Logo Autobild.es

Los dos fallos por los que no pasan la ITV los coches de Madrid

pedir cita itv

¿Cuáles son los dos fallos por los que no pasan la ITV los coches de Madrid? Estos son los problemas más frecuentes de los coches madrileños en la inspección.

La Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid (AEMA-ITV) ha publicado un estudio en el que identifica cuáles son los dos fallos por los que no pasan la ITV los coches de Madrid. Se basan en los datos de los más de 100.000 vehículos que suspendieron la inspección en la capital durante los tres primeros meses de 2022.

Durante el primer trimestre del año, un total de 568.687 vehículos se sometieron a la ITV en Madrid. De ellos, más de 100.000 no superaron la prueba, lo que significa que aproximadamente 1 de cada 5 vehículos suspende, según datos del Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid.

Las dos pruebas de la ITV que tendrá que superar tu coche a partir del 1 de julio

Los dos fallos por los que no pasan la ITV los coches de Madrid

Pegatina ITV

Entre los dos principales defectos que presentaron estos vehículos que no superaron la ITV se encuentran los relacionados con el alumbrado y la señalización

Mientras tanto, el tipo de vehículo que más defectos tuvo en este capítulo fueron los ciclomotores: de los casi 2.000 inspeccionados, el 10,33% presentaron defectos graves en estos sistemas, ya sea fallos en la luz de marcha atrás, los intermitentes o llevar las luces sin homologar.

Otros sistemas donde se han detectado defectos graves han sido en los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión y en las emisiones contaminantes. La mayoría de los defectos detectados en emisiones contaminantes fueron considerados graves.

Sin embargo, del total de vehículos rechazados en la inspección, los pesados fueron los que presentaron un mayor índice de rechazo, con un 27,6%, mientras que los turismos son los que mostraron un menor porcentaje, con un 17,2%.

En total, el 18% de los vehículos no pasaron la primera inspección y solo el 6,3% fueron rechazados en inspecciones posteriores por lo que, en líneas generales, se aprecia una correcta subsanación de los defectos graves detectados en la primera inspección, señala la AEMA-ITV.

Respecto a la antigüedad, los turismos particulares con más de 15 años tuvieron un 23% de rechazos; los de 10 a 15 años, un 16,78%; los de 5 a 10 años, un 9,46%; y los de menos de 5 años, solo un 6,34% presentaron defectos.

“La ITV evita más de 500 muertes al año, una cifra que cobra especial relevancia en un contexto en el que los fallecidos por siniestros viales en los que se vieron implicados vehículos sin ITV están aumentando”, señala Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV, en relación al alto absentismo a la hora de pasar la prueba y la importancia de someterse obligatoriamente todos los vehículos.

Etiquetas: ITV, Madrid

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.