Logo Autobild.es

La DGT explica cuáles son los colores de la nieve en carretera y cómo actuar en cada caso

Mejores cadenas textiles para nieve que puedes comprar (y en distintas tallas)

La cosa va de empeorando de verde a negro

No nos hemos vuelto locos. Sabemos que la nueve es blanca y que esa es la tonalidad que adopta la calzada cuando queda cubierta; pero la DGT ha creado un código de colores en función de la intensidad de la nevada que es importante conocer para saber cómo actuar.

Los colores de la nieve para la DGT son como los de un semáforo (verde, naranja y rojo) a los que se añade el negro. Se establecen en función del estado de la calzada, siendo el verde es le mneos problemático y el negro, el más.

 

Los colores de la nieve para la DGT

Para facilitar la circulación en invierno, la DGT tiene establecido un código de colores en función de cómo la nieve dificulta la fluidez del tráfico. Son cuatro niveles:

  • Nivel verde. Empieza a nevar. La velocidad se limita a 100 km/h en autovías y autopistas y a 80 km/h en el resto de carreteras. Los camiones solo podrán circular por el carril derecho sin posibilidad de adelantar. Además, se pide evitar la circulación por puertos de montaña
  • Nivel amarillo. Queda prohibida la circulación para camiones y vehículos articulados y la velocidad máxima para turismos y autobuses se reduce a 60 km/h.
carretera nieve
  • Nivel rojo. Se mantiene la prohibición de circulación para camiones y vehículos articulados y se añaden los autobuses. En esta situación, los responsables de tráfico aconsejan no rebasar a los vehículos que se encuentran inmovilizados si no se tiene seguridad de poder continuar la marcha. Además, es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos especiales
  • Nivel negro. Llegados a este punto la carretera estça en tal estado que no se pude circular por ella. Queda, por tanto, prohibido el tráfico para todo tipo de vehículos.

En caso de circular por una carretera que pasa de rojo a negro y no poder avanzar, debes tratar de detener el vehículo en un lateral para permitir el paso de las máquinas quitanieves. La recomendación es utilizar la calefacción del motor y no abandonar el coche salvo en caso de estar seguros de que hay un refugio cerca.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.