Logo Autobild.es

Este es el error que comenten muchos conductores con la ITV durante sus vacaciones

Error con la pegatina de la ITV que puede costarte una multa

Muchos conductores cometen el error de no pasar la ITV durante las vacaciones. Y no importa si estás de vacaciones o no, si llevas la ITV caducada te pueden multar.

“Hombre prevenido, vale por dos”, reza el conocido refrán. Esto se puede aplicar a casi todas las facetas de la vida cotidiana, desde planificar unas vacaciones a ser cauto para evitar sorpresas desagradables. Y esto nos lleva a los muchos conductores que no pasan la ITV durante sus vacaciones, algo que, por razones obvias, puede acabar con una multa económica.

Según los datos de AECA-ITV, uno de cada tres coches circula sin haber superado la prueba de la ITV. Específicamente, el 35% de los coches están en circulación sin someterse a la Inspección Técnica de Vehículos, algo que, desde la entidad señalan que se trata de una solución que “salva vidas, cuida el medio ambiente y evita graves consecuencias”.

Piden que las cámaras de las ZBE puedan multar a los coches que acceden sin ITV

Este es el error que comenten muchos conductores con la ITV durante sus vacaciones

Y esto, en un parque automotriz español que ya tiene una edad media de casi 14 años, es decir, que la mayoría de coches en circulación deben pasar la ITV una vez al año, es especialmente preocupante. Por eso, si el vencimiento de la ITV te pilla en tus vacaciones, debes saber que tienes dos opciones para solventar este inconveniente y circular de forma legal.

La primera de las opciones es ser previsor, responsable. Tal vez no lo sepas, pero puedes pasar la ITV hasta 30 días antes de la fecha de vencimiento sin que ésta se vea alterada. Esto significa que, si la ITV vence el 31 de julio y la pasas el 1 de julio, seguirá estando en vigor hasta el 31 de julio del año que viene, es decir, en realidad ganarás un mes de vigencia.

La otra solución es pasarla en cualquiera de las cientos de estaciones de ITV que hay repartidas por el territorio nacional. Sin embargo, debes saber que no en todas las Comunidades Autónomas se paga el mismo precio por someterse a la inspección, por lo que puede salirte más caro o, con un poco de suerte, más barato.

Por último, recuerda que circular con la ITV caducada es motivo de multa y está sancionado con 200 euros sin retirada de puntos del carné de conducir.

Etiquetas: ITV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.