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La F1 recupera a Renault, equipo con el que brilló Alonso

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Adrián Mancebo

Ya es oficial que la F1 recupera a Renault, el equipo con el que brilló Alonso: en 2005 y 2006, junto al asturiano, la marca gala logró sus mayores éxitos en la categoría reina. Ahora, casi una década después, vuelve para buscar nuevos triunfos.

La Fórmula 1 recuperará en
2016 a Renault, la escudería
francesa que
este miércoles ha presentado en las afueras de París a sus
pilotos
-el debutante inglés Jolyon Palmer y el danés Kevin
Magnussen- y que logró sus mayores éxitos con el español
Fernando Alonso.

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Alonso, de 34 años, que afrontará a partir del 20
de marzo, en Australia, la segunda campaña en su vuelta a McLaren,
encabezó la época más gloriosa del equipo francés durante los
primeros años del siglo, en los que conquistó sus dos títulos
mundiales (2005 y 2006) y logró para el más de la mitad de sus 32
victorias en Fórmula 1.

Renault comenzó a competir en F1 en 1977, en un
Mundial en el que disputó cinco carreras con el francés Jean-Pierre
Jabouille como único piloto, usando el primer motor turbo de la
historia en un monoplaza inestable nominado RS01, pesado, de
aspecto tosco y que desprendía vapor de tanto recalentarse. Cuando
se presentó en Silverstone (Inglaterra) fue apodado "la
tetera amarilla
" ("the yellow teapot") de forma jocosa y
no acabó ninguna de esas carreras.


Pero esa "tetera" evolucionó y el galo logró en 1979 el primer
triunfo -el primero de un coche con propulsor turboalimentado-, en
el Gran Premio de Francia, en Dijon, en el que su compañero y
compatriota René Arnoux también subió al podio, tras protagonizar
un histórico duelo en las últimas vueltas con el malogrado
canadiense Gilles Villeneuve (Ferrari), segundo en esa carrera que
quedará para la historia.


A principios de los 80 el equipo creció con otro francés,
Alain Prost -presente en la presentación de este
miércoles, al igual que su compatriota Jean Todt, presidente de la
FIA-, antes de centrarse a partir de 1986 en el suministro de
motores y lograr, en su segundo periplo como escudería, sus mayores
éxitos.

Prost -actual referencia de la marca- llegó a
Renault en 1981, su segunda campaña en F1. Logró
dos triunfos ese año y siete los dos siguientes: los primeros nueve
de sus 51 en la categoría reina. Las últimas siete, con la
escudería Williams, pero con un motor de la marca francesa, las
obtuvo Prost en 1993, cuando puso broche de oro a su brillante
carrera con un cuarto título mundial.

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5 momentos históricos de Renault en la Fórmula 1


Renault -desde entonces en F1
como suministrador de propulsores o como equipo- regresó como
motorista a la Fórmula 1 en 1989 y en 1992 ganó ambos Mundiales con
Williams y el inglés Nigel Mansell. Y, aparte del de Prost, Renault
festejó como 'motorista' más títulos: el segundo de los siete del
alemán Michael Schumacher, con Benetton, en 1995;
los del inglés Damon Hill y el canadiense Jacques Villeneuve, los
dos años siguientes, con Williams; y todo el periplo triunfal del
alemán Sebastian Vettel (2010-13) con Red
Bull
.

Alonso encabezó, sin embargo, la época más
gloriosa de toda la historia de Renault como
equipo en su segundo periplo en la F1, que arrancó en 2002 con la
compra de Benetton, en el que años antes había
triunfado como director el italiano Flavio
Briatore
, uno de los descubridores del 'estratosférico'
Schumacher, que había festejado sus dos primeros
títulos con la escudería de los 'Colores Unidos'.


Bajo la dirección del excéntrico y glamuroso Briatore, Renault -con
factorías en Enstone (Inglaterra, donde se
fabricaba el chasis) y Viry (Francia, centrada en el motor)- vivió
su 'Edad de Oro' como equipo comandada por Alonso, que en 2001 se
había fogueado en Minardi y, tras pasar un año como probador, en
2003 comenzó a batir casi todos los récords de precocidad. Tras
firmar en esos momentos la 'pole' y el podio más joven en Malasia,
el genial piloto asturiano marcó la vuelta rápida de menor edad en
Canadá y se convirtió, poco después de cumplir 22 años, en el más
joven de la historia -y sigue siendo el único español- en ganar un
Gran Premio: el de Hungría, en Budapest.


Tras pasar 2004 sin victorias, Fernando festejó
siete durante 2005, proclamándose en esos momentos el campeón del
mundo más joven de todos los tiempos, al batir el récord que desde
1972 detentaba otro bicampeón, el brasileño Emerson
Fittipaldi. Alonso repitió título y siete triunfos para
Renault al año siguiente. Y después de que el
entonces debutante inglés Lewis Hamilton
-entretanto triple ganador del campeonato- se cruzase en su camino,
en 2007 y en McLaren, el doble campeón mundial asturiano regresó al
equipo francés, en horas más bajas, para lograr otras dos victorias
el primero de sus dos últimos años (2008) en el equipo.


En sus dos temporadas triunfales, en las que
Renault festejó títulos de pilotos y
constructores, Fernando logró más victorias (14) que en sus cinco
años como capitán de Ferrari (11).


En total, Alonso ha disputado 105 carreras como
piloto de Renault, para la que logró sus dos Mundiales y 17 de sus
32 triunfos en la categoría reina del automovilismo, aportando
asimismo dieciséis 'poles' y diez vueltas rápidas. Desde principios
del nuevo milenio, sólo los italianos Giancarlo Fisichella y Jarno
Trulli aportaron victorias al equipo galo. En 52 carreras con
Renault, 'Fisico' logró dos victorias, ocho
podios, dos 'poles' y una vuelta rápida; Jarno ganó una vez en sus
48 Grandes Premios con la escudería francesa, para la que sumó tres
podios y dos 'poles'.


El polaco Robert Kubica subió tres veces al
'cajón' del podio en 2010 -fue segundo en Australia y tercero en
Mónaco y en Bélgica-. Y en 2011, ya como Lotus-Renault, llegaron
los dos últimos podios para el equipo francés hasta la fecha: los
dos terceros que lograron el ruso Vitaly Petrov,
en Australia, y el alemán Nick Heidfeld, en Malasia.


Entre 2012 y 2015, el equipo, propiedad de Genii Capital, compitió
como Lotus, espacio que recupera este año Renault
con la pareja integrada por Palmer y Magnussen, que acelerarán de
nuevo para la marca del rombo en cada uno de los circuitos que
componen el calendario de la Fórmula 1.

Fuente: EFE/AUTOBILD

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Colaborador Motorsport

Amante del mundo de la competición. Disfruto trabajando en lo que más me gusta, siempre con un ojo puesto en cualquier carrera del mundo.

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