Logo Autobild.es

Distracciones al volante: nos colamos en un control de la DGT

Los datos están ahí: uno de cada tres accidentes mortales están provocados por las distracciones al volante. Por eso la DGT va a va a intensificar los controles sobre distracciones al volante. Nosotros nos hemos colado en uno de estos dispositivos para conocer de primera mano cómo funcionan. Y es que en un 33% de los accidentes mortales que se produjeron en 2017, la distracción aparece como primera causa, por delante de la velocidad (29%) y el alcohol (26%). 

Campaña DGT uso cinturón de seguridad

El gran adversario contra el que lucha la Dirección General de Tráfico es el teléfono móvil: su uso durante la conducción aumenta hasta cuatro veces el riesgo de sufrir un accidente grave. Si conduces distraído, hay señales, elementos de la carretera o peligros que no ves. Por ello, la Dirección General de Tráfico realizará entre los días 17 y 23 de septiembre una campaña de vigilancia y concienciación de los peligros que suponen las distracciones al volante, adhiriéndose a la programada por la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL).

Colaboración especial: ASPAYM

Como sucede en otras ocasiones, ASPAYM colabora con la DGT concienciando a los conductores sobre el grave riesgo que supone una conducción distraída. Personas voluntarias con lesión medular víctimas de un accidente de tráfico acompañarán a los agentes de tráfico encargados de realizar los controles. En ese momento, el voluntario se acercará al vehículo retenido, trasladándole el mensaje común de la campaña y demostrando las consecuencias y secuelas de los actos imprudentes al volante.

Te interesa: las 10 distracciones más frecuentes al volante

Según se desprende de los datos del proyecto ESRA (Encuesta sobre Actitudes de los Usuarios de la Vía), el 56% de los españoles declara haber hablado por móvil "manos libres" durante la conducción en el último año y el 35% reconoce que lo ha hecho con un móvil "sin manos libres". Asimismo, el 36% de los conductores españoles reconoce que ha leído mensajes de texto alguna vez en el último año y el 26% que los ha enviado.

Tras un minuto y medio de hablar por el móvil (incluso con manos libres) el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardíaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar. Por eso, la DGT quiere intensificar los controles sobre distracciones, dispositivos que hemos visto cómo funcionan.

Así nos vigila la DGT

Multas más duras al conducir y utilizar el móvil al mismo tiempo

Un conductor que habla mientras conduce:

  • Pierde la capacidad de mantener una velocidad constante.

  • No guarda la distancia de seguridad suficiente con el vehículo que circula delante.

  • El tiempo de reacción aumenta considerablemente (entre medio a dos segundos, dependiendo de los reflejos de cada conductor).

Otros factores a tener en cuenta sobre distracciones al volante

El sueño y la fatiga son dos causas importantes de siniestralidad vial, muy presentes en aquellos accidentes que se producen por colisiones por alcance, salidas de la vía o invasiones de carril contrario.

Conducir con sueño o fatiga implica:

  • Aumento del número de distracciones al volante.
  • Alteración de la capacidad para tomar decisiones.
  • Aumento del tiempo de reacción ante los eventos del tráfico.
  • Disminución de la capacidad para prestar la atención debida  al entorno.
Camara Vigilancia DGT

Claves para evitar distracciones:

  • Antes de conducir es conveniente dormir bien, no ingerir alcohol, no hacer comidas copiosas, así como cuidar la ingesta de ciertos medicamentos.

  • Durante el trayecto: hacer paradas cada dos horas en caso de viajes largos y mantener una temperatura agradable dentro del habitáculo.

  • Usar el móvil solamente para emergencias y con el coche parado fuera de la calzada
  • Radio/MP3/Apps: son aconsejables los sistemas que se manejan directamente desde el volante. Programar emisoras y CD antes del viaje es una buena opción.
  • Si se viaja con GPS hay que programar la ruta a recorrer antes de comenzar la conducción. Los teléfonos o navegadores sujetos mediante soporte no deben obstruir la visibilidad de la vía y entorno.
  • Extreme las precauciones en la conducción nocturna. Las horas más peligrosas son entre las 3 y las 6 de la mañana.
  • Los estimulantes naturales (cafeína, teína, etc.) no van a remediar la falta de sueño. Pueden enmascararlo o producir un peligroso efecto rebote.

¿Qué dice la Ley?

La ley de seguridad vial considera infracción grave conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación, así como, conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción. Estas infracciones se sancionan con multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos.

Etiquetas de la DGT, todo lo que debes saber para evitar sustos en tu bolsillo


 

Etiquetas: Vídeo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.