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Cupra León o Ford Focus ST, ¿cuál es mejor?

Cupra León o Ford Focus ST, ¿cuál es mejor?

Entre deportivos compactos anda el juego.

Tengo que confesar que me encanta hablar de este tipo de coches. Son con los que todos los aficionados al mundo del motor soñamos nada más sacarnos el carnet de conducir y siempre queda reservado para ellos un hueco especial en nuestro corazoncito para toda la vida. Venga, me pongo manos a la obra y te cuento cuál es mejor: Cupra León o Ford Focus ST.

Como es habitual en estos casos, te recuerdo que esta es una de nuestras comparativas técnicas, es decir, que no se trata de una prueba en la que hemos conducido los coches (aunque ambos han pasado por mis manos y algo comentaré sobre ello). Por tanto, aquí valoramos datos oficiales sobre dimensiones, potencia, prestaciones, precio, equipamiento...

Vídeo: Cupra León, todo lo que debes saber

Diferencias de dimensiones entre el Cupra León y el Focus ST

Comenzamos por el Cupra, que fue el segundo modelo que nació bajo este nombre, tras el Ateca, una vez que se separaron como marca de Seat. No obstante, se basa en el Seat León, ya que el primer modelo 100% Cupra es el Formentor.

Tiene una longitud de 4.398 mm, mide 1.799 de ancho y 1.467 de alto. Aunque el espaco no es la clave en este tipo de coches, con una distancia entre ejes de 2.682 mm, ofrece una buena dosis de espacio en la segunda fila. Y el maletero es de 380 litros (270 litros en la versión híbrida). Estas medidas hacen referencia a la versión de cinco puertas, pero hay que recordar que también está disponible con carrocería familiar, denominada Sportstourer.

En el caso del Ford las dimensiones son las siguientes:  4.388 mm de largo, 1.825 mm de ancho y 1.458 mm de alto, mientras que la batalla es de 2.700 m y el maletero de 375 litros. Igual que en l modelo español, hay que aclarar que las medidas ofrecidas se corresponden con la carrocería 5p, pero también esta disponible en variante familiar Sportbreak.

Como ves, ambos ofrecen dimensiones, habitabilidad y capacidad similares. No es por lo que más destacan, pero sí es importante tener claro que se trata de coches lo suficientemente amplios y capaces como para usarlos en el día a día y en tus viajes largos.

¿Cuál tiene mejor motor: Cupra o Ford?

El Cupra León monta un motor 2.0 turbo gasolina de 300 CV (310 CV en el caso de la versión familiar, que implica la tracción 4x4), que va unido a un cambio DSG de siete velocidades. En el momento de su lanzamiento se anunció otra versión gasolina con 245 CV, basado en el mismo bloque 2,0 turbo,  pero por el momento no se ha puesto a la venta en España.

Como te adelantaba antes, el Cupra está disponible también con una versión híbrida enchufable, que está formada por un propulsor gasolina 1.4 de 150 CV, más un eléctrico de 116 CV y una batería de 13 kWh de capacidad. La potencia máxima del conjunto es de 245 CV y la autonomía en modo eléctrico de 52 km.

Por su parte, el Ford Focus ST está disponible actualmente con una única versión gasolina 2.3 Ecoboost de 280 CV unida a un cambio manual de seis velocidades como única alternativa de transmisión disponible. En su lanzamiento se anunció una variante diésel de 190 CV, pero viendo la tendencia que está tomando el mercado no es factible que finalmente se ponga a la venta en nuestro país. 

Por variedad, claramente se impone el modelo español y también por potencia máxima disponible, pero veamos las prestaciones a ver cuál de los dos es mejor sobre el terreno, si el Focus ST y el Cupra León.

Prestaciones: ¿gana el León o el Focus ST?

Sobre el papel, el modelo español debería imponerse, pero las cifras es una cosa y el rendimiento sobre el terreno otra. En este caso, el Cupra acelera de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos (6,7 s en el caso de la versión híbrida enchufable). Y baja esa marca a 4,9 segundos si te decantas por el familiar con 310 CV.

La verdad es que el modelo del óvalo lo tiene difícil... Pero cumple con creces, porque iguala los 5,7 segundos en el paso de 0 a 100 km/h y eso que tiene 20 CV menos.

Vídeo: prueba del Ford Focus ST

Y una última pincelada respecto a su comportamiento: el modelo español es para mí la referencia a seguir en este segmento. Tiene un tacto firme, preciso y rápido, que te ayuda a colocar el coche justo donde tú deseas. Conectas el modo de conducción Cupra y reacciona casi como un coche de carreras.

El Ford no le va a la zaga. Sin duda su respuesta dinámica es una de las mejores dentro del segmento de los compactos, pero está un pequeño paso por detrás. También ofrece modos de conducción para que adaptes sus reacciones a tus preferencias: normal, deportivo y track, para que te conviertas casi en un piloto de carreras.

Conclusión y precio

No sé si ya convencido por las nuevas opciones de propulsión o debido a su menor precio, pero yo me quedo con el Cupra León en versión híbrida enchufable. Sí, es menos potente, pero el impulso del motor eléctrico hace que su diferencia de potencia no se aprecie subjetivamente y es tan disfrutón en zonas de curvas como su hermano de 300 CV o que el Focus ST. Sin olvidar el consiguiente ahorro que supone en el día a día.

El Cupra León 1.4 TSI eHybrid cuesta 40.480 euros, frente a los 41.627 del modelo de 300 CV y los 45.257 que cuesta la variante familiar con tracción 4Drive y 310 CV de potencia.

Potr su parte, el Ford Focus ST está disponible desde 33.406 euros. La verdad es que es un superprecio y ofrece casi lo mismo por mucho menos. Pero si buscas un compacto diferente, el Cupra es mejor opción Si pesa más en ti la sensatez, no dudes en apostar por el Ford, que es un gran deportivo y te hará disfrutar a lo grande.

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