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Dime qué coche tiene tu vecino y te diré a qué partido político vota

¿Dónde he aparcado?, cuatro apps para encontrar el coche
El voto es secreto, pero tu coche y Google Street View son muy chivatos

Hoy te vamos a contar una nueva utilidad de Google Street View. Si la convertimos en un juego sería algo así como: dime qué coche tiene tu vecino y te diré a qué partido político vota. Y es que el voto es secreto, sí, pero hay ciertas costumbres que delatan tus preferencias políticas y una de ellas es el tipo de vehículo que conduces.

Al menos eso es lo que dice un grupo de investigadores estadounidense que asegura que viendo los coches que predominan en cada vecindario es posible sacar una serie de conclusiones sobre sus gustos y condiciones sociodemográficas, entre ellas, sus tendencias políticas.

Este grupo de estudiosos ha tomado las imágenes de Google Street View y las ha pasado por un sofisticado sistema de inteligencia artificial y ha llegado a una serie de conclusiones, cuando menos, interesantes.

Sus sentencias no se limitan a decir cuáles son los barrios de ricos por los coches que tienen aparcados (eso es en sitios como el barrio de Londres que más deportivos tiene por metro cuadrado es obvio), sino que, entre otras cosas, comprobaron que si el número de berlinas es superior al de pick-up es porque sus habitantes son más demócratas que republicanos (sí, el estudio se ha hecho en Norteamérica por lo que de momento no hablaremos de PP, PSOE...).

El grupo de investigadores escogió 200 ciudades norteamericanas y tras analizar 50 millones de imágenes extraídas de Google Street View. Después, emplearon una técnica de reconocimiento de objetos para distinguir los vehículos de los que no lo eran y con estos algoritmos identificaron nada menos que 22 millones de coches.

Lo siguiente que hicieron fue clasificar esta enorme cantidad de vehículos utilizando metadatos tales como la marca, el modelo o el precio... hasta 3.000 opciones diferentes.

Y para hacer todo esto utilizaron una herramienta de inteligencia artificial basada en redes neuronales convolucionales que imitan el trabajo que hace el cerebro humano antes cualquier información visual. Tardaron dos semanas en analizar los 22 millones de coches, algo que, según el propio estudio, a un ser humano le hubiese costado ¡15 años!

Pero espera, que hay más...

Para saber qué vota una persona en función de su coche, los investigadores utilizaron análisis de regresión, una herramienta matemática y estadística que permite establecer relaciones entre variables (ellos utilizaron datos del censo y los resultados de las elecciones de 2008, en las que ganó Barack Obama).

Google street View

Dime de dónde eres y te diré que marca de coche conduces

Otra conclusión a la que han llegado con su estudio es que las personas de ascendencia asiática prefieren los coches de asiáticos, como Honda o Toyota. O que Chrysler es una marca muy conducida por los afroamericanos. Mientras que los europeos que viven en Estados Unidos compran se decantan por marcas como Volkswagen y Aston Martin.

¿Y qué pretendían con todo esto? Demostrar que la inteligencia artificial tiene muchas y muy buenas aplicaciones. Y sin ser expertos solo con ver la cantidad de horas y de trabajo que le han echado al estudio, bien merecen que, al menos, les escuchen.

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