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La DGT gastará 14 millones de euros para comprar nuevos radares en 2022

Este es el único dispositivo legal antiradares que puedes llevar en el coche sin ser multado

El último Consejo de Ministros ha dado luz verde a un presupuesto de 14,4 millones de euros con los que la DGT comprará nuevos radares. Este es el primer paso para la instalación de los 26 cinemómetros anunciados por el director general de Tráfico, Pere Navarro, a finales de 2021.

Según informan desde el Ministerio de Interior, el Gobierno ha aprobado siete acuerdos de emergencia para que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado podrán afrontar diferentes partidas de gastos.

El montante total aprobado es de 18,3 millones de euros. La parte más cuantiosa es la que recibirá la Dirección General de Tráfico (DGT) para ampliar la flota de radares en carreteras  y que, a día de hoy cuenta con 780 radares fijos, 545 móviles y 92 de tramo (puedes ver la lista completa, provincia a provincia, en este enlace). 

Pasa por un radar de la Guardia Civil a 253 km/h y vuelve a comprobarlo

14,4 millones de euros para 26 nuevos radares

La DGT recibirá un total de 14.490.617,32 euros para la instalación de radares en las carreteras. 

No hay fecha para la adjudicación de los contratos; ni mucho menos para la instalación y puesta en marcha de los nuevos cinemómetros. Pere Navarro dijo en noviembre de 2021 que sería en 2022 cuando los nuevos medidores de velocidad se sumasen a los ya existentes.

 

10 radares fijos que rotarán en 20 cabinas

El anuncio del Gobierno no aporta datos sobre fechas, lugares o tipos de radar.

Pere Navarro dijo que serían 26 nuevos radares, de los que 10 serían medidores de tramo cuya ubicación irá rotando entre 20 cabinas de nueva instalación. Hay que recordar en este punto que fue el propio director general de Tráfico quién reconoció que buena parte de las cabinas que ves al circular por carretera no tienen ningún radar en su interior.

“Un tercio de cajas de radares vacías y hacen el mismo efecto porque el conductor ve la caja, recibe el aviso en el navegador y frena", aseguraba entonces Navarro.

radares de velocidad móviles autónomos

16 radares de tramo

Los 16 radares restantes que la DGT comprará con los 14,4 millones de euros que ha aprobado el Gobierno serán de tramo.

Ayer mismo, agentes de la Guardia Civil de Tráfico en activo explicaban por qué, en su opinión, el actual director pone tanto énfasis en el uso de este tipo de radares. Para ellos la primera motivación es puramente económica (son más baratos); además, eliminado el margen de 20 km/h para adelantar en carreteras, se reducen las posibilidades de recurrir la sanción con éxito.

Respecto al dónde se instalarán los nuevos radares, todo apunta a que la mayoría están destinados a carreteras secundarias.

Etiquetas: radares, DGT

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