Donald Trump va ahora a por los camioneros: "O sabes inglés o no conduces"

“Vamos a asegurarnos de que todos nuestros camioneros, que son la columna vertebral de nuestra economía, hablen inglés”, dijo Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca.

Mientras a Donald Trump se le acumulan los problemas, tanto internos (la ruptura con Elon Musk, la deuda, el enfrentamiento con la Reserva Federal porque no baja los tipos de interés o las revueltas en California) como externos (guerra en Ucrania, fracaso de los aranceles, escalada en Oriente Próximo), ahora ha decidido tomarla con los camioneros.

Aunque, en realidad, hay que decir que se trata de una medida de sentido común. El pasado 20 de mayo, el secretario de Transporte, Sean Duffy, firmó oficialmente una directiva para que su departamento retire de la carretera a los camioneros que no dominen el inglés, tal y como indicó la NBC News.

Dicha directiva pone en vigor una orden ejecutiva que el presidente Trump firmó el 28 de abril, por la que se modifica la sanción por infringir la ley que exige desde hace décadas que, para poder conducir un vehículo comercial, el conductor debe "leer y hablar el idioma inglés con suficiente fluidez como para conversar con el público en general, comprender las señales de tráfico en inglés, responder a preguntas oficiales y rellenar informes y registros".

La sanción por no cumplir esta ley era la retirada de los conductores de la carretera, pero la Administración Obama la suavizó, pasando a imponer simplemente una multa. Así que lo que ha hecho el nuevo gobierno de Trump ha sido restaurar la pena anterior.

Según explicó en rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, “hay muchos problemas de comunicación de los camioneros tanto con las autoridades federales como con las locales, lo que obviamente representa un riesgo para la seguridad pública”. 

“Por lo tanto, vamos a asegurarnos de que todos nuestros camioneros, que son la columna vertebral de nuestra economía, hablen inglés. Es una política de sentido común”, añadió.

Donald Trump busca que se respete la ley

La orden de Donald Trump de revocar la sanción ha recibido todo tipo de reacciones. Por un lado, organizaciones del sector afirman que mejorará la seguridad en las carreteras

En este sentido se pronunció la Asociación Estadounidense de Camiones (ATA, por sus siglas en inglés), que agradeció en un comunicado "haber respondido a nuestras preocupaciones sobre la aplicación desigual de esta normativa vigente". 

Por otro, conductores y la industria han mostrado su rechazo porque afirman que la medida puede dejar fuera a una parte importante de la mano de obra sin abordar problemas fundamentales del sector, como los salarios, las horas de trabajo y la formación de los camioneros. 

El secretario de Transporte afirmó que su departamento revisará los procedimientos de seguridad para la concesión de permisos de conducir comercial, que varían de un estado a otro.

Asimismo, también revisará las credenciales de los camioneros nacionales e internacionales "no domiciliados", es decir, aquellos que no son residentes del estado en el que tienen su permiso de conducir comercial.

Dudas sobre la aplicación de la orden

La orden de Donald Trump no sólo ha generado rechazo entre una parte de los conductores, sino también dudas sobre cómo los agentes de las fuerzas del orden estatales y locales decidirán a quién detener para realizar una prueba de dominio del inglés.

Al respecto, la directora de políticas federales de la Coalición Sij, Mannirmal Kur, se pregunta: "¿Se detendrá a alguien por tener acento o por llevar turbante? Ser obligado a dejar de trabajar podría suponer el desempleo para el conductor de camión [...] con recursos potencialmente limitados".

El grupo está a la espera de más detalles sobre la formación y ha recomendado que se establezca una formación estandarizada a nivel nacional para evaluar el dominio del idioma.

Casi el 4% de los camioneros tienen un dominio limitado del inglés

Según un estudio del Departamento de Transporte realizado por la Junta Asesora de Mujeres Camioneras de la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes, alrededor del 3.8 % de los camioneros tiene un dominio limitado del inglés.

Sin embargo, aunque en los últimos años ha habido un aumento de los conductores profesionales nacidos en el extranjero, la gran mayoría siguen siendo blancos y hombres, según el análisis de la junta.

El número de accidentes de camiones grandes y las muertes y lesiones resultantes se redujeron en 2024, en comparación con 2023, y han disminuido desde 2021, según datos de la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA, en inglés).

Por su parte, el FTR Intelligence, que ofrece previsiones económicas para el sector del transporte de mercancías, informó de que la FMCSA registró unas 15.200 infracciones relacionadas con el dominio del inglés en los últimos dos años, no todas cometidas por los mismos conductores. 

Texas registró el mayor porcentaje de infracciones, con 16%, pero los camiones con matrícula mexicana representaron el 3,4 % del total.

Otros artículos interesantes:

Álvaro Escobar

Colaborador

Colaborador redacción motor Auto Bild España