Skip to main content

Noticia

F1

F1 México 2019: Hamilton gana y acaricia su sexto Mundial

Lewis Hamilton en el GP de México
Hamilton se alza con el triunfo en el GP de México... aunque los Ferrari eran favoritos.

Lewis Hamilton consigue la victoria en el Gran Premio de México de F1 y acaricia su sexto título mundial. Espectacular carrera la del Gran Premio de México, cuyo resultado no se decidió hasta los últimos minutos. Una gran batalla estratégica que duró 71 vueltas y que varió entre una y dos paradas en boxes. Carlos Sainz ha sido decimotercero, en una carrera dura para el madrileño.

VÍDEO: Claves del GP México F1 2019

Charles Leclerc arrancó el Gran Premio de México desde la primera posición de la parrilla a pesar de que ayer no fuese el piloto más rápido de la sesión de la clasificación. El motivo fue que el poleman, Max Verstappen, fue sancionado con tres posiciones - salió cuarto - por no reducir lo suficiente en una bandera amarilla por un accidente de Valtteri Bottas.

Leclerc mantuvo la primera posición en la parrilla, por delante de su compañero Sebastian Vettel y en un principio de Lewis Hamilton... que tuvo un toque con Max Verstappen y perdió algunas posiciones. Verstappen se fue al noveno puesto y Hamilton cayó al quinto tras Alexander Albon y un brillante Carlos Sainz en los primeros metros... aunque el británico de Mercedes no tardaría en recuperar el terreno perdido.

 

 

Verstappen, mientras intentaba remontar, realizó un adelantamiento extremo sobre Valtteri Bottas y ambos coches se tocaron, provocando un pinchazo en el Red Bull del holandés, que tuvo que pasar por boxes para poner neumáticos duros y llegar hasta el final con ellos, rodando casi siempre en tierra de nadie.

Mercedes, apuesta crucial por una sola parada en boxes

A pesar de la alta degradación en el Circuito de México, Mercedes apostó por una estrategia de una sola parada en boxes. La principal apuesta para ganar la carrera del equipo de la estrella era Lewis Hamilton, a quien le pusieron gomas duras en la vuelta 24. El británico se quejó en varias ocasiones de haber parado demasiado pronto, pues Sebastian Vettel se mantuvo en pista hasta el giro 38. Leclerc - líder - había sido el primero del grupo de cabeza en pasar por boxes, en la vuelta 16... y tendría que hacer una segunda parada (muy lenta por problemas de Ferrari) en la 44.

 

 

Tras las paradas de los favoritos, Hamilton se vio en cabeza de carrera con una mínima ventaja de entre dos y tres segundos sobre Vettel, que Lewis supo controlar hasta el final sin grandes problemas. Tras Vettel rodaba Bottas a más de un segundo y por detrás remontaba Leclerc con buen ritmo, hasta que una salida de pista le frenó y le hizo mantener el cuarto lugar.

Lo que parecía que sería una bonita batalla por la victoria finalmente no lo fue y después de 71 vueltas, Hamilton alcanzó la línea de meta en el primer puesto con ritmo todavía en el bolsillo y sin problema alguno. Vettel fue segundo y Bottas tercero, alargando con esta posición la lucha por el título de Hamilton durante al menos una semana más. leclerc cruzó la línea de meta en la cuarta posición.

Alexander Albon acabó quinto, en un fin de semana en el que ha tenido que echarse el equipo Red Bull a sus espaldas, después de los continuos errores de Verstappen. El ídolo local Sergio Pérez llegó séptimo a meta, seguido por Daniel Ricciardo, Daniil Kvyat y Pierre Gasly que completó los diez primeros puestos. Eso sí, tras la carrera sancionaron a Kvyat con diez segundos por un toque con Hülkenberg, lo que le mandó al undécimo lugar y Hülkenberg pasó al décimo puesto.

Carlos Sainz, sin ritmo y fuera de los puntos

Carlos Sainz salió séptimo en México y llegó a colocarse cuarto en la salida, pero posteriormente cayó al sexto lugar al ser adelantado por coches más rápidos. Su primera parada en boxes fue tardía, lo que le hizo ser octavo virtual, y su ritmo con el primer juego de neumáticos duros no fue nada bueno. Tuvo que hacer una segunda parada para recuperar los buenos tiempos que su McLaren MCL34 no lograba imprimir en esta ocasión. Acabó la carrera lejos de los seis primeros puestos por los que parecía que podía luchar, en el decimotercer lugar.

La próxima carrera de la temporada será el GP de Estados Unidos, que se celebrará el próximo fin de semana en el Circuito de las Américas del Austin. Allí Hamilton sí que tiene buenas posibilidades de conseguir el título.

Resultados del GP México F1 2019

Resultados GP México 2019

Imagen: Motorsport Images

Y además