Logo Autobild.es

El día después de la F1: Lando Norris y el esperado desafío a Red Bull

Lando Norris

La victoria de Lando Norris confirma que McLaren quiere poner contra las cuerdas a Red Bull tras la introducción de importantes mejoras en Miami. Hubo suerte con el safety car, que apareció en el momento ideal, pero sin las evoluciones habría sido impensable batir a Max.

Hacía años que sabíamos que, en cuanto tuviera un coche a la altura, Lando Norris se convertiría en ganador de un Gran Premio de Fórmula 1. El McLaren MCL38 evolucionado para el GP de Miami, unido a un golpe de fortuna por la aparición de un coche de seguridad en el momento idóneo para él y a una actuación brillante, le llevaron este domingo al primer lugar del podio por primera vez en su carrera.

Norris llegó a la F1 y a McLaren en el año 2019, justo cuando la escudería británica se reconstruía tras sus años al fondo de la parrilla y tras la marcha de Fernando Alonso. El joven británico, protegido de Zak Brown, se convertía en el compañero de Carlos Sainz, recién llegado a la escudería. Y, ya desde el principio, se supo que era un diamante en bruto.

Desde que comenzó su andadura en aquella McLaren dirigida por Andreas Seidl, que sacó las mejores prestaciones tanto de Carlos - que incluso llamó la atención de Ferrari -   como de Lando, el británico de 24 años continuó evolucionando hasta convertirse en el líder de la formación y en uno de los mejores de la parrilla.

Su victoria era cuestión de tiempo. Vio de cerca cómo su entonces compañero, Daniel Ricciardo - en una de sus pocas buenas actuaciones con McLaren - ganaba el GP de Italia de 2021. También 'escoltó' a Carlos Sainz en su triunfo en el GP de Singapur de 2023. Hasta la consecución de su primer triunfo en Miami, Lando sumaba 15 podios.

Norris demuestra que tiene el talento para batir a Verstappen

Lando Norris es uno de los pilotos que, sin lugar a dudas, estaría en la batalla regular por victorias si todos los pilotos llevaran coches iguales. 

Una vez más, lo que pedimos los aficionados son diferencias menores entre monoplazas, pero siendo justos, el hecho de que Max Verstappen y Red Bull hayan dominado las dos últimas temporadas solo responde al magnífico trabajo hecho en el departamento técnico liderado por Adrian Newey.

Y, a rebufo de Red Bull, ha conseguido colocarse McLaren en el Gran Premio de Miami. La formación que capitanea Zak Brown había introducido importantes mejoras en el monoplaza naranja para esta carrera, y como podemos ver, han dado sus frutos. Hasta ahora, no había estado tan claro, después de que Norris y Piastri clasificaran quinto y sexto, respectivamente.

Ya desde el inicio del Gran Premio se vio que McLaren podía luchar de tú a tú con los Ferrari, tras el adelantamiento de Piastri tanto a Sainz como a Leclerc. Norris, por otra parte, plantaba cara a Red Bull acercándose a Sergio Pérez. Mientras que el australiano seguía una estrategia al uso, Lando alargó su primer stint, lo cual sería clave para lograr su primer triunfo solo unas vueltas más tarde.

Lando Norris

Y es que, aunque el ritmo estaba ahí y Red Bull no fue tan superior esta vez, el triunfo de Norris probablemente no habría sido posible sin el coche de seguridad por el accidente de Sargeant y Magnussen, el cual se produjo justo cuando el británico tenía que hacer su parada en boxes. 

Sin embargo, aunque esto 'solo' le colocó en cabeza de carrera, después Max no pudo pasarle y acabó sacándole más de siete segundos.

El propio Max se alegró del triunfo de Norris, y cuando atendió a los medios de comunicación, el holandés dijo que si siempre que era superado en un Gran Premio era porque la victoria era de Lando, estaba contento. Y ese es, al final, el sentimiento del paddock y de la afición: Norris se merecía esta victoria. Eso sí, si le 'roba' más de una a Max, seguramente no acabe tan contento...

La próxima cita de la temporada 2024 de F1 se celebrará en un circuito permanente y tradicional como es Imola, totalmente opuesto a Miami. De seis carreras celebradas este año, Max ya ha dejado escapar dos triunfos; y dos en las que había coches que le pisaban los talones. Con igualdad hay batalla... la que tanta necesita la F1.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.