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El dato que la DGT no cuenta sobre los accidentes durante el confinamiento

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Hay un dato que la DGT no ha contado sobre los accidentes durante el confinamiento y es que, aunque las cifras generales hayan bajado, en realidad la accidentalidad ha subido. Si solo se tuviera en cuenta el factor de los desplazamientos de larga distancia, de hecho, la mortalidad en Semana Santa, por ejemplo, fue casi el triple que la de 2019. 

"El problema es que seguimos hablando de la responsabilidad en lugar de la causa de los accidentes. Si estos se investigaran buscando las causas y no a un responsable, saldrían a la luz los problemas reales", afirma Juan José Alba, profesor de la Universidad de Zaragoza cuyos alumnos han creado el gráfico con el dato que a la DGT no le interesa contar y que puedes ver un poco más abajo.

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En él se resalta este dato que la DGT no está mostrando sobre la accidentalidad durante el confinamiento y es que si los fallecidos en carretera se ponen en relación con el mucho menor número de desplazamientos, resulta que la tasa de mortalidad de las vías españolas se disparó en torno a un 100% a causa del coronavirus

Al no disponemos de datos sobre esos siniestros en particular, los investigadores eluden hacer cualquier comentario a si estos pudieran estar relacionados con la situación generada por la pandemia. Es decir, si en Semana Santa de 2020 fallecieron 13 personas y en la de 2019 fueron 27, en realidad 13 son muchas si se tiene en cuenta que este año ha habido menos de 2 millones de desplazamientos y el año pasado se produjeron siete veces más movimientos de larga distancia. 

Si se relacionan fallecidos con movimientos,
Si se relacionan fallecidos con movimientos,UNIZAR.

Sin embargo, este dato que Tráfico no cuenta sobre accidentalidad durante el confinamiento parece que, incluso podría ser menos acentuado si se amplía el tiempo de análisis hasta mayo, cuando las medidas de encierro habían sido mitigadas en algunas Comunidades Autónomas.

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Así, por ejemplo, según datos de Tráfico, entre el 15 de marzo y el 7 de mayo de este año, la movilidad se ha reducido en torno a un 70% y los fallecidos al volante han descendido un 69%. ¿Habrá alguna relación entre la capacidad de atender al volante y llevar mucho tiempo encerrado en casa? Esta pregunta solo se podría contestar con un estudio riguroso de datos de la DGT que, por desgracia, no son tan fácilmente accesibles. 

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Volviendo exclusivamente al periodo hasta Semana Santa y viendo los tipos accidentes que acabaron la vida de conductores podría parecer que esta hipótesis podría tener validez. Véase el cuadro de abajo: con las carreteras secundarias vacías sin tránsito, no hubo accidentes frontales y frontolaterales

Tabla con los tipos de accidentes registrados en Semana Santa desde 2013
Tabla con los tipos de accidentes registrados en Semana Santa desde 2013DGT

Sin embargo, según los datos de Tráfico, en la pasada Semana Santa atípica hubo ocho fallecidos por salidas de la vía (frente a 11 en 2019), tres por colisión múltiple (en 2019 solo uno) y dos peatones atropellados (3 en 2019), todos ellos, siniestros cuya responsabilidad se atribuye siempre al conductor y cuya causa siempre es la misma: posible despiste. 

La muestra es poco representativa seguramente, pero quizá, solo quizá, llevar días encerrado en casa o sin dormir bien por las jornadas de trabajo extenuantes que se dieron durante las primeras semanas de pandemia puedan ser atribuibles, también, como causas de alguno de estos accidentes mortales. 


 

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