Imagen de perfil de Noelia López
La opinión de
Noelia López

Pagar por inflar los neumáticos, ¿deberían multar a las gasolineras que cobran el aire?

trucos Ahorrar combustible presion neumaticos

Noelia López

31/01/2018 - 09:15

Al parecer es legal que nos cobren por poner aire en los neumáticos, pero de ahí a que sea ético...

"Al final pagaremos hasta por el aire". Seguro que has escuchado/leído esta frase en más de una ocasión. Entre amenaza y visión, la sentencia se ha convertido en realidad en muchas estaciones de servicio que obligan a sus usuarios a pagar por inflar los neumáticos. Pero, ¿es esto legal? ¿debería la DGT multar a las gasolineras que cobran por el aire?

En realidad, lo de pagar por comprobar y corregir la presión de los neumáticos no es nuevo. 

Tirando de hemeroteca, hemos visto que los primeros titulares al respecto datan de 2012 y que fue en Valencia donde nació la moda del aire por un euro.

"Lo que es gratis no se valora", dijo Juan Prats, entonces presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Estaciones de Servicio de Valencia para justificar que muchas estaciones estuvieran cambiando las máquinas de aire comprimido por otras más modernas que solo daban servicio previo pago de 50 céntimos o un euro.

Prats dijo también que el pago por inflar las ruedas era necesario para cubrir el gasto anual que supone el mantenimiento de estas máquinas y que quizá así los conductores fueran más cuidadosos. "Es muy habitual encontrar los manómetros tirados en el suelo", se justificaba Prats.

¿Pueden cobrarnos por echar aire a las ruedas?

Dado que llevan años haciéndolo (insisto, algunas estaciones de servicio cobran, pero no todas), poder, lo que se dice poder, está claro que pueden hacerlo.

La Comunidad de Madrid dice que "las gasolineras pueden cobrar por utilizar los dispositivos que miden la presión de los neumáticos", pero especifica que en caso de hacerlo deben "exhibir de modo permanente, perfectamente visible y legible y en castellano, un cartel indicando el precio, el tipo de moneda que admite y si da cambio, las instrucciones necesarias para su uso y el tiempo de duración del servicio, en su caso".

Porque esa es otra. Tú pagas, pero no hay tarifa plana y más te vale ser rápido porque en dos o tres minutos, a lo sumo, el servicio se apaga.

Pagar por inflar neumáticos

Lo que sí es obligatorio es que las gasolineras tengan equipos de medición de la presión de los neumáticos.

Cito de nuevo lo que expone la Comunidad de Madrid en su página web: "es obligatorio por parte de las gasolineras disponer de este servicio. Es más, carecer de aparatos de suministro de aire o agua así como no mantenerlos en perfecto estado de conservación y uso conforme al régimen de funcionamiento establecido, supone incurrir en infracción administrativa por parte de la gasolinera".

¿Debería la DGT multar a las gasolineras que cobran por inflar las ruedas?

Como cobrar por inflar las ruedas es legal, no podemos pedir que la Dirección General de Tráfico multe a las gasolineras que se han sumado a esta despreciable práctica. Pero sí creo que debería tomar cartas en el asunto.

Los últimos informes apuntan que el 70% de los conductores viaja con neumáticos en mal estado (en este saco entran los que llevan con menos presión de la aconsejada por el fabricante). Y lo que es peor, se calcula que en tres de cada cuatro accidentes provocados por la mecánica del vehículo, la culpa ha sido de los neumáticos.

Dos o tres veces al año, la DGT pone en marcha campañas para comprobar el estado de los coches. Tiene vehículos preparados para hacer ITV a pie de carretera y si un patrulla de la Guardia Civil de Tráfico descubre que los neumáticos no cumplen los requisitos mínimos (entre otros, que la banda de rodadura sea superior a 1,6 mm) pone multa e incluso puede inmovilizar el vehículo.

Si las ruedas están demasiado desgastadas tampoco pasarás la ITV. Si llevan menos presión de la correcta no habrá negativa a pasar las pruebas pero sí te aconsejarán que de vuelta a casa pares en la gasolinera más cercana y les pongas un poco de aire.

presión neumáticos

Con todo esto quiero decir que si está más que comprobado que los españoles somos perezosos por naturaleza y prestamos poca atención a algo tan importante como nuestros neumáticos, mucho menos lo haremos si encima tenemos que pagar por ello.

No creo que para las estaciones de servicio el mantenimiento de las máquinas de aire sea tan elevado como para justificar que nos cobren por usarlas. Tampoco creo que los conductores vayan a valorar más este servicio si tienen que pagar por él (más bien al contrario).

Sí pienso que si nos cobran por un servicio, este debería ser impecable. Quizá la DGT no puede multar a quienes cobran por el aire, pero si su obligación es que las máquinas estén en perfecto estado, sí puede sancionar a quien no las cuide (hablo de empresas, no de clientes).

La triste realidad es que una vez más la seguridad de los conductores se convierte en una excusa para que las grandes empresas ganen dinero y no solo euro a euro. 

¿Sabías que si circulas con menos aire del debido tu coche consumirá más carburante? Ahí lo dejo...

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Noelia López

Noelia López

Redactora de AutoBild.es

Yo escribo porque pienso que tú me lees

Buscador de coches

RAULBRAVO

Contar con el servicio de fontaneros BARCELONA costos con presupuestos asequibles para toda la comunidad, tiene como principal beneficio el saber estar trabajando con unos profesionales en fontanería, los mejores en el centro y baratos, los precios más económicos,(asequibles, económicos en el centro).

Pues cualquiera de las que podría llegar a afectarte en tu casa, apartamento, local comercial e incluso oficina a cargo, si bien evidentemente sabemos que hay algunos trabajos más frecuentes para los fontaneros, como por servirnos de un ejemplo las rupturas de cañerías, asimismo los atascos que han de ser superados lo antes posible.

https://repaexpress.com/fontaneros-barcelona/

Responder a: RAULBRAVO
FRANTT

No puedo dar crédito al comentario publicado ya que la Sta. Noelia, que lo escribe, debería informarse bien antes de escribirlo y no dar una opinión o información errónea o sesgada.
En primer lugar debería saber que es obligatorio por ley revisar con una entidad de control, al menos una vez al año y tras reparación, los manómetros de las EE SS, lo que lleva un costo cada vez que se hace.
Segundo, me parece miserable el regatear 50 céntimos que valen revisar las ruedas en mi ciudad, a cambio de obtener una medida precisa hasta con centésimas de bar y 5 minutos de tiempo de uso. A mi me sobran 2.
Tercero, los compresores (generadores del aire comprimido), por ley, tienen que pasar 3 tipos de inspecciones diferentes, obligatorias, reglamentarias y periódicas por un organismo de control autorizado (OCA) cada cierto tiempo, con sus respectivos costos.
Cuarto, supongo que el adquirir un manómetro digital puede costar entre 2000 o 3000 euros, un compresor unos 2000 euros, montar la línea de presión, reparaciones, boquillas, mangueras, actos vandálicos, revisiones reglamentarias obligatorias y en general todo el mantenimiento del sistema, todo tendrá un costo muy importante que supongo alguien tendrá que pagar, ya que las EE SS no son ONG´S.
Quinto, cuando vas al super también te cobran las bolsas, aunque compres allí y nadie se queja, incluso hacienda te cobraba los impresos para hacer la renta....
Sexto, el que no esté de acuerdo, que se gaste los euros y se compre un compresor y un manómetro, que no tendrá ninguna fiabilidad, ni se comprueba con un patrón, como en las EE SS y que al usarlo, por no gastar 0.50 € te puede reventar una rueda y matarte o matar a toda tu familia, en el menor de los casos ocurriría un desgaste anormal de los neumáticos, que también tiene su costo y un exceso de gasto de combustible, si las llevas con baja presión.
Por lo menos en la estación que yo reposto, el comprobar la presión del neumático es gratis, SIN  INTRODUCIR MONEDAS, LA MÁQUINA TE DA LA PRESIÓN DEL NEUMÁTICO, luego si quieres inflar entonces pones la moneda.
En definitiva y todo por no pagar 50 miserables céntimos....sin comentarios....., si fuera su negocio ya veríamos si cobraba el aire o no, es muy fácil jugar con el dinero de los demás y criticar sus acciones y Sta. Noelia....documéntese antes de escribir un artículo....
Un saludo.

leofrk

Respondiendo a FRANTT

Señorito FRANTT, no se ofenda usted tanto que cualquiera diría que es uno de esos empresarios que están sacando tajada a costa de vender aire; práctica que, como dice el artículo, es tan legal como contraria a la ética.

Por las referencias que da la redactora en este texto, yo diría que se ha informado suficientemente bien. No como usted, que compara cobrar el aire con pagar por las bolsas en el supermercado. Sepa usted, Señorito FRANTT, que el cobro por las bolsas no es una idea de Carrefour a la que se han apuntado los demás para hacer negocio, sino que se trata de una Directiva Europea que están obligados a cumplir todos los supermercados. De hecho, y a partir de este mismo año, todas las tiendas estarán obligadas a cobrar de 5 a 30 céntimos por cada bolsa que dispensen (ya sea de papel, de plástico o de derivados de la patata). Esto es una medida OBLIGATORIA con la que se pretende luchar contra el impacto de los residuos en el medio ambiente. O como se suele decir: “si contaminas, pagas”.

Lo de cobrar por el aire de los neumáticos, Señorito FRANTT, es justamente lo opuesto. Es sacar un beneficio económico de lo que usted describe como “evitar el riesgo de matar a toda tu familia”. Hasta el argumento es poco ético… Las estaciones de SERVICIO han ofrecido este SERVICIO de forma gratuita hasta que alguien se ha dado cuenta de que de esto también se puede sacar dinero. ¿Le molesta a usted que los clientes dejen la manguera tirada en el suelo? Entonces haga como los supermercados con los carritos: pida 50 céntimos o un euro por usar la máquina y devuélvalos cuando el cliente termine de utilizarla. ¿Pero cobrar ese dinero por echar aire 20 minutos? ¿Se imagina que el supermercado le cobrara 0,50 o un euro por dejarle llevar sus artículos en uno de los carros que ellos compran y mantienen? Más aún, ¿que le cobrara eso por cada 20 minutos de uso del carro? ¿Cree usted que ese servicio no tiene un coste económico también? ¿Quiere usted pagar ese dinero cada vez que haga la compra para evitar daños irreversibles en su columna vertebral, o en las de sus padres (tal vez mayores) o en las de sus hijos si le ayudan a llevar la compra del mes a la caja y después al coche? Valdría la pena pagar ese dinero por su salud y la de sus seres queridos, verdad? Claro que sí, pero sería VERGONZOSO que los supermercados se aprovecharan de ello para hacer negocio.

Igual que es vergonzoso, Señorito FRANTT, que las gasolineras se apunten a este “carro” de cobrar el aire. Y es inexplicable que los organismos reguladores les dejen jugar de esta manera con la seguridad de todos.

Con mi seguridad y con la de mi familia, señorito mío.

Yo que sí que no doy crédito...

Saludos.

FRANTT

Respondiendo a FRANTT

Lo de Señorito no se a que viene y creo que sobra, que yo sepa no nos hemos sentado nuca en la misma mesa, Señorito leo frk, me parece que usted no se entera de nada, como se puede comparar un carro de un super con una instalación de aire comprimido..... es para partirse.....ese argumento si que es ético.....en respuesta a su réplica le diré que al ser empresas privadas, que no públicas, cada cual pone los precios que estima oportuno en su negocio por los productos o servicios que ofrece, y mas cuando son servicios costosos en su instalación y mantenimiento y señorito leo frk si no quiere aceptarlo no vaya a ese sitio y si no quiere que le cobren, compre un compresor portátil y llévelo en su coche o mejor monte usted una instalación en su ciudad y regale el aire a todos ya que le parece tan poco ético la conducta de los otros....es para partirse vamos..

Responder a: FRANTT
Conversaciones