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En España sí se puede circular a 150 km/h, pero tiene truco

En España sí se puede circular a 150 km/h, pero tiene truco

El límite de velocidad en España es 120 km/h, pero hay algunos casos en los que se puede circular a 150 km/h. Así lo permite la legislación para un tipo determinado de coche, aunque debe cumplir una serie de requisitos y también tiene algunas restricciones.

Todo el mundo que tiene carné de conducir sabe (o debería) que el límite de velocidad máximo en España es 120 km/h en autopistas y autovías. En principio, está prohibido ir a más velocidad. Sin embargo, sí se puede circular a 150 km/h en ciertos casos, aunque hay algo de truco.

Hay algunos coches a los que se les permite circular hasta 150 km/h en España y no son vehículos oficiales, como patrullas de la Policía Nacional o la Guardia Civil, ni tampoco ambulancias. 

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Más bien se trata de vehículos ‘normales’ que puede conducir cualquier persona en posesión del carné de conducir. Estamos hablando de los coches de prueba de las marcas que utilizan para hacer sus respectivos test. 

En España sí se puede circular a 150 km/h, pero tiene truco

En España sí se puede circular a 150 km/h, pero tiene truco

Según recoge el artículo 47 del Reglamento General de Vehículos, “podrán otorgarse a los fabricantes de vehículos o a sus representantes legales, a los carroceros y a los laboratorios oficiales, que sean titulares de permisos temporales de empresa, autorizaciones para realizar con un determinado vehículo pruebas o ensayos de investigación extraordinarios”.

Estos coches podrán “realizar excepcionalmente ensayos en autopistas, autovías y demás vías públicas del territorio nacional, para los que sea necesario sobrepasar las limitaciones genéricas de velocidad establecidas para este tipo de vías·. 

Y prosigue: “En tales casos, el órgano competente para otorgar el permiso fijará en el mismo la velocidad máxima a desarrollar, que, salvo que la vía se haya cerrado al tráfico general, no podrá ser superior a 30 kilómetros por hora sobre la normalmente autorizada para la vía y vehículo de que se trate”.

Requisitos y restricciones

Para circular a 150 km/h en España, es necesario cumplir con una serie de requisitos. En primer lugar, el vehículo debe estar identificado con la señal V-12, una especie de placa de matrícula especial, con las letras F.V. (Fabricante de Vehículos) en blanco sobre fondo rojo, colocada justo al lado de cada matrícula, delante y detrás. 

Por otro lado, al volante del vehículo de pruebas debe estar un conductor profesional contratado por el fabricante y no cualquier conductor con carné vigente, tal y como explica la normativa.

Además, la compañía que va a realizar esos ensayos debe pedir una autorización a la DGT, mediante una solicitud que deberá cumplimentar tres días antes del inicio de las pruebas. 

Dependiendo de la naturaleza de dichas pruebas, el órgano rector de tráfico podrá señalizar en la vía que se está llevando a cabo este estudio e, incluso, en ciertos casos se podrá cerrar completamente la carretera al tráfico.

Por último, los vehículos que pueden circular a 150 km/h en España cuentan con algunas restricciones: “No podrán efectuarse por vías urbanas, travesías ni por tramos en los que exista señalización específica que limite la velocidad y, en todo caso, deberán cumplirse las limitaciones concretas impuestas por razones de peligro u otras circunstancias que estén reflejadas en las señales correspondientes, y cuantas disposiciones sobre reducción y adecuación de velocidad se prevén en el Reglamento General de Circulación”.

Etiquetas: DGT

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