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Este robot inteligente de Volkswagen reacciona a cada gesto

Mónica Redondo

Este robot inteligente de Volkswagen reacciona a cada gesto. Sus creadores son Wolfgang Hackenberg y Johannes Teiwes y pretenden que los humanos y las máquinas trabajen conjuntamente. ¿Estamos ante la fábrica del futuro? Tendremos que esperar para verlo.

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¡Este robot inteligente de Volkswagen reacciona a cada gesto! La planta de Volkswagen en Wolfsburg, pabellón 55, Laboratorio de Producción Inteligente. Luces de neón, paredes blancas, suelo brillante. Ninguna distracción del foco de atención centrado en la revolución técnica. En medio de la sala, Wolfgang Hackenberg y Johannes Teiwes están probando el robot. El área de trabajo mide 2 x 3 metros. Dos brazos de robot cogen e instalan ejes de transmisión y anillos de embrague, lo que es un juego de niños para muchos robots industriales y nada fuera de lo común en la industria automovilística, siempre que los robots trabajen detrás de una barrera de seguridad.

El nuevo robot de Volkswagen

No obstante, aquí se están desarrollando procesos innovadores. Por primera vez, humanos y robots están trabajando codo con codo, algo que solo es posible porque el robot muestra consideración y detecta qué es lo que las personas quieren que haga. Hackenberg y su equipo, junto con expertos del Centro de Investigación alemán de Inteligencia Artificial (DFKI), han transmitido este aprendizaje al robot.

Hackenberg se acerca al robot. Inmediatamente, la máquina se ralentiza, aparta sus brazos y queda a la espera para poder seguir trabajando. "El robot detecta mi aproximación y me tiene en cuenta", explica Hackenberg. "Es el requisito fundamental para la interacción persona-máquina". Es una condición esencial para una forma completamente nueva de cooperación entre humanos y robots.

Vídeo: El robot que revolucionará la tecnología

Hackenberg, de 36 años, posee un doctorado en ingeniería. Dirige el Smart Production Lab de la planta de Volkswagen en Wolfsburg, una de las cinco incubadoras de desarrollo de tecnologías de la información del Grupo. Los otros centros se encuentran en Berlín, Múnich y San Francisco. En estos laboratorios, los expertos trabajan en el futuro digital del Grupo Volkswagen en un ambiente propio de start-up. Junto con institutos de investigación y socios tecnológicos, están creando nuevas soluciones en los campos de la industria 4.0, big data, nuevas soluciones de movilidad, realidad virtual, internet de las cosas y conectividad.

"Hasta ahora, ha sido necesario asegurar una separación física en los procesos y las áreas de trabajo de personas y robots", explica Hackenberg. "Pero esto no es una colaboración auténtica". Las cosas son distintas en el Smart Production Lab. "Hemos integrado un robot exclusivo con sensores utilizando un software con el que trabajadores y robots pueden ocupar el mismo espacio de trabajo sin ningún tipo de daño, y hasta pueden interactuar. Por primera vez, hemos sido capaces de conseguir cooperación directa entre personas y robots".

El secreto del robot inteligente no está en sus brazos o agarres, sino más bien debajo del área de trabajo, donde Hackenberg y su equipo han instalado la unidad informática. Aquí, el sistema ROCK procesa ondas y gestos, calcula todas las secuencias de movimiento humano que graban los sensores alrededor del área de trabajo del robot y evalúa los resultados.

Pero, ¿cuál es el objetivo de esta evolución? La 'fábrica 4.0' no estará vacía de personas. Los trabajadores humanos seguirán siendo necesarios. "Queremos robots para asumir tareas físicamente exigentes o ergonómicamente complicadas", afirma Hackenberg. El objetivo es desarrollar una fábrica del futuro donde las personas lleven a cabo tareas complejas que requieran altos niveles de conocimiento especializado, creatividad y capacidad para solucionar problemas. Las personas se concentrarán en valor añadido, preparación personal y calidad en la gestión. En cambio, los robots con sensores integrados y nuevos conceptos de seguridad asumirán responsabilidades en trabajos ergonómicamente difíciles y físicamente extenuantes.

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Colaboradora

Periodista por vocación. Mis pasiones: la automoción y la información.