Logo Autobild.es

España, a la cabeza en el ranking de registro de patentes relacionadas con el hidrógeno verde

Esta es la autonomía media de un coche de hidrógeno y lo que cuesta llenar un depósito

Un estudio reciente revela que España se encuentra a la cabeza en crecimiento del registro de patentes anuales relacionadas con el hidrógeno verde.

El hidrógeno se postula como una fuente de energía limpia alternativa a los carburantes fósiles. Sin embargo, la mayoría se obtiene empleando combustibles derivados del petróleo, por lo que implica un elevado nivel de emisiones contaminantes. La solución a esta problemática es el hidrógeno verde, el cual se obtiene a partir de fuentes de energía renovables bajas en emisiones.

Existen diferentes métodos para la producción de hidrógeno verde, pero la electrólisis del agua es la más común. Y, según un estudio reciente realizado por la Oficina Europea de Patentes (OEP) y la Agencia Internacional de Energía (AIE), España se encuentra a la cabeza en el ranking en crecimiento del registro de patentes anuales relacionadas con el hidrógeno verde.

Hidrógeno verde: qué es y por qué podría funcionar en los coches

España, a la cabeza en el ranking de registro de patentes relacionadas con el hidrógeno verde

Según este estudio, que tuvo en cuenta la actividad global de patentes en tecnologías de hidrógeno entre los años 2011 y 2020, a la cabeza del ranking de países que tienen el mayor volumen de patentes relacionadas con el hidrógeno se sitúa la Unión Europea (28%), seguido de Japón (24%) y Estados Unidos (20%).

Dentro de Europa, España ha registrado un aumento del 5% cada año en el número de patentes en tecnología de hidrógeno verde durante la última década. Se sitúa por encima de Alemania (4,2%), Países Bajos (4,4%) e Italia (2,6%), y es superado únicamente por Francia (5,7%).

De este modo, España se sitúa entre los 10 países que más patentes registran relacionadas con el hidrógeno verde y, más concretamente, el 76% de las patentes de hidrógeno registradas en los últimos 10 años en España están relacionadas con el hidrógeno verde, por encima de lo obtenido en Alemania (64%), Francia (55%) y Países Bajos (59%).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.