Logo Autobild.es

Estas son (en euros) las sanciones por saltarse el confinamiento

Estas son (en euros) las sanciones por saltarse el confinamiento

Un total de 571.807 propuestas de sanción. Esta es una de las cifras que nos deja el primer mes del Estado de Alarma que el Gobierno decretó como medida para frenar el coronavirus. Precisamente, estos procedimientos corresponden a todas las personas que han incumplido la normativa. Un número que ha llevado al Ministerio del Interior a elaborar una guía para unificar los criterios de actuación y la tramitación de los expedientes. En ella están incluidas, en euros, las sanciones por saltarse el confinamiento.

No te pierdas: Los gráficos que cuentan el impacto del coronavirus en el automóvil

El documento fue enviado el martes pasado y las destinatarias eran las diferentes Delegaciones del Gobierno. El objetivo pasa por orientar y graduar las sanciones a partir de las actas que se están tramitando por incumplir el Estado de Alarma. Interior considera oportuno poner a su disposición “un modelo de resolución de incoación de los procedimientos sancionadores por la presunta comisión de infracción de desobediencia a la autoridad del artículo 36.6 de la Ley Orgánica 4/2015”.

Estas son (en euros) las sanciones por saltarse el confinamiento

Podrán “ser enriquecidas”

La idea es “redundar en beneficio de la unidad de criterio en el ejercicio de la potestad sancionadora y facilitar la tramitación de los correspondientes procedimientos administrativos”. Para ello han establecido doce criterios de graduación de las propuestas de sanción con la casuística más común. Eso sí, el Ministerio de Interior deja claro que no se trata de una “relación cerrada ya que podrá ser enriquecida a través de las prácticas que los propios agentes e instructores de los expedientes puedan transmitir”.

Por lo tanto, el punto de partida es que las multas oscilarán entre los 601 y los 10.400 euros. Sin embargo tanto estas cifras como otras penas estarán sujetas a hipotéticas modificaciones. No en vano, los agentes de los diferentes cuerpos ya saben que deben reflejar de la forma más precisa “los hechos objeto de denuncia y las circunstancias concurrentes en cada caso para sean tenidas en cuenta por el instructor del expediente sancionador”. Además, un mismo hecho puede dar lugar a varios expedientes sancionadores para personas distintas.

Estas son (en euros) las sanciones por saltarse el confinamiento

Listado de sanciones

Conocida la teoría, vamos con la práctica. Este es el listado de las multas por saltarse el aislamiento, en él se incluye tanto las cantidades como las pertinentes puntualizaciones que se han llevado a cabo por parte de Interior:

  • Desplazamiento no autorizado: 600 euros. 
  • No identificación inicial debido a dificultades propiciadas por la persona infractora: 700 euros.
  • Actitud inapropiada del infractor hacia la autoridad: menosprecio (2.000 euros), intimidación (3.000 euros) y violencia o amenaza cuando no constituyan infracción penal (10.400 euros).
  • Persistencia referida a restricciones a la libre circulación: 1.200 euros. Interior fija como orientativa esta cuantía pero plantea que la sanción que se proponga varíe en razón de esa persistencia.
  • Desplazamientos no autorizados a segundas residencias: 1.500 euros. El documento hace hincapié en que los agentes deben hacer constar esta circunstancia de forma específica en los boletines de denuncia. Esto se debe a que se considera que estos casos “implicarían una actitud evidentemente dolosa y dotada de mayor culpabilidad” por parte del infractor.
Estas son (en euros) las sanciones por saltarse el confinamiento
  • Presencia de menores, personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad sin causa justificada, especialmente cuando se trata de un desplazamiento en coche: 1.500 euros.
  • Desplazamiento no autorizado junto a otras personas: 1.500 euros.
  • Actuación deliberada del infractor para evitar o dificultar su identificación: 1.500 euros.
  • Persistencia referida a la realización de actividades no permitidas en establecimientos comerciales o industriales: 2.000 euros.
  • Organización o participación en actividades en común cuando se considere que el riesgo es elevado por el número de personas, circunstancias y proximidad entre ellas: 10.400 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.