Logo Autobild.es

La DGT dice que el cinturón no sirve para que los pasajeros no se muevan en caso de choque, sino para esto

cinturon de seguridad

La DGT dice que el cinturón no sirve para que los pasajeros no se muevan en caso de choque, sino para esto. “Actúa en cierto modo como un paracaídas”, explican.

¿Sabías que el uso del cinturón de seguridad es obligatorio en España desde 1975 para los asientos delanteros y desde 1992 para los traseros? Es así, y la Dirección General de Tráfico muestra especial interés en que lo utilicemos, ya que es uno de los elementos básicos de seguridad de cualquier automóvil, furgoneta o camión.

Es tan importante, o incluso más, que los airbags y su uso está demostrado que salva vidas. Sin embargo, la DGT ahora dice que el cinturón no sirve para que los pasajeros no se muevan en caso de choque, sino para algo ligeramente diferente y asemeja su función a un paracaídas.

La DGT dice que el cinturón no sirve para que los pasajeros no se muevan en caso de choque, sino para esto

Según ha explicado Tráfico a través de sus perfiles en redes sociales, el cinturón sirve para amortiguar la deceleración de los cuerpos de los pasajeros en caso de accidente. “Está hecho para estirarse, pierde anchura y gana longitud para no causar lesiones graves. Actúa en cierto modo como un paracaídas”, señala el organismo público.

Del mismo modo que el coche tiene estructuras deformables para perder su energía cinética en caso de impacto, los pasajeros disponen del cinturón de seguridad para perder la suya. El cinturón está hecho para estirarse, pero no porque sus fibras sean elásticas, sino porque están tejidas para que pierda anchura y gane longitud con el fin de no causar lesiones graves al usuario.

 

Sin este dispositivo, por ejemplo, en un choque a 80 km/h contra un objeto rígido los ocupantes del coche se verían lanzados hacia delante con una fuerza 80 veces superior a su peso

El cinturón no es un elemento aislado, sino que forma parte de un conjunto de seguridad con los otros sistemas principales de retención (airbags y reposacabezas) y estos últimos pueden no servir si no llevas abrochado el cinturón.

Por tanto, si no usas el cinturón en un coche te expones, por un lado, a no contar con un elemento básico de seguridad en caso de accidente; y por otro, a que te multen con hasta 200 euros y la retirada de 3 puntos del carné de conducir.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.