Logo Autobild.es

Cómo saber la fecha de caducidad de los neumáticos

Cómo saber la fecha de caducidad de los neumáticos

Realmente, los neumáticos no tienen una fecha de caducidad concreta, pero tampoco tienen una vida útil infinita. La clave está en el desgaste y la fecha de fabricación.

Todos sabemos que los neumáticos no duran para siempre. Igual que otras partes del coche, tienen una vida útil y, normalmente, se toma como criterio para determinar su desgaste la profundidad del dibujo de la banda de rodadura, el cual no debe exceder de 1,6 milímetros. Pero también hay muchos conductores se preguntan cuál es la fecha de caducidad de los neumáticos

Ya te avanzamos que los neumáticos no tienen una fecha de caducidad concreta, aunque hay matices que te explicaremos más adelante. 

Lamentablemente, todavía hay muchos usuarios que no prestan a los neumáticos la atención que merecen y son una parte clave para garantizar la seguridad cuando viajamos en coche

Las gomas conforman el llamado triángulo de seguridad junto con las suspensiones y los frenos. Del estado de los neumáticos dependerán factores como la distancia de frenado, el agarre al asfalto o la estabilidad. 

 

Sin embargo, las propiedades de un neumático se van deteriorando por su desgaste, pero también con el paso del tiempo. De manera que, si bien el neumático no caduca, sus propiedades se sí se ven mermadas y, por tanto, pierden efectividad.

Por lo general, el ciclo de vida de un neumático se sitúa en torno a los 40.000 kilómetros, pero esto es sólo una estimación, ya que puede ocurrir que haya que cambiarlos antes, porque la profundidad del dibujo ha llegado al límite legal, o porque estén muy envejecidos, aunque no hayan rodado mucho.

Cómo saber la fecha de caducidad de los neumáticos

Cómo saber la fecha de caducidad de los neumáticos

La directiva 92/23/CEE del 31 de marzo de 1992, que recoge las especificaciones sobre la homologación de los neumáticos, no hace referencia a ninguna fecha de caducidad o vencimiento, ni obliga a sustituirlos a partir de una fecha determinada

Por otro lado, la European Tyre and Rim Technical Organisation (ETRTO), que regula los requisitos de los neumáticos comercializados en Europa, tampoco habla sobre la vida útil de un neumático.

Si embargo, desde ETRTO advierte que, transcurridos diez años desde su fecha de fabricación (no confundir con la fecha de montaje), las propiedades del neumático se van deteriorando y dejan de ofrecer la misma seguridad.

Por ello, la organización europea recomienda reemplazarlos por unos nuevos, aunque la profundidad del dibujo de la banda de rodadura no haya alcanzado el mínimo legal para circular que hemos señalado al principio: 1,6 milímetros.

Por tanto, una vez transcurridos diez años, hay que cambias las cubiertas, aunque, aparentemente, presenten un buen estado. Incluso, aunque apenas hayan rodado. Simplemente, por envejecimiento del material, lo que provoca pérdida de propiedades. 

¿Dónde puedo ver la fecha de fabricación de los neumáticos?

Cómo saber la fecha de caducidad de los neumáticos

Surge ahora la pregunta de cómo saber la fecha en la que se fabricó el neumático. En los flancos aparecen una serie de códigos de letras y números que contienen información sobre la goma, como las dimensiones, el índice de carga o la fecha de fabricación, algo así como el DNI del neumático.

En cuanto a la fabricación del neumático, aparecen una serie de números que hacen referencia al lugar donde se fabricó, el centro de producción, el tamaño y, finalmente, la semana y año de fabricación. 

Esto último, la fecha, viene especificada con un código de cuatro números en un círculo que acompañan al código DOT (Department Of Transportation): los dos primeros corresponden a la semana y los otros dos al año. 

Supongamos que esos números son 2021: significa que el neumático fue fabricado en la semana 20 de 2021, es decir, entre el 17 y 23 de mayo de ese año. Por tanto, según lo dicho anteriormente, ese neumático podrá durar hasta mayo de 2031 (siempre que no esté desgastado).

Importancia de la fecha de fabricación

El dato de la fecha de fabricación es muy importante, sobre todo, a la hora de comprar neumáticos de segunda mano que, visualmente, pueden parecer en buen estado, pero al ver la fecha, descubrimos que son demasiado viejos.

A modo de resumen, podemos decir que los neumáticos no tienen una fecha de caducidad determinada. Ni siquiera los fabricantes pueden concretar una fecha o kilometraje, sino que dependerá de su desgaste. 

Los neumáticos no caducan, pero sí envejecen y, a partir de los diez años, se recomienda sustituirlos, aunque no estén muy rodados. Igualmente, el envejecimiento se puede acelerar dependiendo de la conducción que se practique y el tipo de vía por donde se circule (mal estado, asfalto rugoso, etc).

Por último, recuerda que el Reglamento General de Circulación prohíbe circular con una profundidad del dibujo de la rodadura inferior a 1,6 milímetros, la misma medida que exige la ITV para superar la inspección favorablemente.

Etiquetas: Neumáticos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.