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Existe un recubrimiento que permite ahorrar combustible

Motores más limpios para los aviones

Primero en aviones, ¿después en coches?

La lucha por mejorar la eficiencia del transporte viene de lejos y es que, cuanto mayor sea, más barato es ir de un lugar a otro, pues menos combustible se gasta. Ahora, se ha descubierto una solución que podía mejorar todavía más esto: un recubrimiento especial que, aplicado al exterior del vehículo, hace que ofrezca menos resistencia al aire.

Por el momento solo se ha aplicado a los aviones, pero se trata de algo que podría llegar al transporte terrestre, algo que serviría para mejorar la eficiencia de los automóviles y que, en el caso de los coches eléctricos ayudaría a ampliar su autonomía.

Según apuntan desde El Confidencial, el recubrimiento se denomina Aeroshark y la Agencia Europea de Seguridad Aérea ya le ha concedido su certificado para que pueda ser usado.

 

Pero, ¿qué es? Es una “piel de tiburón” que forma una estructura superficial sobre el fuselaje del avión/carrocería del coche (cuando se aplique al sector). Su particularidad reside en que dispone de una serie de nervaduras microscópicas denominadas ‘riblets’ que reducen la resistencia a la fricción de la superficie del vehículo.

Hablando de aviones, con las pruebas realizadas se estima que el ahorro de combustible y de CO2 será de aproximadamente un 1%. Puede no parecer una cifra demasiado alta, pero si se tiene en cuenta las cantidades que se maneja en aeronáutica y se extrapola a lo que serán flotas enteras, su impacto será considerable.

Se pone como ejemplo el Boeing 777-300ER que opera SWISS, para el que supondría un ahorro anual de unas 400 toneladas de queroseno y más de 1.200 toneladas de dióxido de carbono. Si hablásemos de un Boeing 777F, más pequeño, el ahorro sería de unas 370 toneladas de combustible y 1.170 toneladas de CO2.

Resulta fácil imaginar trasladar esta tecnología a los coches, como una capa colocada sobre la carrocería que aporte, aunque sea poco a la eficiencia global del vehículo, como ya hace la propia aerodinámica, los neumáticos de baja resistencia a la rodadura, etc. En los térmicos ayudaría a rebajar la contaminación y en los cero emisiones a mejorar su alcance.

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