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En estas carreteras estarán las guías sonoras de la DGT

En estas carreteras estarán las guías sonoras de la DGT
Las guías sonoras en vías convencionales peligrosas es una de las 'medidas estrella' con las que la DGT pretende reducir la siniestralidad. Cuando presentó el nuevo plan de seguridad vial, anunció que la medida se probaría en la carretera autonómica A-375 de Utrera (Sevilla); ahora tenemos la lista completa de carreteras en las que Tráfico pondrá bandas sonoras para luchar contra las salidas de vía y los cambios de carril involuntarios. Son 18 tramos que entrarán en funcionamiento a lo largo de 2017.

La guías sonoras y en relieve en tramos peligrosos de vías convencionales para reducir la siniestralidad fue una de las medidas estrella anunciadas por la DGT como parte de su plan de seguridad vial 2017.

Así lo anunció el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ante el Congreso donde además dijo que el escenario piloto sería el tramo de la carretera autonómica A-375 que une la localidad sevillana de Utrera con la gaditana de Puerto Serrano, con 45 kilómetros como inicio de una campaña que luego se extendería a toda España.

Ahora, la DGT ha hecho pública la lista completa de carreteras en las que pondrá guía sonoras para luchar contra las salidas de vía. Son 18 tramos que entrarán en funcionamiento a lo largo de 2017.

- M-505. Madrid. Ocho kilómetros entre La Navata y Las Rozas.

- M-607. Madrid. 12 kms, entre Cerceda y Colmenar Viejo.

- M-506. Madrid. 15 kms, entre Villaviciosa de Odón y Fuenlabrada.

- A-474. Andalucía. 20 kms, entre Almonte (Huelva) y Pilas (Sevilla).

- A-5000. Andalucía. 10 kms, desde Huelva capital a San Juan del Puerto.

- A-92G. Andalucía. 8,8 kms, entre Sante Fe y Urbanización Canto Grande, en Granada.

- RM-417. Murcia. 62 kms, entre Caravaca de la Cruz y Jumilla.

- CV-50. Valencia. 44 kms, entre Monroy y Liria.

- CV-734. Alicante. La carretera que termina en Javea.

- CV-95. 9,6 kms, entre San Miguel de Salinas y la N-332.

- A-126. Aragón.  23 kms, entre Santa Engracia y Alagón (la carretera recorre el límite entre Zaragoza y Navarra).

- CL-626. Castilla y León. 68,8 kms, entre Guardo y Aguila de Capoo, en Palencia.

- CL-510. Castilla y León. 38,5 kms, entre Salamanca capital y Anaya de alba.

- CL-116. Castilla y León. 86 kms, entre Burgo de Osma y Monteagudo, en Soria.

- CL-517. Castilla y Léon. 86 kms, entre Vitigudino y Doñinos de Salamanca.

- CL-101. Castilla y León. 72 kms, entre Almazán y Águeda, en Soria.

- CL-602. Castilla y León. 69 kms, entre Alaejos y Olmedo, en Valladolid.

¿Qué son las guías sonoras?

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Se trata de una serie de las medidas destinadas a rebajar las cifras de muertes en accidentes de tráfico en carreteras de doble sentido. Durante su presentación, el ministro ha explicado a los periodistas que en 2015 fallecieron en España 971 personas en carreteras convencionales, de las que 451 fueron víctimas de siniestros con salida de vía y colisiones frontales.

Lo que no debes hacer en carreteras secundarias

Zoido ha avanzado que esta será una de las medidas que presentará durante su comparecencia, a petición propia, del próximo martes ante la comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados. La innovación presentada hoy forma parte del pacto de Estado para mejorar la seguridad vial en España, que incluye "unas medidas de carácter urgente y otras menos", entre ellas estudiar la evolución que ha tenido el carné por puntos, que Zoido ha aclarado que no se va a modificar a corto plazo.

La medida presentada se basa en una serie de bandas sonoras a lo largo de la marca vial de separación de los dos carriles de la calzada, "donde se ha aplicado un ancho de huella de 20 centímetros, con 1,3 de profundidad", de modo que al pasar por encima las ruedas del coche el conductor recibe una vibración que, si va distraído o con somnolencia, le obliga a volver a su carril original.

Con una inversión en torno a los 5 millones de euros, la novedad se basa en que estas bandas sonoras serán complementarias a las que existen en muchas carreteras en la salida hacia el arcén, con el objetivo principal de evitar las colisiones frontales o por alcance, con la intención de que haya 3.000 kilómetros de carreteras implementados.

Tras señalar que la media española de fallecidos por accidente es menor que la de la UE, Zoido ha subrayado que "por encima de las cifras, están las personas", y ha citado estudios como el de la Universidad de Aalborg (Dinamarca), que "demuestran que se pueden reducir un 29 % los accidentes por colisión frontal y un 67 % los que se producen por una salida de vía en este tipo de carreteras".

Además de recordar su vinculación personal con la zona donde se ha presentado la iniciativa, ya que fue juez en Utrera, ha precisado que esta vía en concreto es una de las 300 convencionales más peligrosas de España, según la estadística de excesos de velocidad y accidentes detectados en la misma, con el dato añadido de que en los últimos seis años se han producido en la misma 148 accidentes, con 13 víctimas mortales.

No obstante, ha puesto el acento en que "la Seguridad Vial es cosa de todos, por lo que vamos a poner en marcha este plan de medidas urgentes", además de agradecer la colaboración de la Junta de Andalucía para que sea una carretera de esta comunidad la que se use como banco de pruebas de esta medida pionera.

Fuente: Agencia EFE

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