENTO LATERAL

  • 5.1. Observación.
  • 5.2. Señalización.
  • 5.3. Ejecución.

6. ADELANTAMIENTO

  • 6.1. Posición con el vehículo precedente.
  • 6.2. Velocidad.
  • 6.3. Observación y valoración.
  • 6.4. Desplazamiento lateral.
  • 6.4.1. Observación.
  • 6.4.2. Señalización.
  • 6.4.3. Ejecución.
  • 6.5. Permitir el adelantamiento.
  • 6.6. Adelantar por la derecha.

7. INTERSECCIONES

  • 7.1. observaciones.
  • 7.2. Señalización.
  • 7.3. Posición.
  • 7.4. Velocidad.
  • 7.5. Detención.
  • 7.6. Reanudación.

8. CAMBIO DE SENTIDO

  • 8.1. Observación y valoración.
  • 8.2. Señalización.
  • 8.3. Selección del lugar.
  • 8.4. Ejecución.

9. PARADAS y ESTACIONAMIENTOS

  • 9.1. Observación.
  • 9.2. Señalización.
  • 9.3. Selección del lugar.
  • 9.4. Ejecución.

11. OBEDIENCIA DE LAS SEÑALES

  • 11.1. Agentes.
  • 11.2. Balizamiento.
  • 11.3. Semáforos.
  • 11.4. Verticales.
  • 11.5. Marcas viales.
  • 11.5.1. Marcas blancas longitudinales.
  • 11.5.2. Marcas blancas transversales.
  • 11.5.3. Señales horizontales de circulación.
  • 11.5.4 Otras marcas e inscripciones de color blanco.
  • 11.5.5. Marcas de otros colores.

12. UTILIZACIÓN DE LAS LUCES

  • 12.1. Utilización mandos.
  • 12.2. Posición.
  • 12.3. Cruce.
  • 12.4. Carretera.
  • 12.5. Antiniebla.
  • 12.6. Emergencia.

13. MANEJO DE MANDOS

  • 13.1. Operaciones simples.
  • 13.1.1. Puesta en marcha.
  • 13.1.2. Embrague.
  • 13.1.3. Freno de servicio.
  • 13.1.4. Acelerador.
  • 13.1.5. Caja de velocidades.
  • 13.1.6. Freno de estacionamiento.
  • 13.1.7. Volante.
  • 13.1.8. Conducción eficiente
  • 13.2. Operaciones combinadas.
  • 13.2.1. Embrague/freno.
  • 13.2.2. Embrague/acelerador.
  • 13.2.3. Embrague/caja de velocidades.
  • 13.2.4. Embrague/dirección.
  • 13.2.5. Freno/dirección.
  • 13.2.6. Acelerador/caja de velocidades.

14. OTROS MANDOS Y ACCESORIOS

  • 14.1. Limpia/lavaparabrisas.
  • 14.2. Señales acústicas.
  • 14.3. Relacionados con la seguridad.
  • 14.4. Relacionados con la visibilidad.

15. DURANTE EL DESARROLLO DE LA PRUEBA

  • 15.1. Poner en peligro la integridad física propia o la de los demás conductores o usuarios.
  • 15.1.1. Accidente.
  • 15.1.2. Maniobra o actuación evasiva.
  • 15.1.3. Falta de visibilidad.
  • 15.1.4. Pérdida de dominio.
  • 15.1.5. Caída de 1a motocicleta.
  • 15.1.6. Intervención del profesor.
  • 15.2. Bordillo.
  • 15.3. No seguir las indicaciones del examinador.

Hay que recordar que no todas las faltas son iguales, pues se califican en leve, deficiente y eliminatoria. Además, para que el examinado sea considerado no apto tiene que cumplirse una de estas cuatro combinaciones: 10 faltas leves, 1 falta deficiente y cinco leves, 2 faltas deficientes o 1 falta eliminatoria. 

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