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VÍDEO: duelo por el trono: Volkswagen Golf GTI Clubsport 45 contra Honda Civic Type R

Ambos montan un motor turbo de 2.0 litros y cuatro cilindros 

Tradicionalmente, ha existido una dura batalla en el segmento C por fabricar el compacto más rápido con tracción delantera. Ahora mismo, la actual generación del Honda Civic Type R ostenta tal reconocimiento. Pero al modelo japonés le ha salido un duro contrincante, en este caso, alemán, el Volkswagen Golf GTI Clubsport 45, la última edición limitada del Golf. 

En ambos casos, tenemos una versión especial y muy exclusiva. Por un lado, el Honda Civic Type R Limited Edition de 2020 y, por otro, el Volkswagen Golf GTI Clubsport 45, una edición limitada del Golf GTI de 2021. En Wolfsburgo, creen haber preparado un rival para destronar al compacto japonés. Pero la única manera de comprobarlo es poniendo los dos coches en pista. Y eso es lo que han hecho los probadores Richard Lane y Matt Prior de Autocar.

Mecánicas igualadas

Volkswagen Golf GTI Clubsport 45 contra Honda Civic Type R

Como puedes ver en el vídeo de Autocar, El Honda equipa un motor de cuatro cilindros turbo de 2.0 litros que eroga 320 CV y 400 Nm de par. Por su parte, el Volkswagen monta un motor parecido, también de cuatro cilindros y 2.0 litros, turboalimentado, con la misma cifra de par, 400 Nm, pero un poco menos potente (300CV). La principal diferencia entre ambos está en la trasmisión. Mientras que el Civic Type R cuenta con un cambio manual de seis velocidades, el Golf recurre a un cambio automático DSG de doble embrague y siete relaciones

Esto hace que la transición entre marchas sea más rápido en el Golf, pero la experiencia de conducción es más gratificante en el Civic, que además, cuenta con uno de los mejores cambios manuales del mercado, por su tacto excelente y recorridos muy cortos y precisos. 

Veredicto final

Volkswagen Golf GTI Clubsport 45 contra Honda Civic Type R

Esta edición especial del Honda Civic Type R es un poco más ligera que un Civic Type R normal, casi 21 kg menos y, además, calza unas llantas BBS más ligeras con neumáticos Michelin Cup 2. Todo esto hace que el control del coche sea más preciso y equilibrado al del Golf, en parte, gracias a la mayor adherencia que ofrecen los neumáticos. 

Sin embargo, los probadores de Autocar sostienen que la edición especial del Golf GTI es más fácil de conducir y puede resultar más cómodo para uso diario. No obstante, concluyen que el Civic Type R sale ganando en esta comparativa y sigue siendo el mejor tracción delantera. 

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