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Noticia

'Estocada final' a Uber y Cabify en Barcelona: precontratación de 60 minutos

Varios coches de Cabify en Barcelona
Si puedes esperar una hora, no habrá problema

Utilizando un símil taurino podemos decir que Ada Colau acaba de dar la estocada final a Uber y Cabify en Barcelona. Ella y el resto de miembros del equipo que regulan la zona AMB de Barcelona (Área Metropolitana de Barcelona) han aprobado ampliar el plazo de precontratación para los vehículos licencia VTC que quieran operar en la zona de tráfico restringido.

A principios de año, Uber y Cabify anunciaron su intención de dejar Barcelona tras la aprobación del nueva regulación de vehículos de alquiler con conductor (VTC). Entre las medidas aprobadas entonces: las empresas de VTC que quieran seguir operando en Cataluña tendrán que precontratar sus servicios con, al menos, 15 minutos de antelación; tampoco podrán ofrecer geolocalización de sus coches (no se podrá ver a qué distancia está el vehículos desde la aplicación. Ninguna de las medidas afecta a las VTC tradicionales.

Poco después Cabify encontró un resquicio legal para seguir operando en la ciudad condal cumpliendo las restricciones. La empresa anunciaba que había ha adaptado su modelo de negocio a los nuevos requisitos introducidos por la normativa sobre el sector VTC aprobada por la Generalitat, asumiendo para ello “una serie de costes que no tiene el deber jurídico de soportar”.

La 'estocada final' para Uber y Cabify en Barcelona

Para los taxistas el tiempo de precontratación de 15 minutos era del todo insuficiente por lo que han seguido luchando para poner más trabas a los servicios de VTC.

Lohan conseguido. El Área Metropolitana ha aprobado en su último pleno ampliar de 15 a 60 minutos el tiempo mínimo de antelación con el que los clientes tendrán que solicitar un vehículo de alquiler con conductor.

Reacciones a la nueva orden

De momento no ha habido reacciones significativas por parte de los implicados.

  • Elite Taxi, máximo defensor de prohibir a las VTC, ha mostrado su enfado con los partidos que han votado en contra de la medida
  • Unauto, como máximo representante de las empresas que operan con licencias VTC se ha limitado a retuitear un informe de la ACCO en la que valoran la nueva norma como "injustificadamente restrictiva" y que aseguran "perjudica gravemente a los usuarios"
  • Como representante a las VTC tradicionales, Unatur también ha usado Twitter para mostrar su posicionamiento: como llevan defendiendo desde que comenzó el conflicto, medidas como los tiempos de precontratación no les afectan porque es así como han trabajado siempre

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