Logo Autobild.es

Examen teórico de conducir: sólo el 44% aprueba a la primera

Autoescuelas, examen de conducir, comprar coche… Así han cambiado por el coronavirus

Suspender el examen de conducir es siempre una mala noticia. Por varios motivos, pero sobre todo porque supone un bajón de moral para el aspirante que, además, debe invertir más tiempo y, quizá, dinero en seguir adelante con el proceso. Pero no es algo que suceda de forma puntual: solo el 44,7 % aprueba el examen teórico de conducir a la primera.

Todos los cambios ya aprobados para sacarse el carne de conducir en 2021

El dato es de Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial. Para sus responsables que menos de la mitad de los alumnos supere la prueba teórica a la primera es un porcentaje "excesivamente bajo". La buena noticia es que han puesto en marcha un programa de formación que, según dicen, eleva la tasa de aprobados por encima del 60 %.

Aula de enseñanza virtual

Formaster ha puesto en funcionamiento un aula de enseñanza virtual para mejorar los conocimientos de los aspirantes y así aumentar las probabilidad de aprobar a la primera.

El programa de formación a distancia ofrece un paquete de 30 clases teóricas de 45 minutos de duración en streaming donde profesores y expertos en seguridad vial explican y desarrollan la totalidad del temario obligatorio de la prueba teórica. Los alumnos pueden conectarse en multitud de horarios "para escoger el mejor momento para asistir a la clase virtual, según su propia disponibilidad y poder recibirlas en cualquier lugar y con cualquier dispositivo". En cada una de las clases virtuales se incide en un contenido o temario obligatorio de la autoescuela: maniobras, prioridades, velocidad, documentación, accidentes, factor Humano o técnicas de conducción. Además, hay clases específicas para la resolución de dudas, repaso y test. 

"Los  profesores basan sus explicaciones en ejemplos reales que suceden en el día a día de la conducción para desarrollar las diversas materias de obligado conocimiento necesarias para aprobar el examen teórico de conducir", explican los responsables del proyecto. "Los alumnos pueden interactuar en cualquier momento con dudas, consultas, comentarios, etc. y obtener la respuesta del profesor al momento", matizan. .

Autoescuelas, examen de conducir, comprar coche… Así han cambiado por el coronavirus

"La prioridad no es enseñar a aprobar el examen de conducir sino a saber conducir con seguridad y, para ello, es fundamental que se entiendan y comprendan los conceptos teóricos del reglamento general de conductores", explican los responsables de Formaster. Aún así, aseguran que durante los primeros meses de funcionamiento de su aula virtual se han apuntado más de 750 alumnos y que el 60,2 % que ha aprobado el examen teórico en primera convocatoria.

Este proyecto también repercute en la parte práctica pues han constatado que el 40% de los alumnos se sintieron más seguros al ponerse al volante en sus primeras clases prácticas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.