Logo Autobild.es

La decisión de la FIA que impidió la victoria de Verstappen en Bahréin

Verstappen y Hamilton

Una polémica penalización.

El primer Gran Premio de F1 de la temporada 2021 ha sido emocionante de principio a fin, sobre todo por la lucha que mantuvieron Lewis Hamilton y Max Verstappen por la victoria hasta la última vuelta y que se decidió tras una polémica decisión de la FIA. El de Red Bull superó a Hamilton a falta de tres vueltas del final, pero en el adelantamiento utilizó el exterior de la curva cuatro… ¡algo que llevaba haciendo Hamilton durante gran parte de la carrera! Esta vez, la FIA sí que actuó.

Hamilton gana una ajustada batalla a Verstappen en Bahréin, Alonso abandona

VÍDEO: Claves del GP Bahréin F1 2021

La ventaja obtenida por Verstappen fue decisiva para mantener el liderato al volante de su Red Bull RB16B y unas curvas después, tras la petición de la FIA a su equipo, el holandés tuvo que levantar el pie para dejar pasar a Hamilton. Max trató de recuperar el primer puesto, pero Lewis se defendió con todo y aprovechó cada centímetro de la pista y el ritmo de su Mercedes con neumáticos muy dsgastados para poner tierra de por medio entre él y su rival.

Verstappen acabó la carrera en segunda posición, a solo siete décimas de Hamilton, y con unos neumáticos más competitivos. Nada más finalizar la carrera, preguntó al muro que habría preferido acabar la carrera en cabeza y haberse arriesgado a una penalización de cinco segundos posterior, pero Christian Horner le dijo por radio que la petición de que dejase pasar a Lewis había llegado desde la propia organización. Es decir, desde la FIA.

Este asunto ya había dado que hablar durante la carrera, ya que en un momento dado el ingeniero de Verstappen dijo al piloto que Hamilton estaba utilizando el exterior de la pista en ese punto, y era cierto… pero no en un adelantamiento como hizo Verstappen.

Lo ocurrido traerá cola, ya que costó a Red Bull la primera victoria de la temporada y la posibilidad de comenzar la temporada en lo más alto. Y eso, en Bahréin, donde Red Bull ha contado con el mejor coche de la parrilla, habría sido algo totalmente merecido. Sin embargo, Mercedes ha vuelto a demostrar que es el equipo campeón por algo, y no solo por haber tenido (casi) siempre el mejor coche, sino por saber ejecutar las mejores estrategias. En Bahréin, de hecho, Hamilton se aupó al liderato gracias al undercut y a sus dos perfectos stint con gomas duras.

"En cuanto me he acercado lo suficiente a Lewis he tenido una oportunidad y me he ido por fuera de la pista en la curva cuatro, así que he devuelto la posición, pero para entonces mis neumáticos ya no estaban en buen estado para volver a presionar", declaró Verstappen tras el GP de Bahréin. "Tenemos que mirar lo positivo, estamos luchando con Mercedes y creo que eso es genial, es bueno empezar la temporada de esta manera y hemos conseguido sumar algunos buenos puntos para el equipo. Analizaremos lo que podemos hacer mejor, ya que siempre hay cosas que se pueden mejorar, y es estupendo conseguir el podio número 200 de Honda este fin de semana. Ahora hay que centrarse totalmente en la próxima carrera", añadió.

¿Volverá Red Bull a contar con el mejor coche en Imola, dentro de tres semanas? Habrá que esperar hasta entonces para verlo. El año pasado, en el trazado italiano se impuso Lewis Hamilton, pero las cosas han cambiado mucho desde entonces.

Imagen: Motorsport Images

Etiquetas: Lewis Hamilton

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.