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Así pretenden evitar que las motos de MotoGP sean ordenadores con ruedas en 2019

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La IMU única para todos los equipos marca el desarrollo técnico de las motos de MotoGP.

La electrónica es clave en el desarrollo de una moto de MotoGP. Hace unos años la organización ya anunció que el objetivo sería igualar al máximo las motos para que fueran los pilotos los que tuvieran que medirse en la pista. La primera acción fue crear una centralita única para todos los equipos de MotoGP, desarrollada por Magneti Marelli, así como un software común para gestionar toda esa información. Este año se implanta la IMU común para todos los equipos de MotoGP: un nuevo paso en factor de una mayor igualdad.

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En cristiano: la IMU es la unidad de medición inercial y es clave a la hora de analizar los datos que gestiona la centralita y el software. Aunque estos dos elementos ya sean común en todos los equipos, la gestión de la IMU puede marcar diferencias a nivel electrónico. El objetivo de los organizadores de MotoGP, con su director de tecnología, Corrado Cecchinelli, al frente, es que todos los equipos tengan la misma IMU para que las diferencias a nivel electrónico sean cada vez menores.

 

 

La electrónica es un factor clave a la hora de desarrollar potencia y prestaciones, pero en MotoGP se intenta que la mecánica y el talento del piloto sigan marcando la diferencia, no un ordenador con ruedas. Es por eso que la organización está luchando tanto para igualar al máximo a todos los equipos a nivel electrónico para que este no pueda ser un factor diferencial clave en los equipos con un mayor presupuesto. 

La IMU es un elemento que por sí solo no debería ser clave para ningún equipo, pero este sistema de sensores y acelerómetros sí se pueden configurar para ofrecer una información extra y valiosa a la ECU, para gestionar el control de tracción o gestionar otros componentes electrónicos de la moto. Es por eso que la organización ha decidido que todos los equipos monten la misma IMU, por si había alguna diferencia, esta será cada vez menor.

 

 

En el pasado dos fueron los equipos que más se beneficiaron de la IMU libre: Honda y Ducati. Estas dos marcas contaban en sus equipos con ingenieros de Magneti Marelli, por lo que tenían una mejor información de cómo poder engañar a la centralita a través de información proporcionada por la Unidad de Medición Inercial o IMU. A partir de ahora, todas las marcas contarán con una electrónica más parecida entre ellas, aunque está por ver si los equipos desarrollarán nuevos mecanismos para vencer la guerra electrónica en MotoGP.

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