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Pagar por inflar los neumáticos, ¿deberían multar a las gasolineras que cobran el aire?

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Al parecer es legal que nos cobren por poner aire en los neumáticos, pero de ahí a que sea ético...

"Al final pagaremos hasta por el aire". Seguro que has escuchado/leído esta frase en más de una ocasión. Entre amenaza y visión, la sentencia se ha convertido en realidad en muchas estaciones de servicio que obligan a sus usuarios a pagar por inflar los neumáticos. Pero, ¿es esto legal? ¿debería la DGT multar a las gasolineras que cobran por el aire?

En realidad, lo de pagar por comprobar y corregir la presión de los neumáticos no es nuevo. 

Tirando de hemeroteca, hemos visto que los primeros titulares al respecto datan de 2012 y que fue en Valencia donde nació la moda del aire por un euro.

"Lo que es gratis no se valora", dijo Juan Prats, entonces presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Estaciones de Servicio de Valencia para justificar que muchas estaciones estuvieran cambiando las máquinas de aire comprimido por otras más modernas que solo daban servicio previo pago de 50 céntimos o un euro.

Prats dijo también que el pago por inflar las ruedas era necesario para cubrir el gasto anual que supone el mantenimiento de estas máquinas y que quizá así los conductores fueran más cuidadosos. "Es muy habitual encontrar los manómetros tirados en el suelo", se justificaba Prats.

¿Pueden cobrarnos por echar aire a las ruedas?

Dado que llevan años haciéndolo (insisto, algunas estaciones de servicio cobran, pero no todas), poder, lo que se dice poder, está claro que pueden hacerlo.

La Comunidad de Madrid dice que "las gasolineras pueden cobrar por utilizar los dispositivos que miden la presión de los neumáticos", pero especifica que en caso de hacerlo deben "exhibir de modo permanente, perfectamente visible y legible y en castellano, un cartel indicando el precio, el tipo de moneda que admite y si da cambio, las instrucciones necesarias para su uso y el tiempo de duración del servicio, en su caso".

Porque esa es otra. Tú pagas, pero no hay tarifa plana y más te vale ser rápido porque en dos o tres minutos, a lo sumo, el servicio se apaga.

Pagar por inflar neumáticos

Lo que sí es obligatorio es que las gasolineras tengan equipos de medición de la presión de los neumáticos.

Cito de nuevo lo que expone la Comunidad de Madrid en su página web: "es obligatorio por parte de las gasolineras disponer de este servicio. Es más, carecer de aparatos de suministro de aire o agua así como no mantenerlos en perfecto estado de conservación y uso conforme al régimen de funcionamiento establecido, supone incurrir en infracción administrativa por parte de la gasolinera".

¿Debería la DGT multar a las gasolineras que cobran por inflar las ruedas?

Como cobrar por inflar las ruedas es legal, no podemos pedir que la Dirección General de Tráfico multe a las gasolineras que se han sumado a esta despreciable práctica. Pero sí creo que debería tomar cartas en el asunto.

Los últimos informes apuntan que el 70% de los conductores viaja con neumáticos en mal estado (en este saco entran los que llevan con menos presión de la aconsejada por el fabricante). Y lo que es peor, se calcula que en tres de cada cuatro accidentes provocados por la mecánica del vehículo, la culpa ha sido de los neumáticos.

Dos o tres veces al año, la DGT pone en marcha campañas para comprobar el estado de los coches. Tiene vehículos preparados para hacer ITV a pie de carretera y si un patrulla de la Guardia Civil de Tráfico descubre que los neumáticos no cumplen los requisitos mínimos (entre otros, que la banda de rodadura sea superior a 1,6 mm) pone multa e incluso puede inmovilizar el vehículo.

Si las ruedas están demasiado desgastadas tampoco pasarás la ITV. Si llevan menos presión de la correcta no habrá negativa a pasar las pruebas pero sí te aconsejarán que de vuelta a casa pares en la gasolinera más cercana y les pongas un poco de aire.

presión neumáticos

Con todo esto quiero decir que si está más que comprobado que los españoles somos perezosos por naturaleza y prestamos poca atención a algo tan importante como nuestros neumáticos, mucho menos lo haremos si encima tenemos que pagar por ello.

No creo que para las estaciones de servicio el mantenimiento de las máquinas de aire sea tan elevado como para justificar que nos cobren por usarlas. Tampoco creo que los conductores vayan a valorar más este servicio si tienen que pagar por él (más bien al contrario).

Sí pienso que si nos cobran por un servicio, este debería ser impecable. Quizá la DGT no puede multar a quienes cobran por el aire, pero si su obligación es que las máquinas estén en perfecto estado, sí puede sancionar a quien no las cuide (hablo de empresas, no de clientes).

La triste realidad es que una vez más la seguridad de los conductores se convierte en una excusa para que las grandes empresas ganen dinero y no solo euro a euro. 

¿Sabías que si circulas con menos aire del debido tu coche consumirá más carburante? Ahí lo dejo...

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Auto Bild España.

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