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La DGT vuelve a atacar al coche: sus tres motivos para cambiarlo por una bicicleta

La DGT vuelve a atacar al coche: sus tres motivos para cambiarlo por una bicicleta

Está claro que la Dirección General de Tráfico prefiere hablar más de según qué medios de transportes y vuelve a atacar al coche, en esta ocasión para cambiarlo por una bicicleta. Estos son sus tres motivos.

En honor a la verdad, la DGT se apoya en la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer esta proposición con el objetivo de mejorar la salud de la población, mitigar los efectos del cambio climático y contribuir a una mayor calidad medioambiental. 

Estas tres metas, según la Organización Mundial de la Salud, estarían a nuestro alcance si nos planteáramos una movilidad activa en la que los desplazamientos a pie o en bicicleta sean la regla y no la excepción. Y la DGT lo ha explicado así en su cuenta de Twitter:

"#MovilidadSostenible. Que moverse a pie o en bici sean la regla y no la excepción.

La OMS promueve estos desplazamientos con el fin de:

1. Mejorar la salud.

2. Mitigar los efectos del cambio climático.

3. Contribuir a una mayor calidad medioambiental."

 

El informe 'Caminar y andar en bicicleta: evidencia más reciente para apoyar la formulación de políticas', del Centro Europeo de Medio Ambiente y Salud de la OMS, sostiene que las inversiones en políticas que promuevan el uso seguro de bicicletas y la movilidad de los peatones son claves para conseguir los retos citados.

Y afirman que aportan a los responsables políticos la evidencia científica más reciente para promover la marcha a pie y en bicicleta.

En concreto, dan por comprobado que:

- caminar durante 30 minutos o andar en bicicleta durante 20 minutos la mayoría de los días reduce el riesgo de mortalidad en al menos un 10%;

- los desplazamientos activos se asocian con una disminución del 10% en el riesgo de enfermedad cardiovascular y una disminución del 30% en el riesgo de diabetes tipo 2; y

- la mortalidad relacionada con el cáncer es un 30% más baja entre los ciclistas.

Y no son afirmaciones a la ligera, sino que aseguran que son realidades constatadas con cifras, porque recuerdan que casi dos tercios de los adultos y 1 de cada 3 niños tienen sobrepeso o son obesos, según el Informe Regional Europeo de Obesidad 2022 de la OMS. 

En este sentido, la inactividad física y la obesidad son factores de riesgo importantes para las enfermedades no transmisibles, y responsables de casi el 86% de las muertes y el 77% de la carga de morbilidad.

Por otra parte, señalan que abordar las crisis climática y de contaminación del aire requiere reducir lo antes posible las emisiones, en particular de vehículos privados. Por lo que proponen cambiar el automóvil por viajes activos para trayectos de hasta 16 km de longitud, que son responsables del 40% de las emisiones de carbono.

También inciden en la seguridad de estos usuarios vulnerables de las vías. Recuerda que 84.000 personas mueren anualmente por siniestros de tránsito, de los que más de 20.000 son peatones y 3.000, ciclistas. Para reducir estas cifras, asume que hacen falta iniciativas que incluyan la educación vial, la seguridad de los vehículos, el diseño de la infraestructura y la regulación del tráfico.

Propuestas para promover el uso de la bicicleta

Para promover el uso seguro de la bicicleta e incentivar los trayectos a pie, la OMS recomienda evitar la actual fragmentación reglamentaria que hace que prácticamente cada ciudad tenga sus propias normas. Para evitar esto, propone medidas para planificar el transporte activo:

- rediseñar los espacios urbanos que satisfagan las necesidades diarias relacionadas con el acceso al trabajo, la educación, la atención médica, los alimentos y bienes, la recreación y otras comodidades dentro de distancias que puedan cubrirse de manera segura utilizando medios de movilidad activa y transporte público.

- disponer de infraestructura para caminar y andar en bicicleta de manera segura.

- pensar en las instalaciones al final del viaje, como vestuarios en los lugares de trabajo y estacionamiento seguro para bicicletas.

- apostar por los espacios verdes, los parques y senderos.

- procurar la accesibilidad a los centros educativos a pie y en bicicleta.

- reducir la dependencia del automóvil a través de un transporte público eficiente.

- desarrollar planes nacionales para ciclistas y peatones, asegurar recursos y asignar responsabilidades para apoyar su implementación.

Medidas realmente ambiciosas estas que propone la OMS y que comparte la DGT y que se pueden considerar como un ataque directo al sector de los coches, que no hay que olvidar que representa el 10% del PIB y el 18% del total de las exportaciones españolas.

Etiquetas: Bicicletas, DGT

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