Logo Autobild.es

La DGT hará más seguro el Camino de Santiago

Camino de Santiago

No se hace en coche, pero hay puntos en los que vehículos, peatones y bicis confluyen; algunos especialmente peligrosos. Que los peregrinos los conozcan y extremen la precaución en estos tramos es uno de los objetivos del acuerdo firmado por la DGT y la Xunta de Galicia con el que ambos harán más seguro el Camino de Santiago.

Identificar los puntos más peligrosos

Para mejorar la seguridad en el Camino, la DGT  ha llevado a cabo una tramificación de las diferentes rutas para conocer los puntos más conflictivos o de mayor concentración de accidentes con el fin de prevenirlos. 

En total se han analizado 7.270 kilómetros de las rutas con mayor afluencia de peregrinos, 408 etapas de intersección, que recorren la mayor parte del territorio español y entre las que se encuentran el Camino Francés, el Camino Vía de la Plata, el Camino del Norte, el Camino del Delta del Ebro, el Camino Catalán, el Camino Sant Jaume, el Camino Portugués, el Camino de Madrid, el Camino Inglés, el Camino de Fisterra Muxia, el Camino de Invierno y el Camino Primitivo.

Camino de Santiago

En todos ellos se han identificado los puntos de mayor peligrosidad para el peregrino, como son tramos de recorrido paralelo, donde el peregrino comparte vías con otros usuarios 1335 analizados  (636 de riesgo), y los puntos de intersección 1.190 analizados (322 de riesgo). Se ha determinado también, su índice de riesgo en función de variables como la visibilidad, la orientación, la densidad del tráfico, la velocidad de la vía, la existencia o no de señalización y la cantidad de peregrinos que circulan por la misma.

El Camino de Santiago más seguro

Para trasladar esta información a los peregrinos, Tráfico ha creado una página web en la que consultar la ubicación de estos puntos conflictivos; también ofrece información práctica para preparar el viaje.

La web ofrece información general sobre cada uno de los Caminos, además de consejos genéricos para la realización del Camino con seguridad, tanto si se realiza como peatón, andando o el silla de ruedas, como en bicicleta o handbike o a caballo. Estos consejos prácticos, que incluyen desde por dónde se debe circular, como los elementos de seguridad que se deben utilizar, la importancia de los elementos reflectantes o los principios de respeto al resto de peregrinos que debe reinar en el Camino, también pueden descargarse en forma de guía para que cada peregrino los lleve siempre consigo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.