Dacia Sandero se frota las manos con sus ventas, pero puede tener el enemigo en su casa

El pasado 2024 el Tesla Model Y dejó de ser el rey en ventas. Y eso que le quitó el puesto precisamente al Dacia Sandero, aunque lo recuperó tras solo un año en segundo lugar. 

Dacia Sandero se frota las manos con sus ventas, pero puede tener el enemigo en su casa. El pasado 2024 el Tesla Model Y dejó de ser el rey en ventas. Y eso que le quitó el puesto precisamente al Dacia Sandero, aunque lo recuperó tras solo un año en segundo lugar. Un coche que puede ahora tener un nuevo rival.

En 2023, el modelo eléctrico superaba las 255.000 unidades entre los 30 mercados europeos registrados, superando en unas 19.000 unidades al Dacia Sandero, uno de los coches más populares de Europa. Y ya sabemos que este coche siempre está en los primeros puestos de ventas año tras año. 

El Dacia ocupaba la segunda posición, seguido de otros modelos con gran volumen de ventas como el Peugeot 208 y el Volkswagen T-Roc. Entonces eran momentos de gran confianza, y Tesla aumentaba un 45% sus entregas en China en 2023, con unas 456.000 unidades. 

La marca fabricó casi 500.000 vehículos entre septiembre y diciembre de 2023, y las entregas de vehículos entonces aumentaron un 38%, hasta 1,81 millones. Aunque el Model Y no aguantó el ritmo. El Dacia Sandero volvía a arrebatarle el trono, con 309.392 ventas en 2024, un 14,5% más frente a 2023. 

Estábamos nuevamente ante el vehículo más vendido en Europa en todos los canales y el vehículo número 1 vendido a particulares en Europa desde 2017. Sandero es el primer vehículo de la marca Dacia en superar 300.000 unidades comercializadas en un año. 

En 2024, Dacia alcanzó en Europa una cuota de mercado del 8,2%, 8,3% en 2023. Lo hizo en el mercado de turismos a particulares, consolidando su posición en el podio europeo por cuarto año consecutivo. Y algunos países registraron un aumento muy fuerte de sus volúmenes con una progresión de más del 10%, pues han conseguido un 12,4% en España.

Así, el Dacia Sandero sigue consolidando su dominio en el mercado europeo como uno de los modelos más vendidos entre los particulares. Con una fórmula basada en la sencillez, la fiabilidad y un precio muy ajustado. Con ello, el utilitario de la marca rumana ha logrado lo que muchos creían imposible, luchar con modelos tradicionales sin recurrir a la guerra tecnológica.

Pero a pesar de sus cifras de récord, el Sandero podría estar enfrentándose a una amenaza inesperada, el Renault Clio. Proviene de la familia, aunque eso en el mercado del automóvil no importa. El Clio está preparado para luchar con su primo, y no quiere dejar pasar la oportunidad.

El Sandero, desde su relanzamiento con la tercera generación en 2020, ha experimentado una transformación profunda. No pierde su enfoque, pero ha mejorado en diseño, equipamiento y confort. Por poco más de 13.000 euros en muchos mercados lo tienes, incluyendo motores con etiqueta ECO gracias al uso del GLP.

El Renault Clio se ofrece en el mercado español con una gama de motorizaciones que cubre gasolina, GLP, diésel e híbrido, todas con etiqueta medioambiental C o ECO. Sigue siendo el único utilitario que se vende actualmente con motorizaciones diésel.

Nos encontramos inicialmente con el TCe 90, con motor 1.0 turbo de 90 caballos, con cambio manual y etiqueta C. Es la opción más accesible y pensada para quienes priorizan el precio y un uso urbano. Le sigue el ECO-G 100 (GLP), la variante bifuel que combina gasolina y gas licuado del petróleo, con 100 caballos y etiqueta ECO. 

Continuamos con el Blue dCi 100, un bloque diésel de 100 caballos, cada vez menos frecuente en este segmento, pero que mantiene el Clio. Para terminar con el E-Tech Full Hybrid 145, con un sistema híbrido autorrecargable con 145 caballos de potencia, cambio automático multimodo y etiqueta ECO.

La versión de acceso incluye de serie faros LED, pantalla táctil de 7 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto, aire acondicionado, control de crucero, sensores de aparcamiento traseros y asistentes de seguridad como frenada automática de emergencia o mantenimiento de carril.

El siguiente nivel de equipamiento monta climatizador automático, cámara de visión trasera, llantas de aleación de 16 pulgadas, tarjeta manos libres, carga inalámbrica, y modos de conducción Multi-Sense. Un coche que cumple con lo que se le exige.

Otros artículos interesantes:

Más información sobre:

NOTA7

VER PRUEBA

El nuevo Dacia Sandero Stepway no solo por el color dorado que ves en las fotos, sino por sus muchas virtudes interiores. Te las mostramos en esta prueba