Logo Autobild.es

Dovizioso y Ducati, el binomio que ‘humaniza’ al todopoderoso Márquez

Dovizioso, ¿el antiMárquez?

Diego de Arístegui

Andrea Dovizioso volvió a batir a Marc Márquez en un duelo a última vuelta. Ya son tres veces seguidas, aunque conviene matizar la particularidad de estos duelos.

Vídeo: Así se 'quitó de en medio' Márquez a Zarco a más de 330 km/h

Dovizioso y Ducati, el binomio que ‘humaniza’ al todopoderoso Márquez. La victoria del piloto italiano en el GP de Qatar ha empezado a despertar preguntas entre algunos aficionados que empiezan a considerar a 'Dovi' como una especie de 'Anti-Márquez' o algo por el estilo. Y es que el de Losail fue el tercer duelo cuerpo a cuerpo en el que el italiano derrotó al vigente campeón. 

Antes del espectáculo que ambos nos brindaron en Qatar, hubo otras dos grandes batallas en la temporada 2017. La primera de ellas fue en Austria, donde todo el mundo se acuerda el adelantamiento sobrehumano que intentó Marc Márquez en la última curva, un sitio donde adelantar es prácticamente imposible y donde Dovizioso supo esperar el momento para devolverle la jugada. 

VÍDEO: Las claves de MotoGP, Qatar 2018

Tras el Red Bull Ring, volvimos a ver un duelo de titanes entre Dovizioso y Márquez en el Circuito de Motegi. Bajo una intensa lluvia, los dos pilotos que luchaban por el título llegaron muy pegados a la última vuelta. Márquez parecía que cogía unos metros de ventaja, pero cometió un pequeño error en la curva 10 con el que Dovizioso se pegó a su estela y le adelantó en el siguiente viraje. Márquez lo intentaría también en la última curva, corriendo la misma suerte. 

Dovizioso se está postulando como un rival muy difícil de batir para Márquez. A diferencia de otros pilotos de la parrilla que enseguida entrarían en un juego adelantamientos en cada curva, 'Dovi' siempre da la sensación de que está muy tranquilo. No se pone nervioso y piensa mucho encima de la moto, eligiendo siempre el mejor momento para atacar, para conservar neumáticos o para intentar escaparse. Algo así hizo en el GP de Italia y en el GP de Catalunya del 2017. Esperó su momento y cuando pasó al ataque nadie pudo seguirle. 

Un Anti-Márquez, pero con matices

Nadie duda de la gran capacidad de Dovizioso en sus duelos frente a Marc Márquez. Sin embargo, las tres victorias del piloto italiano han llegado en los circuitos donde más sufre el piloto de Cervera y su Honda. En Qatar, sin ir más lejos, Márquez sufrió mucho en 2017 para acabar en cuarta posición. En Austria sucede algo parecido, ya que es una pista que sus tres largas rectas son un caramelo para la Desmosedici de Dovizioso. 

Quizás el de Motegi sí que se puede considerar como un duelo en el que Dovizioso batió a Márquez sin tener las circunstancias a su favor. El único pero del italiano en 2017 fue que en los circuitos donde Ducati sufría, él también lo hacía. Habrá que ver por tanto si en 2018 este factor cambia, ya que Dovizioso sabe que Márquez va a ser rápido en cada circuito, y el italiano deberá serlo también si quiere arrebatarle el título esta temporada. 

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.