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La DGT quiere que las motos usen el arcén en los atascos

La DGT quiere que las motos usen el arcén en los atascos

Redacción Auto Bild

10/11/2011 - 18:42

La DGT propone que las motos usen el arcén en los atascos. Así se desprende del borrador del futuro Reglamento de Circulación, que también afectaría a bicicletas y taxis. Todo queda a la espera de aprobación por el nuevo Gobierno tras el 20-N.

El borrador del que será el futuro Reglamento de Circulación, que pasará a llamarse ‘Reglamento General de Circulación Urbana e Interurbana’, incluye medidas que la DGT ha propuesto para ser aprobadas definitivamente tras las Elecciones Generales del 20-N (véase también los coches privados de los políticos). Por ejemplo, que las motos usen el arcén en los atascos.

Atasco

De este modo, desde la DGT se pretende permitir la circulación por el arcén de motocicletas durante atascos, extremando la precaución y siempre que no se superen los 30 km/h. Además, permitirá a motos y bicicletas ‘zigzaguear’ entre vehículos parados en semáforos o intersecciones, siempre que se haga con precaución. Esta situación habitual, que no estaba contemplada en la normativa actual, responde a las nuevas ‘líneas de detención adelantada’, reservada a los vehículos de dos ruedas.

El nuevo Reglamento General de Circulación contiene, además, un apartado espécifico para las bicicletas que recoge medidas como la posibilidad que tendrán los ciclistas de circular por el centro de la calzada en aquellas vías con un límite de velocidad de 50 Km/h. En el resto de vías deberán circular por el arcén de su derecha y, en caso de ser demasiado estrecho o no existir, lo más cerca posible del borde de la calzada. Además, se les permitirá circular de manera paralela, en columnas de a dos lo más pegado posible al extremo derecho de la vía.

Además de permitir que las motos usen el arcén en los atascos, el borrador autoriza la circulación de bicicletas por aquellas aceras de más de tres metros de ancho, siempre que la densidad de peatones lo permita y a una distancia mínima de un metro de la fachada de los edificios. En todo caso, la prioridad en la acera la tendrán siempre los peatones.

En cuanto a los taxis, el nuevo reglamento recogería como exención que se permitirá a los taxistas alojar a niños sin la necesidad de tener un asiento especial, siempre que se circule en tráfico urbano o en áreas urbanas de grandes ciudades.

La aprobación definitiva de este reglamento ha quedado por el momento paralizada a la espera del resultado de las Elecciones Generales del próximo 20-N.

Fuente: Agencia EFE.

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