Skip to main content

Noticia

Motor

Estos son los vehículos que va a vigilar esta semana la DGT

Guardia Civil Trafico

Arranca una nueva campaña de vigilancia de Tráfico, durante esta semana la DGT va a priorizar la vigilancia de dos tipos de vehículos: camiones y autobuses.

Entre el 12 y el 18 de octubre, los agentes de la Agrupación de Tráfico tienen orden de prestar especial atención a los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas. Así se lo ha pedido la Dirección General de Tráfico que, como en años anteriores, se suma a la Operación Truck and Bus que se celebra a nivel europeo para prevenir los accidentes de tráfico de autobuses y camiones.

El error de la DGT que aumenta de forma ilegal las multas a las furgonetas

Tráfico maneja datos que afirman que, en 2016, cerca de 4.000 personas fallecieron en Europa en siniestros viales en los que estaba involucrado algún vehículo de mercancías de más de 3,5 toneladas. En España, en 2018, los camiones y autobuses estuvieron implicados en el 11% y 1% de los accidentes con víctimas en carreteras interurbanas.

Velocidad, horas de conducción, alcohol y drogas... 

La campaña de la DGT tiene como objetivo controlar que estos vehículos de transporte profesional circulan en condiciones óptimas de seguridad, al igual que sus conductores, ya que en caso de accidente de tráfico, éstos son más severos por las masas y dimensiones de los mismos.

Para ello, durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, incidirán en la vigilancia y control de aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada. También comprobarán que la documentación del vehículo y del conductor es la correcta, que la conducción no se realiza bajo los efectos de alcohol u otras drogas o que todos los ocupantes del vehículo hacen uso del cinturón de seguridad.

En este vídeo aparece un accidente sufrido por un camión y captado por las cámaras de Tráfico:

La vigilancia se realizará en toda clase de vías y a cualquier hora del día, especialmente en aquellas carreteras en las que la intensidad de la circulación de este tipo de vehículos es mayor.

Otras medidas para reducir la siniestralidad de este colectivo

En 2018, 283 personas perdieron la vida en las carreteras españolas por accidentes en los que se vieron involucrados vehículos de transporte de personas. Una peculiaridad de este tipo de siniestros es que la mayor parte de los fallecidos son ocupantes de los otros vehículos implicados en el incidente viario.

Para reducir la accidentalidad de este colectivo, la DGT tiene activas una serie de medidas todo el año:

  • Los radares discriminan por tipo de vehículo que ha cometido la infracción, con el fin de sancionar en función de la limitación específica aplicable a cada uno:
  • 90 km/h en autopista y autovía
  • 80 km/h en carretera convencional
  • Señal V-23 de dispositivo reflectante para vehículos de transporte de marcado de contorno y que permite una mejor visualización de estos vehículos, cuya instalación es obligatoria para vehículos con peso máximo superior a 7,5 Tm y de más de 6 m de largo y 2,1 m de ancho, así como remolques y semirremolques de peso máximo superior a 3,5Tm, matriculados desde el 10 de julio de 2011

Más:

DGT

Y además