Logo Autobild.es

Excluido del Dakar 2019 por atropellar a un espectador y no parar

Sergey Karginov
Uno de los pilotos que optaba a la victoria en el Dakar 2019 en la categoría de camiones se queda fuera por no asistir a un espectador que atropelló.

La filosofía del Dakar es conocida por todos los participantes y aficionados a la carrera. Lo primero y más importante es siempre – y sin excepción – la seguridad. Uno de los corredores participantes en la edición de 2019, el ruso Andrey Karginov (que corre con un camión de la marca Kamaz) ha incumplido la regla más importante, la de la solidaridad, tras atropellar a un espectador y no parar a socorrerlo. Como consecuencia, ha sido excluido del Dakar 2019.

Sergey Karginov 2
Red Bull Content Pool

La organización del Dakar 2019 ha anunciado la exclusión del piloto ruso Andrey Karginov de la carrera en la jornada de descanso, después de conocerse que el integrante de la “armada” de la marca de camiones rusa Kamaz atropelló a un espectador en el transcurso de la quinta etapa.

El accidente tuvo lugar en el kilómetro 279 de la etapa y, aunque el espectador se encontraba mal situado, no se justifica de forma alguna que el piloto no se parase para socorrer al herido. Éste debió ser trasladado al aeropuerto de Ilo (Perú) para que posteriormente lo llevasen a un hospital en Arequipa. 

El estado del fan, de 60 años de edad y origen sudafricano, no es grave, aunque tiene una fractura de fémur después de ser atropellado por el gigante camión de uno de los pilotos aspirantes a la victoria en la categoría más desafiante y llamativa. De hecho, Karginov marchaba en el tercer puesto de la clasificación general en el momento del accidente.

Andrey Karginov

La solidaridad es clave en una carrera como el Dakar y todos los pilotos siguen al pie de la letra esta filosofía. No saben si en algún momento se verán involucrados en un accidente y necesitarán ayuda. Y también saben que pueden encontrar a un piloto herido en cualquier lugar de la carrera, pues no hay que olvidar que la aventura entraña muchos peligros en pleno desierto.

El director de la carrera, Ettiene Lavigne, se ha mostrado indignado con lo sucedido. La organización ha recordado que existen zonas, especialmente delimitadas, para garantizar la seguridad de los espectadores y ha pedido que se limiten a estar en estos lugares.

El vídeo de lo sucedido se ha viralizado en internet e ilustra perfectamente lo que no se debe hacer en una carrera… ni estar colocado en un lugar inseguro ni tampoco dejar de asistir a un herido.

Previo del Dakar 2019: Favoritos, recorrido y pilotos españoles

Imagen: Red Bull Content Pool

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.