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Las diferencias entre un motor de combustión rotativo y uno de pistones

motor rotativo

¿Cuáles son las verdaderas diferencias entre un motor de combustión rotativo y uno de pistones? En este artículo te damos las claves para que puedas diferenciarlos.

El motor rotativo o Wankel es un rara avis dentro de la industria del automóvil. Su gran defensor siempre ha sido Mazda, aunque modelos de otras marcas, como Citroën o Mercedes, también ha usado este tipo de mecánicas. Seguro que has oído hablar alguna vez de motor de combustión rotativo, pero tal vez no sabes en qué se diferencia de uno de pistones. 

En este artículo te doy todas las claves para que descubras cómo funciona el motor rotativo y, sobre todo, qué lo diferencia de un motor convencional de pistones que, como bien sabrás, son los motores más usados en el mercado del automóvil hasta que el coche eléctrico ha empezado a hacer acto de presencia.

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Las diferencias entre un motor de combustión rotativo y uno de pistones

pistones

También, como ya sabrás, un motor de pistones usa los cilindros como cámara de combustión, donde se une el combustible (inyección) y el aire (válvulas de admisión), se comprime esta mezcla y se produce la explosión del combustible.

Esto se traduce en el movimiento alternativo, ya sea vertical u horizontal, en función de si se trata de un motor en V o en línea, o si es un motor plano, también conocido como bóxer. Los gases generados por la combustión del carburante se expulsan a través de las válvulas de escape del motor.

El movimiento generado por los pistones se trasfiere al cigüeñal que, a su vez, está unido a la caja de cambios, los ejes o el diferencial, entre otros. Por último, la fuerza llega a las ruedas y permite que el vehículo avance. Aunque es una explicación muy sencilla, así es cómo, a grandes rasgos, funciona un motor de pistones convencional.

motor rotativo

Por su parte, el motor rotativo es una mecánica dotada de una cámara de combustión y un rotor que está en constante movimiento. El rotor tiene forma triangular y en su movimiento giratorio genera tres cámaras estancas donde se producen diferentes fases del proceso de combustión.

Esto significa que, mientras en una cámara se produce la admisión, en la segunda ya se está realizando la combustión del combustible y en la tercera el escape de gases. 

A su vez, la fuerza generada por este rotor, que siempre está en contacto con las paredes de la cámara de combustión para generar las mencionadas cámaras estancas, se transfiere a un cigüeñal que está unido a una caja de cambios, ejes y un diferencial, al igual que un motor de pistones.

Por tanto, las diferencias entre un motor de combustión rotativo y uno de pistones son:

  • El motor rotativo tiene menos piezas que uno de pistones convencional
  • También es más ligero y compacto
  • Tiene menos vibraciones y ofrecen una entrega de potencia más suave
  • El consumo de un motor rotativo es mayor, incluyendo consumo de aceite
  • El mantenimiento es más caro y son mecánicas algo más complejas que no todos los mecánicos tienen los conocimientos necesarios para su reparación y puesta a punto
  • Por último, el sonido que generan ambos motores es claramente diferente

Etiquetas: Motor rotativo

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