Skip to main content

Noticia

Motor

Estos son los radares de la DGT que multan por usar el teléfono móvil, aunque no estés hablando

Ubicación cámaras cinturón de seguridad

La nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, en vigor desde el 21 de marzo, trae consigo más trabajo para los mal llamados radares que la DGT emplea para vigilar el uso del teléfono móvil. Mal llamados radares porque no lo son; se trata de cámaras de vigilancia, 225 en total, que captan las imágenes de conductores infractores.

Instaladas en los pórticos de las carreteras, estas cámaras se instalaron en sancionar a aquellos conductores que circulaban sin hacer uso del cinturón de seguridad (una infracción que la nueva Ley castiga con 200 euros y la pérdida de 4 puntos). 

VÍDEO: Las nuevas multas de la DGT son estas, que no te pillen desprevenido

VIDEO

VÍDEO: Nueva Ley de Tráfico 2022, más multas y más caras

Una vez que la Dirección General de Tráfico (DGT) detectó el creciente uso del teléfono móvil al volante y su relación con el incremento de los accidentes de tráfico, las cámaras recibieron un nuevo cometido: detectar a conductores que utilizaban el móvil al volante e iniciar el proceso de sanción.

Seis puntos menos en el permiso de conducir

La sanción por utilizar el móvil al volante que anteriormente era de tres puntos del carné y 200 euros, ha aumentado ahora hasta los seis puntos, pero manteniendo intacta la multa económica.

También se ha modificado la redacción del texto legal, de manera que no solo se sanciona el uso del móvil, la multa se impone solo por llevar el dispositivo sujeto con la mano.

El soporte de móvil definitivo para usarlo como navegador GPS cuesta menos de 16€
El soporte de móvil definitivo para usarlo como navegador GPS cuesta menos de 16€

Dónde están las cámaras que vigilan y sancionan el uso del móvil al volante

La DGT tiene en funcionamiento un total de 225 cámaras fijas de vigilancia. Se ubican tanto en carreteras secundarias (el 60%) como en autovías (40%) y los responsables de su funcionamiento y gestión aseguran que están colocadas en los puntos kilométricos donde se producen más accidentes con víctimas mortales que no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del siniestro. 

El reparto muestra que Sevilla es la provincia con más cámaras de vigilancia en sus carreteras (20 en total); seguida de Málaga y Zaragoza (ambas con 14); y A Coruña y Cádiz (13). Madrid solo tiene 8; las mismas que Asturias. Pontevedra; mientras que Badajoz, Avila, Teruel, Soria y Palencia solo tienen una cámara en todo su territorio.

Infografia DGT
Infografía DGT

Las cámaras que vigilan el uso del móvil, provincia a provincia

A Coruña
  • AC‐11 (km. 3,14)
  • AC‐12 (km. 6,10)
  • SC‐20 (km. 1,30)
  • N‐VI (km. 586,82)
  • N‐651 (km. 29,19)
  • N‐634 (km. 658,38)
  • N‐525 (km. 336,70)
  • N‐634 (km. 716,96)
  • N‐550 (km. 56,13)
  • N‐550 (km. 56,13)
  • AC‐543 (km. 2,80)
  • N‐VI (km. 580,82)
Albacete
  • N‐344 (km. 118,30)
  • A‐30 (km. 57,35)
  • A‐31 (km. 158,20)
  • A‐35 (km. 1,45)
  • N‐344 (km. 118,30)
Alicante
  • A‐31 (km. 185,80)
  • N‐340 (km. 713,20)
  • A‐70 (km. 29,56)
  • A‐7 (km. 514,20)
  • N‐338 (km. 2,94)
Almería
  • A‐1000 (km. 0,009)
  • A‐391 (km. 5,10)
  • A‐7 (km. 447,08)
  • AL-3301 (km. 0,10)
  • N-340A (km. 448,80)
  • N-344 (km. 13,80)
  • N-340A (km. 448,80)
Asturias
  • A‐66 (km. 33,85 )
  • A‐8 (km. 401,05)
  • AI‐81 (km. 0,00)
  • AS‐266 (km. 5,00)
  • A‐8 (km. 385,13)
  • A‐66 (km. 48,70)
  • N‐632 (km. 98,74 )
  • AI‐81 (km. 1,90)
Ávila
  • A‐6 (km. 128,25)
Baleares
  • Ma‐20 (km. 6,15)
  • Ma‐13 (km. 0,85)
Burgos
  • N‐I (km. 301,00)
  • A‐1 (km. 234,93)
  • A‐231 (km. 155,55)
  • N‐I (km. 251,30)
Cáceres
  • A‐5 (km. 186,95)
  • A‐66 (km. 480,30)
Cádiz
  • A‐382 (km. 2,90)
  • A‐480 (km. 25,80)
  • A‐382 (km. 4,50)
  • CA‐33 (km. 12,20)
  • N‐351 (km. 6,70)
  • A‐2004 (km. 0,00)
  • CA-3101 (km. 0,00)
  • CA‐3109 (km. 7,60)
  • CA‐35 (km. 0,80)
  • N‐IV Jerez (km. 643,10)
  • A‐390 (km. 20,90)
  • N‐349 (km. 0,30)
  • Ca‐35 (km. 1,50)
Cantabria
  • A‐67 (km. 185,40)
  • A‐8 (km. 152,45)
  • A‐67 (km. 195,68)
Castellón
  • A‐23 (km. 19,80)
  • N‐340 (km. 953,16)
  • N‐340 (km. 1038,80)
  • N‐340 (km. 1040,65)
  • N‐340 (km. 962,90)
Ciudad Real
  • A‐4 (km. 241,65)
  • A‐4 (km. 203,65)
Córdoba
  • A‐4 (km. 382,20)
  • A‐4 (km. 360,20)
Cuenca
  • A‐3 (km. 102,08)
  • A‐3 (km. 135,00)
  • A‐3 (km. 135,99)
  • A‐3 (km. 230,35)
  • A‐3 (km. 233,70)
Ferrol
  • AP‐9F (km. 35,50)
Granada
  • A‐395 (km. 3,00)
  • A-92 (km. 188,15)
  • A-7 (km. 304,50)
  • A-395 (km. 13,30)
Guadalajara
  • CM‐101 (km. 4,75)
  • A‐2 (km. 45,10)
  • A‐2 (km. 41,95)
Huelva
  • H‐30 (km. 8,59)
  • A‐483 (km. 1,10)
  • A‐49 (km. 46,30)
  • A‐49 (km. 50,80)
  • A‐492 (km. 0,20)
  • A‐5077 (km. 1,30)
  • A‐5051 (km. 1,50)
Huesca
  • N‐240 (km. 209,60)
  • N‐330 (km. 657,54)
  • N‐260 (km. 516,25)
  • A‐23 (km. 372,43)
  • N‐330 (km. 665,85)
La Rioja
  • N‐232 (km. 359,98)
  • A‐13 (km. 2,48)
  • AP‐68 (km. 128,93)
  • LO‐20 (km. 10,20)
  • AP‐68 (km. 126,00)
  • LO‐20 (km. 5,83)
León
  • N‐VI (km. 407,06)
  • A‐6 (km. 380,60)
  • AP‐66 (km. 140,85)
  • A‐231 (km. 19,01)
  • N‐120 (km. 427,40)
  • CL‐631 (km. 1,50)
Lugo
  • LU‐11 (km. 1,00)
  • N‐640 (km. 88,78)
  • N‐540 (km. 3,20)
  • LU‐530 (km. 2,60)
  • LU‐546 (km. 0,68)
Madrid
  • M‐601 (km. 10,80)
  • A‐1 (km. 14,00)
  • M‐607 (km. 48,57)
  • A‐5 (km. 38,00)
Málaga
  • A‐355 (km. 37,90)
  • A‐368 (km. 5,90)
  • A‐397 (km. 45,60)
  • A‐7 (km. 151,90)
  • A‐7 (km. 158,80)
  • A‐7 (km. 174,90)
  • A‐7 (km. 273,15)
  • A‐7 (Ramal acceso km. 157,50)
  • MA-20 (km. 10,75)
  • MA-20 (km. 6,05)
  • A-7 (km. 184,70)
  • A-7 (Ramal acceso km. 183,00)
  • A‐355 (km. 39,30)
  • A-7 (km. 246,00)
  • N-340 (km. 212,00)
  • A-7282 (km. 7,70)
  • A‐368 (km. 4,90)
  • A‐356 (km. 51,28)
Murcia
  • A‐30 (km. 112,90)
  • A‐7 (km. 554,75)
  • A‐30 (km. 98,50)
Navarra
  • AP‐68 (km. 220,75)
  • AP‐68 (km. 218,20)
Orense
  • N‐120 (km. 566,00)
  • N‐525 (km. 242,00)
  • N‐120 (km. 565,50)
  • N‐120 (km. 572,30)
Palencia
  • A‐62 (km. 57,30)
Pontevedra
  • PO‐11 (km. 1,81)
  • VG‐20 (km. 12,80)
  • N‐552 (km. 4,35)
  • N‐552 (km. 8,20)
  • A‐55 (km. 2,9)
  • N‐550 (km. 116,74)
  • N‐556 (km. 0,00)
  • VG‐20 (km. 12,80)
Segovia
  • CL‐601 (km. 10,80)
  • A‐1 (km. 109,96)
  • A‐1 (km. 118,85)
Sevilla
  • A‐4 (km. 527,90)
  • A‐92 (km. 0,80)
  • AP‐4 (km. 52,30)
  • SE‐3206 (km. 2,40)
  • SE‐30 (km. 23,20)
  • A‐66 (km. 788,30)
  • A‐4 (km. 528,00)
  • A‐92 (km. 0,80)
  • AP‐4 (km. 53,20)
  • SE‐30 (km. 23,20)
  • A‐66 (km. 783,15)
  • A‐8028 (km. 2,60)
  • A‐8062 (km. 1,00)
  • N‐630 (km. 781,90)
  • N‐630 (km. 810,00)
  • N‐IV (km. 547,00)
  • A‐460 (km. 0,80)
  • A‐8059 (km. 3,50)
  • N‐630 (km. 805,40)
  • N‐IV (km. 556,20)
Soria
  • A‐2 (km. 152,56)
Tenerife
  • TF‐1 (km. 3,54)
  • TF‐5 (km. 3,50)
Teruel
  • N‐232 (km. 169,83)
Toledo
  • A‐4 (km. 95,85)
  • A‐42 3(km. 9,75)
  • A‐5 (km. 147,50)
Valencia
  • A‐3 (km. 328,90)
  • A‐7 (km. 323,05)
  • V‐21 (km. 13,65)
  • V‐23 (km. 1,60 )
  • V‐30 (km. 8,50)
  • A‐3 (km. 339,15)
  • V-31 (km. 10,90)
  • V‐21 (km. 5,85 )
  • A‐7 (km. 316,51)
Valladolid
  • A‐6 (km. 178,00)
  • A‐62 (km. 116,35)
  • A‐62 (km. 96,93)
  • N‐601 (km. 194,70)
Zamora
  • A‐52 (km. 58,45)
  • A‐6 (km. 265,60)
  • A‐52 (km. 77,60)
Zaragoza
  • N‐232 (km. 218,40)
  • N‐II (km. 343,70)
  • A‐2 (km. 202,33 )
  • A‐2 (km. 219,50)
  • A‐23 (km. 267,70)
  • N‐330 (km. 501,30)
  • Z‐40 (km. 15,70)
  • N‐II (km. 346,40 )
  • A‐2 3 (km. 17,20)
  • N‐330 (km. 489,49)
  • Z‐32 (km. 48,60 )
  • Z‐40 (km. 19,48)
  • N‐232 (km. 216,30)
  • A‐68 (km. 242,23)

Siempre con foto

Una vez que las cámaras de vigilancia detectan a un conductor que está utilizando o lleva sujeto el teléfono móvil con la mano toman varias fotografías. Para que la sanción pueda ser tramitada en las imágenes (que deben acompañar la notificación como prueba) se tiene que ver con claridad la infracción y los datos que identifican al vehículo, es decir, la matrícula.

La notificación también incluirá datos sobre la fecha y hora en la que fue tomada; el punto kilométrico y la carretera por la que circulaba, matrícula y titular del vehículo.

Con objeto de garantizar la intimidad de las personas que pudieran acompañar al conductor del vehículo –especialmente en el caso de menores de edad–, la fotografía remitida será sometida a un proceso de sombreado de los ocupantes, de manera que únicamente se identifique con claridad al conductor. Estará a disposición del conductor captado, si lo solicita, la imagen original tomada por la cámara.

Y además