Logo Autobild.es

El Plan PIVE 5 entra en vigor este miércoles

El Plan PIVE 5 entra en vigor este miércoles
El Plan PIVE 5 entra en vigor este miércoles tras ser publicado hoy en el BOE. El quinto plan de ayuda para la adquisición de automóviles tiene una dotación de 175 millones de euros.

El Plan PIVE 5 entrará en vigor este miércoles tras ser aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros. El Plan PIVE 5 es el mejor dotado hasta ahora, con unos fondos de 175 millones de euros para 175.000 operaciones de compra de vehículos de bajo poder contaminante.


Saénz de Santamaría ha explicado que las líneas de actuación de este nuevo plan de ayudas a la compra de vehículos no varían respecto al anterior, salvo en la ya citada dotación de 175 millones de euros. Según la vicepresidenta, se trata de una medida de estímulo para un "sector pujante" y que se apoya en los favorables efectos producidos en el mercado y la industria del automóvil con las ediciones anteriores.

La portavoz del Gobierno ha hecho referencia al protagonismo del automóvil en el incremento en 2013 del Índice de Producción Industrial español, el aumento de la producción en un 9,3 %, los 3.500 millones de inversión extranjera contabilizada el año pasado, más los 1.500 millones previstos para este año, y el impacto positivo que ejerce el sector en la balanza comercial.

Sáenz de Santamaría ha declarado, además, que programas como el Plan PIVE potencian la inversión extranjera. También ha avanzado que hasta septiembre de 2013 ha hecho que esta se multiplicara por tres y sumara 21.644 millones de euros, al tiempo que ha asegurado que los cuatro PIVEs anteriores han generado cerca de 10.000 puestos de trabajo.


De la inversión económica de 175 millones de euros del Plan Pive 5, el Gobierno espera tener un impacto en el empleo de cerca de 4.500 nuevos puestos de trabajo. Esta iniciativa otorga una ayuda de 2.000 euros, 1.000 aportados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y otros 1.000 por el fabricante o importador.

De momento, y hasta que se ponga en marcha el PIVE 5, las ventas de coches se han paralizado. Según publica La Tribuna de Automoción, fuentes de los concesionarios han vuelto a señalar que las ventas están paradas, aunque esperan que una vez que se reactive el PIVE se recuperen las matriculaciones y no se pierdan las operaciones. En la primera quincena de enero, se ha producido un retroceso del 3,3% respecto al ejercicio anterior, al cerrarse 19.496 compras.

Hasta ahora, la entrada en vigor de las cuatro ediciones del Plan PIVE ha sido, una en 2012 y tres en 2013: el primero comenzó el 1 de octubre de 2012; el PIVE 2, el 4 de febrero de 2013; el PIVE 3 el 28 de julio de 2013; y el vigente hasta ahora, el PIVE 4, el 29 de octubre de 2013.

Plan PIVE 5: en qué consisten las ayudas

Las ayudas se concretarán, como ha sucedido en los planes PIVE anteriores, en un dotación de 1.000 euros por cada coche a comprar, tras la entrega de uno viejo para achatarrar (con un mínimo de diez años) por parte del Gobierno, a la que se suma otra del mismo importe, como mínimo, por parte de las marcas automovilísticas.

La dotación del Gobierno se eleva a 1.500 euros (con lo que la ayuda total se amplía hasta los 3.000), en caso de que el beneficiario sea titular de una familia numerosa o discapacitado. Los vehículos beneficiados por la medida no deberán sobrepasar un precio de venta sin IVA de 25.000 euros, aunque el baremo se extiende hasta 30.000 para personas con discapacidad.

Las ayudas del Plan PIVE 5 se concederán exclusivamente a un vehículo por beneficiario y se podrán compatibilizar con las que dictamine el Ministerio de Industria para vehículos eléctricos.

Fuente: Agencia EFE.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.