Logo Autobild.es

La DGT señala 4 actitudes de otros conductores que pueden poner en riesgo a los motoristas

4 actitudes de otros conductores que pueden poner en riesgo a motoristas

Son uno de los colectivos más vulnerables de la carretera, y uno de los que más víctimas registra cada año. En 2019, el 27% de los fallecidos en carretera iba en una motocicleta (466 en total), y esa es la única cifra de este tipo que no para de subir cada año. Una situación que, desde luego, requiere una toma de conciencia de los propios usuarios de estos vehículos, pero también de todos los que comparten la vía con ellos. Por eso, la DGT ha alertado en un tuit reciente sobre 4 actitudes de otros conductores que pueden poner en riesgo a los motoristas. Una pequeña guía que puede servirnos a todos para evitar causar un accidente por un simple descuido.

Y es que siempre hay que recordar que, a pesar de que circulen por los mismos lugares que ellos, no son coches. Resulta más que obvio al ponerlo por escrito, pero lo cierto es que, una vez al volante, tendemos a actuar como si lo fueran, y a olvidar que no disponen de carrocería, ni parabrisas, ni airbags... Su única protección, en caso de impacto, es su propio cuerpo y accesorios como cascos, chaquetas con protecciones o rodilleras.

Entre las actitudes que recrimina la DGT está, en el primer lugar, "no respetar la distancia de seguridad". Si este es un asunto fundamental cuando hablamos de automóviles de cuatro ruedas, para asegurarnos de que dejamos al coche el espacio suficiente para frenar en caso de que el que va delante se detenga... con muchísima más razón cuando se trata de una moto. Piensa que, en este caso, un posible alcance por detrás tendría consecuencias bastante más graves.

La segunda acción poco recomendable es "adelantar al motorista indebidamente" en cruces o rotondas. "Estoy cansada de que a los que vamos en moto se nos considere de segunda. En las rotondas no se nos respeta. Tampoco en los cruces, donde algunos conductores se saltan el stop", contaba Juani Zájara a la revista 'Seguridad Vial', de la propia Dirección General de Tráfico, en un reportaje de 2019, que es el que ha inspirado este post.

Conduciendo moto por carretera

Tirar colillas por la ventanilla y accionar el limpiaparabrisas sin mirar si hay uno de ellos cerca son dos más de las 4 actitudes de otros conductores que pueden poner en riesgo a los motoristas. Quizá sean las menos intuitivas, al menos para quien nunca ha guiado un vehículo de dos ruedas. "Te puede caer agua y jabón en la visera del casco, impidiéndote la visión", explica Zájara en el mencionado reportaje. En fin, 4 sencillas normas para no hacer aun más vulnerables a los que ya de por sí lo son.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.