Logo Autobild.es

Se acaba la impunidad de las multas en el extranjero

Se acaba la impunidad de las multas en el extranjero

Ignacio Ortihuela

Las infracciones de tráfico que se cometan en otros países ya no se quedarán en el 'limbo burocrático', de acuerdo con una directiva que acaba de aprobar el Parlamento Europeo. El texto, acordado con el Consejo, refuerza el intercambio de información entre los países para asegurar que las multas cometidas en el extranjero llegan al infractor.

Tal y como adelantó AUTOBILD.ES hace algunos días, las multas en el extranjero tendrán que pagarse. La nueva norma aprobada por el Parlamento Europeo se aplicará a infracciones como el exceso de velocidad, no llevar el cinturón de seguridad, saltarse un semáforo en rojo, conducir bajo el efecto del alcohol o las drogas, hablar por teléfono al volante, circular por una vía no permitida -por ejemplo, el carril bus-, no llevar el casco y no respetar la distancia de seguridad. Las multas de aparcamiento quedan excluidas de esta medida cuyo objetivo es que las denuncias lleguen al infractor independientemente del país en el que hayan cometido la infracción.

Se acaba la impunidad de las multas en el extranjero

La directiva debe recibir ahora el visto bueno formal del Consejo. Una vez publicada en el Diario Oficial de la UE, los estados miembros dispondrán de dos años para transponer las nuevas normas. La socialista Inés Ayala ha señalado que, con esta medida, se espera evitar al menos 400 víctimas mortales al año.

El texto aprobado por el Parlamento Europeo obliga a las autoridades nacionales del país de matriculación del coche multado a comunicar los datos del conductor al estado miembro en el que se haya cometido la infracción. Este último mandará una carta al infractor en su idioma para informarle de la infracción cometida y del importe de la multa.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.