Skip to main content

Patrocinado por:

Práctico

Entra en vigor la nueva ITV de los neumáticos, esto es lo que ahora van a mirar

Uno de cada cinco vehículos no pasa la ITV

No te ofendas, es por tu seguridad

Lo anunciamos antes de que empezara el año, a lo largo de 2018 van a entrar en vigor numerosos cambios en la Inspección Técnica de Vehículos.

Con la nueva ITV se endurecerán las pruebas de emisiones y las estaciones de servicio estarán más y mejor preparadas para encontrar fallos en los sistemas electrónicos. Pero el primer cambio en entrar en vigor es el que afecta a la revisión de los neumáticos.

Pagar por inflar los neumáticos, ¿deberían multar a las gasolineras que cobran el aire?

La que hemos llamado ITV de los neumáticos entra en vigor hoy mismo (1 de febrero de 2018). En base a lo establecido en el Manual de Procedimiento de las ITV al que hemos tenido acceso a través de AECA-ITV, desde ahora los operarios de las ITV tendrán que hacer una inspección visual mucho mas exhaustiva para comprobar los siguientes puntos:

  • Dimensiones y características. Mediante una inspección visual, el operario comprobará la marca de homologación; que las dimensiones son coincidentes o equivalentes a las que aparecen en la tarjeta ITV; y que el Índice de capacidad de carga y categoría de velocidad son adecuados a las características del vehículo y de la ficha técnica del coche.
  • Estado de los neumáticos. La banda de rodadura no puede ser inferior a 1,6 mm. Por debajo de esta cifra es ilegal circular. Existe un sencillo truco que permite saber si nuestras gomas han rebasado esa cifra: el truco de la moneda de euro. 
    El truco del euro consiste en colocar una moneda de euro en una de las ranuras de la banda de rodadura del neumático (tal cual aparece en la foto). Si el aro dorado de la moneda queda cubierta por la goma del neumático es que todavía tiene profundidad suficiente; si no es así, es hora de pasar por el taller.
    Truco del euro
    Una excepción. Los coches clásicos que siendo nuevos contaban con neumáticos con dibujo inferior a 1,6 mm pueden seguir utilizándolos y, de forma excepcional, circulando con ellos.
    También comprueban que las cubiertas no presentan ampollas,  deformaciones o fisuras en la goma. Tampoco pueden faltar tornillos ni tuercas, tampoco golpes o defectos que puedan provocar pérdidas de aire.

    ¿Cuánto te costaría reparar o hacerle el mantenimiento a tu coche? Descúbrelo aquí.

    Si los operarios observan un desgaste irregular pueden pensar que habitualmente circulas con menos presión de la apropiada. No habrá multa, pero sí amonestación verbal.
  • No se permiten los neumáticos reesculturados excepto para vehículos de más de 3.500 kg de MMA. En este caso solo de podrán utilizar los que vayan marcados con la palabra REGROOVABLE o el símbolo Ω.
  • Los neumáticos de invierno deben ir marcados con la inscripción M+S, MS o M&S y deberán tener una categoría de velocidad, bien igual o superior a la velocidad máxima prevista para el vehículo, bien no inferior a 160 km/h.
    El Manual de Procedimiento dice también que si la velocidad máxima del vehículo es superior a 160 km/h deberá especificarse en una etiqueta de advertencia que tendrá que ir colocada en un lugar destacado dentro del campo de visión del conductor del vehículo.
  • En el caso de los vehículos equipados con neumáticos todo terreno de uso profesional (marcados con las letras POR), si la velocidad máxima del vehículo es superior a la del índice de velocidad de los neumáticos montados.
  • Los neumáticos de un mismo eje deben ser idénticos tanto en marca como en modelo, medida, índice de velocidad y carga y hasta dibujo.

Descubre cuánto vale tu coche en solo dos pasos con el Tasador de coches de Auto Bild.

No hay fallos leves en los neumáticos

La nueva ITV de neumáticos es poco condescendiente. No admite fallos leves en lo que a las ruedas se refiere, si el operario advierte cualquier defecto directamente no te pasará la inspección. 

En el recuadro adjunto aparecen todas los defectos que pueden tener las ruedas. Tan solo se consideran defectos leves no disponer de la etiqueta que advierte de la velocidad máxima del vehículo cuando esta es superior a la admitida por las ruedas y que el sistema de control de presión no funcione correctamente (en los coches que lo tengan, claro).

Tabla defectos nueva ITV neumáticos

 

Ya que has llegado hasta aquí... ¿te gustaría saber qué reparaciones o mantenimiento deberías hacerle a tu coche actual? Introduce aquí abajo tu matrícula y te lo diremos al instante con un precio totalmente cerrado.

Lecturas recomendadas