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Los fabricantes piden un Plan PIVE 2017 (o algo parecido)

Los fabricantes piden un Plan PIVE 2017 (o algo parecido)
Hyundai ha sido el primer fabricante en alzar la voz y pedir un Plan PIVE 2017 o "un plan al estilo del PIVE". A través de su director general en España, ha hecho asegurado que el parque automovilístico español necesita una renovación urgente (más del 50% de los coches en circulación superan los 10 años) por cuestiones de seguridad y cuidado medioambiental.

Hyundai ha sido el primer fabricante en alzar la voz para pedir un Plan PIVE 2017.

Durante la presentación del balance de ventas de sus comerciales en 2016, el director general de Hyundai España, Polo Satrústegui, dió forma a lo que piensan todos los fabricantes que venden coches en nuestro país: es necesario un PIVE 9 o un plan similar.

Lejos de citar datos que demuestran cómo los planes gubernamentales de ayudas a la compra son un importante impulso económico para el sector, Satrústegui argumentó su demanda en base a la avanzada edad del parque automovilístico español (más d ela mitad de los coches en circulación han cumplido los 10 años) y esto se traduce en una doble amenaza:

- Para la seguridad. "Un coche viejo tiene dos veces y media más posibilidades de tener un accidente que uno nuevo", ha recordado el director general de Hyundai España.

- Para el medio ambiente. "Queremos luchar contra las emisiones contaminantes y no tenemos en cuenta que un modelo actual acorde con la normativa Euro6 emite un 90% menos que cualquier coche de hace 10 años", asegura Satrústegui.

Para el director de Hyundai en España, el lanzamiento de una nueva edición del Plan PIVE (sería el PIVE 9) no debería estar reñida con el programa de ayudas a la compra de coches eficientes (el Plan MOVEA que debía haber entrado en vigor en enero): "también son necesarias las ayudas si se quiere potenciar la venta de coches de tecnologías alternativas como los híbridos y los eléctricos. Mientras ha habido Plan Movea, se han vendido razonablemente, en cuanto se acabó, han caído en picado".

¿Habrá o no habrá Plan PIVE 2017?

Aunque no se puede dar una respuesta rotunda, la pasividad del Gobierno aleja la perspectiva de un PIVE a corto o medio plazo. A punto de agotarse el PIVE 8, el entonces ministro de Industria, Juan Manuel Soria, dijo que los más de 170 millones de euros de dotación serían los últimos y que, desde ese momento, los esfuerzos de la administración se centrarían en incentivar la compra de coches más eficientes, léase híbridos y eléctricos.

La fuerza de los fabricantes y vendedores hizo que el PIVE 8 se alargara desde la primera fecha tope, en julio de 2016, a finales de año. Pero parece que no llegará más allá.

Agotado el Plan PIVE 8, aquí tienes una guía para conseguir descuentos

Desde Autobild.es nos hemos puesto en contacto con Anfac. La asociación española de fabricantes de automóviles y camiones es de las más activas en la lucha por conseguir un nuevo plan de ayudas a la compra de coches nuevos.

Creen que un nuevo Plan PIVE es necesario y no sólo para que no caigan las ventas sino "por la necesidad de achatarramiento del parque móvil español y para favorecer una movilidad sostenible", aseguran.

Desde su departamento de comunicación nos han contado que aprovechan cualquier reunión o encuentro oficial para solicitar un Plan PIVE 9 o, en su defecto, un plan de subvenciones que de cobertura a un mayor número de coches. De momento, no han obtenido respuesta.

¿Y qué pasa con el Plan MOVEA 2017?

Si nos atenemos a los planes anunciados por el Gobierno, el MOVEA 2017 debería estar en funcionamiento desde el 1 de enero de 2017.

No ha sido así (por eso, marcas como Nissan lanzan sus propios planes de ayudas).

El Plan MOVEA pretende fomentar la compra de vehículos más eficientes (híbridos y eléctricos en su mayoría). La edición contará con una dotación de 17 millones de euros, pero desde Anfac confirman que la cantidad todavía no está disponible y que quien compra un híbrido o un eléctrico no tiene acceso a los descuentos prometidos.

Ocho planes PIVE con muy buenos resultados

A comienzos de 2016, fabricantes y vendedores hicieron cuentas y calcularon que gracias al Plan PIVE se venderían unos 20.000 coches más. 

La cifra es alta pero muy inferior a la conseguida en las ediciones anteriores (el bajón se explica porque, en teoría, el PIVE 8 sólo iba a durar siete meses y no 12 como los anteriores):

- en 2013 se vendieron 77.572 unidades más gracias al PIVE

- en 2014, 88.990 unidades

- en 2015, 50.815 unidades gracias al PIVE 7

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