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CUPRA reina en las carreras de turismos eléctricos

CUPRA revalida el título de fabricantes en el FIA ETCR y uno de sus pilotos, el francés Adrien Tambay, se proclama campeón.

CUPRA se ha proclamado, por segundo año consecutivo, campeón de turismos eléctricos. La marca española ha logrado los dos títulos en juego en el FIA ETCR, la Copa del Mundo de Turismos eléctricos, que tras su debut el año pasado como PURE ETCR ha recibido el apoyo de la FIA esta temporada.

Con el e-Racer, CUPRA ha dominado en el FIA ETCR de principio a fin. El equipo ha conseguido cuatro de las seis victorias en juego, en los circuitos de Pau-Ville, Hungaroring, Jarama y Sachsenring, y siempre ha tenido a alguno de sus pilotos en el podio. El más regular ha sido el campeón, el francés Adrien Tambay, hijo del expiloto de F1, Resistencia y Dakar, Patrick Tambay.

Después de haber competido en certámenes de la talla de la GP3, AutoGP, el competitivo DTM - donde coincidió con su compañero este año, Mattias Ekström -, y haber incluso competido en Le Mans, Tambay se ha pasado a los turismos este año en el FIA ETCR. 

Compartiendo equipo con el propio Ekström, con Tom Blomqvist y con Jordi Gené, Tambay ha mantenido una batalla por el título hasta la última cita de la temporada, celebrada el pasado fin de semana en Sachsenring (Alemania).

Allí, tras acabar segundo, empatado con el vencedor de la prueba (su compañero Blomqvist), reunió los puntos necesarios para ser campeón, superando a los rivales con los que jugaba el campeonato, Maxime Martin y Mikel Azcona, pilotos de Romeo Ferraris y Hyundai respectivamente.

"Esta es mi primera gran victoria. Tengo que dar las gracias a toda la familia CUPRA por hacer un trabajo increíble durante todo el año”, dijo Tambay tras lograr el título. “No podría haber soñado con un mejor 2022, porque además de convertirme en campeón del mundo por primera vez, ¡también voy a ser padre muy pronto!”.

Adrien Tambay, campeón de FIA ETCR
Adrien Tambay, campeón de FIA ETCR

El piloto francés ha sido el más regular de la parrilla. Aunque solo ha logrado una victoria - en Hungaroring (Hungría) -, ha subido a la segunda posición del podio en cuatro pruebas y solo ha acabado fuera del 'top 3' en Italia, donde finalizó cuarto. 

El dominio de CUPRA en el campeonato no solo se ha visto reflejado en el título de Tambay. Dos de sus tres compañeros, Ekström y Blomqvist, finalizaron en la segunda y tercera posición de cla clasificación absoluta. El cuarto piloto, Jordi Gené, que formó parte del equipo de desarrollo del CUPRA e-Racer y ha logrado puntos importantes a lo largo del año (entre ellos, un podio en el Jarama, finalizó noveno.

“La perseverancia del equipo CUPRA EKS es clave para lograr un título mundial como este”, ha señalado Xavi Serra, Director de CUPRA Racing. “Todos los pilotos e ingenieros han hecho un gran trabajo de equipo para asegurar que CUPRA conserve su título de fabricantes del ETCR y ocupe las tres primeras plazas en la clasificación de pilotos”.

“Estoy encantado con el rendimiento de todas las personas y con nuestro crecimiento como equipo”, añade el ingeniero. “No ha sido una temporada fácil porque teníamos rivales muy fuertes y el nivel de competitividad ha sido muy alto, lo que nos ha obligado a luchar día tras día. Pero podemos estar orgullosos de haber logrado el título de pilotos y el de fabricantes por segundo año consecutivo”.

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CUPRA e-Racer, nacido para ganar

CUPRA campeón

El e-Racer es uno de los proyectos más ambiciosos de la historia de CUPRA y una piedra angular en su estrategia de electrificación de su gama de vehículos de calle. En 2017, cuando ni existía un campeonato en el que competir con él, la marca decidió desarrollar y diseñar el primer turismo de carreras eléctrico del mundo.

Para los ingenieros, fue como trabajar sobre un folio en blanco, teniendo que seleccionar la tecnología que iba a equipar el modelo, sus baterías, el reparto de pesos… siempre sin comprometer prestaciones, peso o fiabilidad, en una fase primitiva para esta tecnología. 

Ya en su primera versión, que ha ido evolucionando para adaptarse a la tecnología oficial marcada por el campeonato FIA ETCR, CUPRA demostró que se podía crear un turismo de competición rápido, fiable y altamente eficiente. 

Una batería de alto voltaje, formada por 23 paneles de 264 unidades y que se podía recargar en solo 40 minutos, constituía la fuente de energía del vehículo y también uno de sus principales retos técnicos, por sus 450 kilogramos de peso. Con cuatro potentes motores eléctricos, esta primera versión del e-Racer alcanzaba los 270 km/h de velocidad máxima.

El resultado, una vez integrada la batería de 65’6 kW y el resto de elementos comunes (motor, inversor y caja de cambios), fue un turismo de tracción trasera de 680 CV de potencia máxima y 960 Nm de par motor, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos. El CUPRA e-Racer recarga en solo 50 minutos al 90%, con un cargador de 100 kWh, la energía necesaria para disputar una carrera.

“Acelera de un modo brutal, como un coche de Scalextric, que cuando le das al botón sale disparado y desaparece en las rectas”, apunta Gené, que ha estado involucrado en el proceso de desarrollo del vehículo desde el primer día.

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La nueva tecnología puesta a prueba por CUPRA para crear el primer turismo eléctrico del mundo fue clave para el nacimiento del primer campeonato eléctrico de turismos, el PURE ETCR que comenzó su andadura en 2021 con CUPRA y otros dos equipos en pista, Hyundai y Romeo Ferraris. La marca española se alzó con el campeonato de fabricantes y Ekström con el de pilotos.

Este año, con las mismas marcas en pista pero con un mayor nivel de pilotos e igualdad, CUPRA ha revalidado los dos campeonatos en juego. En 2023 se espera la llegada de un nuevo fabricante, lo cual supondría un enorme impulso a un campeonato que lo necesita para continuar creciendo y terminar de ganarse el apoyo y confianza de los aficionados.

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