Logo Autobild.es

DS 9 2020: una berlina premium, híbrida enchufable y con 360 CV

Después de que DS le hincase el diente al segmento de moda, el de los SUV, la marca francesa ha decidido sumergirse en el mundo de las berlinas premium de grandes dimensiones con el DS 9. Un modelo con el que pretende recortar una cota de mercado que, normalmente, suele estar en manos de Audi, BMW y Mercedes. Para ello, ha presentado una elegante berlina con un diseño diferente a la tendencia imperante y con una oferta mecánica que incluye motores de gasolina y versiones híbrida enchufables que llegan hasta los 360 CV. Así es el DS 9 que llegará en la segunda mitad de 2020.

Líneas elegantes con referencias al pasado

¿Qué nos vamos a encontrar la primera vez que veamos el DS 9? Una berlina de tres cuerpos que mide 4,93 metros de largo y 1,85 metros de ancho. Está basada en la nueva versión de la plataforma EMP2 (Efficient Modular Platform 2) y, por lo tanto, tiene una mayor distancia entre ejes.

El DS 9 recupera los códigos de identidad de DS con un frontal en el que destaca la calandra DS Wings y la parrilla con que tiene efecto de diamante tridimensional. En el capó, el guilloché ‘Clous de París’ sale, por primera vez, del habitáculo. La marca francesa ha buscado inspiración en el DS de 1955: ha rediseñado los conos de las extremidades del techo para albergar las luces de posición laterales del DS 9.

DS 9 2020: una berlina premium, híbrida enchufable y con 360 CV

En la zaga del DS 9 se ha buscado la integración de todos los elementos: aletas traseras, paragolpes, maletero… Destacan los grupos ópticos debido a sus marcadas líneas laterales tipo sable, características de los años 30. La luz de freno por su parte, hace un juego óptico gracias al cual se alarga el efecto visual de la luneta.

El perfil del DS 9 es el de una berlina que se alarga al estilo fastback. Una línea ininterrumpida que va desde la calandra a la tapa del maletero le confiere elegancia, una característica reforzada por el techo negro bitono. Sus laterales son lisos y las líneas se extienden, una vez más, desde los faros delanteros hasta los traseros. No hay nada que rompa esta unidad ya que los tiradores de las puertas son escamoteables y lucen el mismo color de la carrocería.

DS 9 2020: una berlina premium, híbrida enchufable y con 360 CV

Comodidad a medida

Como hemos dicho antes, el interior del DS 9 ha crecido en tamaño y la marca francesa lo ha aprovechado para ganar comodidad bajo el concepto DS Lounge. El objetivo no es otro que lograr el mismo nivel de confort en cualquier parte de la berlina.

Para ello, la ha equipado con asientos calefactados, con masaje y ventilación. Además, cada ocupante podrá ajustar los parámetros para configurar su propia comodidad. Los materiales empleados son nobles, tal y como se aprecia en el salpicadero de Cuero Nappa, en la tapicería de los asientos tipo correa de reloj, en los detalles de cristal, en el Alcantara del techo y los parasoles o las empuñaduras de cuero.

DS 9 2020: una berlina premium, híbrida enchufable y con 360 CV

La oportunidad de personalizarlo

A esta base hay que añadir las opciones de personalización que ofrece el DS 9. Para ello, la marca ha creado, una vez más, un concepto que engloba todas estas opciones: Inspirations DS. De esta manera, los clientes tendrán la posibilidad de individualizar la berlina con diferentes versiones que han sido bautizadas con los nombres de varios distritos de París: DS Bastille, DS Rivoli, DS Ópera… Cada uno incluye diferentes opciones: asientos Inspiration, volante forrado de cuero Rouge Rubis, ambiente policromático con ocho tonos, etc.

A esto hay que añadir otros detalles como, por ejemplo, mandos de cristal, mandos adornados con el motivo guilloché ‘Clous de París’, pespuntes de ‘point perle’, la decoración del salpicadero y de los paneles de las puertas o el reloj B.R.M.

DS 9 2020: una berlina premium, híbrida enchufable y con 360 CV

Conducción semiautónoma de nivel 2

En cuanto al equipamiento, el DS 9 cuenta con un sistema de sonido de alta fidelidad FOCAL Electra y catorce altavoces colocados por todo el habitáculo. En relación a los sistemas y ayudas a la conducción, esta es la oferta de la marca francesa:

DS Drive Assist: concede al DS 9 una conducción semiautónoma de nivel 2: sólo se puede usar a velocidades inferiores a 180 km/h (según la normativa de cada país) y controlará la velocidad y la trayectoria siempre bajo la supervisión del conductor. Para ello se vale de un control de crucero adaptativo acoplado a un sistema de parada de los motores y de una cámara de a bordo que reconoce líneas continuas y discontinuas.

DS 9 2020: una berlina premium, híbrida enchufable y con 360 CV

DS Park Pilot: detecta un hueco cuando pasamos por delante a velocidades inferiores a 30 km/h. El sólo tiene que indicar que quiere aparcar, en línea o batería, y pulsar el botón Park.

DS Safety: además de la supervisión de ángulos muertos, la frenada automática de emergencia y reconocimiento extendido de señales de tráfico, incluye otros sistemas como el DS Night Vision (visión nocturna a 100 metros gracias a una cámara de infrarrojos), el DS Driver Attention Monitoring (una cámara infrarroja colocada sobre el volante y otra en la parte superior del parabrisas supervisan los ojos del conductor y la trayectoria del coche para detectar fatiga o distracción y mandar una alerta sonora y visual), el DS Active Led Vision (las luces se adaptan a las condiciones de la circulación y a la velocidad y activa uno de sus cinco modos de iluminación) y el DS Smart Acces (permite desbloquear y arrancar el DS 9 sin llave, sólo con el smartphone).

Híbrido enchufable

Acabamos con los motores del DS 9. Inicialmente se ofrece con una mecánica híbrida enchufable E-Tense, que está compuesta por un motor de gasolina turbo PureTech y un eléctrico que suman 225 CV y va unida a una caja de cambios automática de ocho velocidades. 

DS 9 2020: una berlina premium, híbrida enchufable y con 360 CV

El motor eléctrico (110 CV y 320 Nm) se usa en el arranque, para aumentar las aceleraciones sin límite de velocidad y para circular sin emisiones hasta una velocidad de 135 km/h. Cuenta, también, con un modo híbrido, que gestiona automáticamente las dos energías al circular en eléctrico, con el motor gasolina o combinando las dos, y con uno más deportivo, el E-Tense, que aporta más dinamismo a la conducción.

A esto hay que añadir la DS Active Scan Suspension. Un sistema que escanea la ruta con una cámara para que los sensores de estabilidad, los acelerómetros y los detectores de los trenes de rodaje registren los movimientos y los transmitan al sistema. De esta manera, se podrá preparar cada una de las ruedas para reforzar la seguridad.

DS 9 2020: una berlina premium, híbrida enchufable y con 360 CV

Finalmente, la batería tiene 11,9 kWh y permite que el DS 9 recorra entre 40 y 50 kilómetro (según el Ciclo WLTP) en modo eléctrico. Puede estar lista en 1 hora y 30 minutos tanto en una estación de recarga doméstica como en una pública con el cable de serie y cuenta con un sistema de recuperación de energía en la deceleración y frenada, que recarga la batería cuando se circula. Además, su función E-Save garantiza un nivel de energía en la batería para realizar una parte del trayecto en modo cero.

La oferta mecánica crecerá

DS ha anunciado que la gama mecánica del DS 9 se completará con tres opciones más. La primera de ellas estará compuesta por un motor de gasolina PureTech de 225 CV y transmisión automática de ocho velocidades. La segunda será E-Tense, tendrá 250 CV dos ruedas motrices y autonomía extendida. La última también tendrá la firma E-Tense, pero su potencia será mayor (360 CV) y contará con tracción inteligente a las cuatro ruedas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.