Logo Autobild.es

Entrevista a Javier Gómez Noya: “Aceptaría un reto contra Alonso”

Javier Gómez Noya entrevista con Mitsubishi
Uno de los mejores deportistas españoles se sienta al volante para demostrar que también sabe manejarse sobre cuatro ruedas.

Para esta entrevista con Javier Gómez Noya, quedamos un domingo después de su participación en una carrera de 10 km en la que se vio las caras con atletas de la talla de Chema Martínez (quedó tercero, por cierto, y eso que tuvo lugar tras dos semanas de parón sin nada de entrenamientos). Debo reconocer que tengo cierto hormigueo en el estómago, porque para mí es uno de los mejores deportistas españoles de la historia.

Me saluda tan normal como si estuviera dando la mano a un amigo. Ni rastro del ego que se le podría presuponer a un tipo que se acaba de proclamar campeón del mundo de Ironman 70.3 (medio Ironman) y subcampeón de las World Series. Y aunque me gustaría coserle a preguntas sobre sus entrenos y frikadas relacionadas con el triatlón, porque en mis ratos libres también lo practico, me ciño al guión y enseguida le obligo a coger ritmo de carrera...

No te pierdas nuestro Especial sobre coches de famosos

AUTO BILD España: Lo primero es saber si te hace tilín esto de  los coches. ¿Tienes carnet?

Javier Gómez Noya. Sí, me gustan mucho. Me saqué el carnet con 18 años. Siempre tuve claro que quería cumplir la mayoría de edad y sacármelo por esa sensación de ser independiente y tener más libertad.

ABE: ¿Tienes presente tu primer recuerdo al volante?

JGN: Fue con mi padre, antes de sacarme el carnet, con su Renault 19 en alguna explanada cerca de casa, lejos del tráfico. Me enseñaba cómo se metían las marchas, a pisar el embrague...

ABE: ¿Tu primer coche en propiedad fue un...

JGN: Un Renault Mégane que compré de segunda mano cuando empezaba a ganar algún dinerito con las carreras. Así que destiné esos ahorros para ese coche. Recuerdo que era un 1.6 de gasolina.

Claramente se le nota que tiene afición por los coches, porque no todo el mundo recuerda qué motor tenía su primer coche.

ABE: ¿Has tenido alguna multa o susto al volante?

JGN: Sí... (su tono de voz hace ver que no se siente orgulloso, pero confiesa sincero y sin dudar) he tenido alguna multa. No muchas eh... y tengo todos los puntos del carnet, que conste. Pero sí, alguna por exceso de velocidad, sobre todo en poblaciones.

Normal, está acostumbrado a superar los 50 km/h con su bici, como para no hacerlo en coche...

ABE: Si no hubieras sido triatleta, ya que eres tan rápido y te gusta la velocidad, ¿quizás piloto de rallys o F1?

JGN: No creo que tenga muchas cualidades para ello. Quizás me hubiera decantado por ser guitarrista. Me gusta mucho la música, aunque no tampoco soy muy bueno y tampoco tengo mucho tiempo para dedicarle. Pero sí es algo que me gusta. Ahora, para poder vivir de la música, igual que en el deporte, tienes que ser bueno. Y no sé si lo sería...

Respecto a las carreras sí que me gustan. Siempre me ha tirado mucho el mundillo de los rallys; en Galicia hay mucha afición y juntarme con Iván Raña (también triatleta) me metió un poco más el gusanillo en el cuerpo. Él tenía o tiene un Evo X y me parece un pasada... No me lo había planteado nunca, pero cuando acabe mi carrera deportiva estaría abierto a hacerlo.

ABE:  ¿Te gusta la Fórmula 1? Sí, la sigo.

JGN: Reconozco que antes más con el boom de Fernando Alonso me aficioné un poquillo más.

ABE:  ¿Sabes que Alonso es muy aficionado a la bicicleta? ¿Aceptarías un reto contra él sobre dos ruedas? ¿Y sobre cuatro?

JGN: Sí sé que anda bien con  la bici. Me pasaron datos de una contrarreloj que hizo y eran bastante buenos. Así que no tendría inconveniente en aceptar un reto con Alonso a dos ruedas. Pero a cuatro no. Bueno, podría, pero consciente de mis limitaciones y sabiendo que no tengo nada que hacer.

ABE: ¿Qué te parece que ciclistas como Fabian Cancelara o el piloto de F1 Jenson Button se hayan decantado por competir en triatlón?

JGN: Sin duda me encanta. Siempre es bueno que figuras mundiales como ellos practiquen triatlón, porque va a generar más atención mediática y también porque van a saber transmitir la filosofía de sacrificio que entraña nuestro deporte y hacerlo llegar al gran público.

ABE: ¿Cómo te definirías como deportista: deportivo, todocamino, todorreno, utilitario...?

JGN: Un poco todoterreno, porque estoy metido en mil 'fregaos': distancia olímpica, medio Ironman, me están liando para que corra Ironman el año que viene... Entonces estoy haciendo un poco de todo. Aunque también pienso que soy eficiente, porque hay que saber economizar para llegar con fuerza hasta el final.

ABE: ¿Qué coche te gustaría tener?

JGN: Me gustan los coches, me gusta disfrutar de la conducción y si es para darse un capricho, un deportivo, sin duda. 

ABE: Eres embajador de Mitsubishi y te mueves a diario con un Outlander PHEV, verdad? Bajo mi punto de vista el PHEV es como el triatleta de los coches: eléctrico puro, con motor de combustión y enchufable. ¿Qué característica destacarías de este modelo?

JGN: Precisamente el poder explotar esas tres vertientes. En mis desplazamientos para ir a entrenar lo utiliza casi siempre en eléctrico, es supersilencioso y muy relajante a la hora de conducir. Y si tienes que hacer desplazamientos más largos es muy cómodo para viajar.

ABE: ¿Qué valoras más de un coche en tu día a día?

JGN: Necesito un coche relativamente grande, porque tenemos muchísimo material y me permite meter la bici, neopreno, zapatillas y todo lo necesario.

ABE: De todos los modelos de Mitsubishi te quedarías con? El urbano eléctrico i-Miev, el ciudadano Space Star, el 'loquillo' ASX, el Outlander, el campero Montero o un 'currante' como el L200?

JGN: No sé si lo digo por proximidad y porque es el que más conozco, pero el Mitsubishi Outlander me encanta. Tampoco he probado todos, la verdad. Pero para mis necesidades pienso que el Outlander es el que mejor se adapta a lo que busco.

Javier Gómez Noya y Loquillo con Mitsubishi ASX

ABE: También has grabado un spot de TV con Loquillo y con el Mitsubishi ASX. ¿Qué tal la experiencia?

JGN: Muy divertida. Me encanta la música y coincidir con él fue genial. Lo pasamos muy bien.

ABE: ¿Qué opinas sobre la conducción autónoma?

JGN: A mí me gusta conducir, pero todas las innovaciones y todo lo que pueda ayudar, sobre todo a nivel de seguridad, para evitar despistes como en un paso de peatones en el que no ves al peatón y el coche se da cuenta y para él solo, me parece positivo totalmente. Pero tampoco creo que se deba perder la capacidad de conducir del ser humano. Pienso siempre habría que mantenerlo.

ABE: ¿Qué opinión tienes sobre los vehículos 100% eléctricos? ¿Crees que son el futuro o tienes miedo a que les de una pájara en el camino y se queden sin energías...?

JGN: Creo que son el futuro. El futuro va por ese camino. En general son energías más limpias, es más sostenible, no hay que depender del petróleo tanto como se depende hasta ahora y, desde luego, me parece bien. Respecto a la autonomía, tendrán que seguir evolucionando, pero seguro que se llegará a un punto en que sean totalmente fiables y tengan una autonomía suficiente para cualquier tipo de uso. Si me permites la comparación, es un poco como en las bicis. En este mundillo también hay evoluciones y al principio cuesta acostumbrarse a ellas, como con el cambio de marchas electrónico, que va mucho mejor, es más rápido y preciso.

ABE: En la situación actual los modelos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables son la realidad más eficiente. Pero lograr una mayor autonomía es el reto. ¿Tu reto de cara a 2018 es alargar todavía más la distancia en la que compites y dar el salto definitivo al Ironman?

JGN: Sí, no lo tengo 100% decidido, pero no lo descarto. De la misma manera que no descarto volver a la ITU (Unión Internacional de Triatlón, en sus siglas en inglés) para poder competir en las olimpiadas de Tokio en 2020, que es algo que nadie ha conseguido: competir en Ironman y luego volver a distancias más cortas otra vez. Podría ser un reto bonito.

ABE: Aunque en las olimpiadas de Pekin Frodeno se llevó el oro y ahora es el hombre a batir en Ironman ¿Te ves con opciones desde tu debut?

JGN: Hombre... (duda, humilde) soy muy respetuoso. Es una distancia que no domino. No importa cuantos mundiales haya ganado antes en distancia olímpica. Para mí es llegar a una cosa nueva. Así que puedo rendir bien o no. Pero me resulta emocionante y es un reto diferente después de tantos años entrenando igual y pensando en la misma disciplina. Me gusta lo nuevo, salir de la zona de confort, enfrentarme a nuevos retos y, por supuesto, en el momento en que lo haga mi objetivo es intentar ir a ganar.

ABE: Teniendo en cuenta esto, ¿tu viaje soñado sería a Hawaii o tu destino preferido es Galicia después de una dura temporada de competiciones?

JGN: Galicia me la tengo muy trillada, tanto en coche como en bici, porque al entrenar recorremos muchos kilómetros y es una zona en la que, sin duda, me gusta mucho entrenar. Por aquello del Ironman, sí me gustaría recorrer la isla de Hawái y conocer rincones perdidos. Aunque también me gusta mucho Nueva Zelanda. Mi novia es de allí y pienso que es una buena experiencia. Sólo hay una autopista entre Auckland y el aeropuerto, el resto son todo carreteras más secundarias con mucha curva: subes un puerto, lo bajas y se disfruta mucho de la conducción. Si no tienes prisa y vas tranquilo, ves unos paisajes espectaculares.

ABE: ¿Música para escuchar en ese largo viaje?

JGN: (Aprieta los labios como insinuando que le he tocado la fibra) Cualquier tipo rock. Desde los 70 hasta hoy en día hay muchos géneros y artistas que me gustan. Si tuviera que destacar alguno... No sé, depende un poco del estado de ánimo, pero supongo que los míticos AC/DC siempre han sido unos de mis favoritos y no faltan en mis listas de canciones.


Pues hemos terminado, vámonos con la música a otra parte :)

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.