Skip to main content

Noticia

Competición

Dani Sordo: “¿15 años en el WRC? Es una pasada”

Dani Sordo
Dani Sordo echa la vista atrás y señala uno de los momentos más importantes de su carrera: la victoria con Hyundai en el Rally de Cerdeña de 2019.

El piloto de rallys Dani Sordo espera desde casa que el Mundial de Rallys (WRC) vuelva a la acción tan pronto como sea posible, para así poder continuar con las buenas sensaciones con las que acabó el año pasado. El Rally de México fue el primero de la temporada para él, y allí tuvo que abandonar por problemas técnicos. La crisis por el coronavirus ha trastocado sus planes, pues iba a competir en los Rallys de Portugal, Argentina e Italia, que han sido pospuestos.

VÍDEO: Quédate en casa, el consejo de Hyundai Motorsport

El español, que realiza entrenamiento físico en su casa y también se ha animado a probar los simuladores, no sabe muy bien cómo ni cuándo el WRC retomará la actividad. “Es difícil, porque nadie sabe ni siquiera cuándo vamos a poder salir a la calle. El objetivo ahora es saber qué rallyes vamos a hacer y cuándo podemos empezar. Tenía planeado hacer Portugal, Italia y Argentina… y ahora está todo parado”, dice el de Puente San Miguel. 

Sordo se marchó de México – su primer rally de la temporada, aparte de Fafe, prueba del nacional portugués, donde participó a modo de entrenamiento – con buenas sensaciones: “Allí tuve muy buen ritmo, pero no pudimos sacarle partido, porque sufrimos algunos problemas técnicos. El coche va muy bien, tiene algunas pequeñas evoluciones con respecto al año pasado, especialmente en la dirección y en la suspensión”.

“La evolución de Hyundai en el WRC ha sido impresionante”

Dani Sordo

Dani Sordo ha formado parte del equipo Hyundai desde que la marca surcoreana decidió regresar al Mundial de Rallys en el año 2014 y nadie mejor que él sabe cómo ha sido la evolución del equipo campeón de constructores en 2019.

“La evolución de Hyundai ha sido impresionante. Empezaron de cero en 2014 y ya en su primer año con el i20 WRC consiguieron ganar en Alemania. Luego llegaron más victorias y buenos resultados hasta ganar el campeonato de marcas en 2019. Es el premio al duro esfuerzo realizado durante tanto tiempo”, explica Sordo

“Particularmente me encuentro muy a gusto aquí, en el equipo nos llevamos bastante bien. Durante los rallies todo es más tenso, porque estamos muy concentrados, pero fuera de esa tensión hay muy buen ambiente”, destaca.

“¿Mi mejor momento? Me quedo con 2019”

Para Sordo su mejor año en el WRC es el 2019. Fue esta temporada en la que consiguió su segunda victoria en el Mundial (junto con la del Rally de Alemania de 2010), en Cerdeña, junto a su copiloto Carlos del Barrio. Fue un momento muy especial para el piloto cántabro: “Me quedo con 2019, sin ninguna duda. Conseguí la victoria en Cerdeña, que fue increíble para mí. Es el mejor momento de estos años, una pasada”, asegura. “Fue la recompensa al duro esfuerzo realizado durante tanto tiempo. En los rallys hay mucho trabajo que no se ve y que es clave para lograr buenos resultados. Cuando consigues una victoria como esta, el sacrificio se ve recompensado”.

Dani Sordo en Cerdeña

Sordo cumple este año 15 temporadas en el Mundial y es el quinto piloto con más participaciones en la historia del campeonato, 168. Cuando echa la vista atrás, el piloto de Hyundai no puede decir otra cosa que: “es una pasada poder estar compitiendo al máximo nivel durante tantos años, con equipos tan punteros y profesionales como en los que he estado, y haber conseguido lo que he conseguido. Hay muchos rallys buenos que recuerdo; en especial las dos victorias, que aunque no son muchas, son muy especiales; muchos podios… y muy buenos momentos en general”, señala.

¿Y de cara al futuro? La hibridación llegará a los coches del WRC en algún momento, probablemente en los próximos años. Dani no cierra la puerta a competir con ellos, aunque primero quiere probarlos: “Hay que analizar bien el reglamento cuando lo anuncien, ver cómo son los coches y las sensaciones que dan. Pero primero vamos a ver lo que podemos correr este año y del futuro ya hablaremos…”, concluye.

Imagen: Hyundai

Más:

WRC

Y además