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¿Por qué debes llevar limpio siempre el punto rojo de los neumáticos?

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Si te has fijado en el flanco de los neumáticos de tu coche, habrás visto un punto rojo que sirve para indicar el punto máximo de variación de fuerza radial. Hoy te explicamos qué significa esta marca de color roja y por qué es aconsejable que esté limpia.

Los neumáticos, el único componente del coche que va en permanente contacto con el asfalto. Su función es más importante que mantener el coche pegado a la superficie de la carretera, ya que interfiere en la evacuación de agua si conduces en lluvia, puede aumentar o reducir la distancia recorrida en una frenada de emergencia e incluso afecta al consumo de carburante del vehículo.

Por eso, es importante prestar atención a su estado periódicamente, no solo a las presiones (revísalas al menos una vez al mes), sino también al desgaste que presenta la banda de rodadura o si muestra cualquier tipo de irregularidad o deformación tanto en la zona de contacto como en los flancos. Conservando los neumáticos en buen estado ganarás en seguridad.

Mejores neumáticos 205/55

Es probable que alguna de las veces que has ido a revisar los neumáticos te hayas percatado de la cantidad de información que muestran en sus flancos. Allí encontrarás las medidas, los índices de carga y velocidad, la fecha de fabricación, la marca y el modelo…

Todos estos datos vienen grabados sobre el flanco del neumático, de modo que pueda perdurar con el paso del tiempo y los kilómetros, a pesar del desgaste que sufra la rueda.

¿Por qué debes llevar limpio siempre el punto rojo de los neumáticos?

Sin embargo, también hay otro elemento que es muy probable que acabe borrado por decoloración, desgaste o suciedad. Se trata de un punto rojo presente en el flanco del neumático, una marca de la que recientemente te explicamos su significado.

A pesar de ello, como un breve recordatorio, te diré que este punto rojo (también puede ser un triángulo) tiene la función de garantizar el correcto montaje de las ruedas, facilitando el equilibrado al marcar el punto máximo de variación de fuerza radial (RFV por sus siglas en inglés). Esto se usa para indicar cuál es el punto de mayor rigidez del neumático y es clave para el equilibrado.

Este punto o triángulo rojo se imprime sobre el flanco del neumático porque ninguna cubierta es perfecta cuando se fabrica. Lo mismo ocurre con algunas llantas, que muestran una pequeña marca que se debe tener en cuenta, junto al punto rojo, para lograr un correcto equilibrado del conjunto de la rueda mediante contrapesos.

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Si no se realiza un equilibrado adecuado, es posible que se generen vibraciones en las ruedas, afectando al confort de marcha y provocando un desgaste anormal y prematuro de la banda de rodadura del neumático. Además, puede afectar al comportamiento del vehículo, lo que sin duda interfiere en su control y conlleva un serio riesgo para la seguridad.

Además de este punto rojo, es posible encontrar otro tipo de marcas en los flancos del neumático, como un punto/triángulo amarillo o unos pequeños círculos blancos que indican el lugar donde la cubierta es más ligera (sería lo contrario del punto rojo), y que se usa para equilibrar la rueda si no se dispone de una máquina equilibradora profesional.

Por tanto, es recomendable que lleves limpio el flanco del neumático si tiene el punto rojo cuando vayas a equilibrar tus ruedas, aunque en todos los talleres especializados hay máquinas equilibradoras que permiten al mecánico conseguir un equilibrado perfecto sin necesidad de tomar como referencia estas marcas que, por otro lado, tampoco son obligatorias.

Etiquetas: Neumáticos

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