Logo Autobild.es

Este durísimo vídeo de la Guardia Civil te va a quitar las ganas de mirar el móvil mientras conduces

peligrosos-metros-recorres-coche-usar-movilpeligrosos-metros-recorres-coche-usar-movil

Olvida la excusa que de que es solo un momento... La Guardia Civil muestra en un vídeo lo que puede pasar por mirar el móvil durante dos segundos. En ese tiempo, que parece nada, tu vida puede cambiar para peor.

Las distracciones son una de las principales causas de accidente de tráfico, junto con los excesos de velocidad y el consumo de alcohol y/o drogas. Es por eso que la Dirección General de Tráfico trabaja desde hace tiempo para detectar y sancionar a conductores que utilizan el teléfono móvil o manejan el navegador mientras conducen (estas son las dos distracciones más frecuentes).

Descubrir a estos infractores con suficiente antelación es el objetivo de los agentes que patrullan en las nuevas furgonetas y camiones camuflados de la DGT. Pero además de la sanción, evitar estas imprudencias exige un trabajo de concienciación que es lo que pretende la Guardia Civil con la difusión de este vídeo:

La multa no es lo peor

El vídeo que ha difundido la Guardia Civil recrea cuatro situaciones cotidianas; hombres y mujeres que conducen  con el móvil en el asiento del copiloto y, de vez en cuando, miran el teléfono. Una mujer sonríe porque una amiga le ha mandado una foto con su nuevo corte de pelo; un hombre atiende una llamada del trabajo con los auriculares puestos (algo prohibido y sancionado en España, por cierto); otros dos echan un vistazo rápido a un mensaje que acaban de recibir.

Todos creen que no pasará nada por mirar el móvil dos segundos; pero en dos segundos, el coche de delante frena o un peatón invade la calzada sin que quede tiempo para reaccionar y evitar el accidente. La realidad es que circulando a 60 km/h recorres 17 metros por segundo, y si vas a 120 km/h esa distancia llega hasta los 34 metros. 

Ya lo decía una campaña de la DGT: "si solo miras el teléfono de vez en cuando, solo ves la carretera de vez en cuando". Y aunque las consecuencias personales sean mucho más graves y dolorosas que la multa, usar el móvil al volante también tiene sanción: 200 euros y la pérdida de tres puntos del permiso de conducir.

Etiquetas: seguridad vial

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.