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La DGT insiste con las ventajas de bajar la velocidad en ciudades a 30 km/h

La DGT insiste con las ventajas de bajar la velocidad en ciudades a 30 km/h

La medida busca reducir el número de atropellos

La reducción de los límites de velocidad en las ciudades sigue suscitando muchas opiniones en contra. Sin embargo, la DGT insiste con las ventajas de bajar la velocidad en ciudades a 30 km/h.

La nueva medida entró en vigor en mayo y fija el límite a 20 km/h, 30 km/h y 50 km/h, en función del tipo de vía. El objetivo que persigue la DGT es, por un lado, reducir el número de atropellos y, por otro, transformar el modelo de ciudad.

Circular a 30 km/h puede provocar averías en tu coche

Recientemente, el Director General de Tráfico, Pere Navarro, justificó la medida, admitiendo que “es uno de los grandes hitos en seguridad vial”. Y añadió que “es una revolución silenciosa, una medida de medio y largo recorrido” que permitirá “quitar badenes, semáforos y otras señales”.

Esto lo dijo con motivo del VI Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible, celebrado en Zaragoza el 21 y 22 de octubre. Detrás de esta medida, hay un nuevo modelo de ciudad en la que los desplazamientos que se hagan en coche sean los imprescindibles. Esto permitirá bajar el uso del coche y, por tanto, los consumos y emisiones.

La DGT insiste en las ventajas de bajar la velocidad a 30 km/h

Sin embargo, pese a las continuas voces que se escuchan en contra de reducir la velocidad a 30 km/h en las ciudades, la DGT insiste en las ventajas que produce en la seguridad vial

Bajo el lema ‘A 30 hay más vida’, el organismo público subraya que:

A 30 km/h, la distancia de frenado se reduce a más de la mitad: al bajar a 30 km/h, se necesitan 14 metros para detener el vehículo, en lugar de los 30 metros necesarios a 50 km/h.

Mejora la convivencia entre todos los usuarios de la vía, haciendo de la ciudad un espacio seguro para todos. el 71% de los peatones fallecidos en ciudad tiene 65 años o más.

El riesgo de muerte por atropello se reduce, como mínimo, en cinco veces. La probabilidad pasa de un 90% a un 10% si se reduce la velocidad de 50 km/h a 30 km/h. 

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