Skip to main content

Noticia

Cuatro razones por las que falla la batería del coche

Cuatro razones por las que falla la batería del coche

Varias son las razones por las que puede fallar la batería del coche, pero las más frecuentes son estas cuatro: temperaturas extremas, frecuencia de uso, trayectos cortos y antigüedad del vehículo. A continuación los repasamos y te damos claves para evitarlas.

Diagnóstico: fallo en la batería, pero ¿por qué? Varias son las razones por las que puede fallar la batería del coche pero estos cuatro son los más frecuentes.

1. Temperaturas Extremas

Las temperaturas extremas, especialmente la llegada del frío, son una de las principales causas que influyen en la vida de la batería ya que pueden provocar que pierda potencia de arranque.

El problema se suele detectar cuando el vehículo deja de arrancar, pero es posible evitar los problemas de arranque si se toman diferentes medidas como no aparcar el coche en la calle, siempre que sea posible, y comprobar el estado de la batería con regularidad en un taller cualificado. 

2. Uso irregular

Muchos conductores creen que cuando un coche está apagado no consume batería. Esto no es correcto. Ciertos sistemas, como alarmas, cierres o funciones “keyless-go” y de navegación necesitan electricidad incluso cuando el coche no está funcionando y todo ello contribuye a que se descargue la batería.

5 tipos de baterías de coche

Por ello, si un vehículo permanece parado en un garaje durante varias semanas, es muy probable que no arranque (más aún si se trata de un coche antiguo). El consejo es poner en marcha el coche una vez a la semana durante al menos diez minutos. Estos trayectos recargan de nuevo la batería contribuyendo a evitar problemas de arranque.

3. Trayectos cortos

Los trayectos cortos también influyen de manera significativa en la vida útil de la batería. Y es que cuando el propietario del coche solamente recorre distancias cortas, la batería no llega a cargarse completamente. Si a esto le añadimos el gasto de energía que suponen algunos accesorios como las ventanas traseras y los asientos calefactados, el gasto es aún mayor y la batería presenta un balance energético negativo.

Para que esto no suceda, procura realizar un trayecto largo con el coche al menos una vez al mes para que el alternador pueda recargar la batería.

4. Antigüedad del vehículo

A medida que el vehículo envejece, la potencia de la batería puede reducirse debido a la corrosión, sulfatación y al propio paso del tiempo. Estos aspectos  dificultan la carga adecuada.

Para garantizar el buen estado de la carga y el rendimiento, los conductores deben comprobar sus baterías con regularidad para garantizar el buen estado de la carga y el rendimiento.

Todo sobre la batería del coche

Claves para cargar la batería con pinzas

En caso de que las medidas anteriores no surtan efecto y se descargue la batería del coche esta es, paso a paso, la forma correcta de colocar las pinzas entre dos vehículos:

1.Es muy importante que ambos vehículos, el que está en buen estado y el que hay que arrancar, tengan el motor apagado. 

2. Se debe conectar una de las pinzas rojas del cable rojo al borne positivo (+) de la batería descargada.

3. Conectar la pinza roja del otro extremo del cable rojo, al borne positivo (+) de la batería cargada.

4. La pinza negra correspondiente al cable negro se debe conectar primero al borne negativo (-) de la batería cargada.

5. El otro extremo del cable negro se debe conectar a una zona sin pintura del bastidor del vehículo en el compartimento del motor del vehículo a arrancar.

Además, es importante asegurarse de que los cables no estén tocando en ningún momento el ventilador ni la correa del ventilador. Tampoco se debe poner en marcha el motor del vehículo que no arranca hasta que el motor del vehículo en buen estado esté encendido. Y una vez que arranque el motor del vehículo parado, se deben desconectar los cables en el orden inverso del que se conectaron.

Y si hay que cambiar la batería...

En caso de que sea necesario cambiar la batería hay que tener en cuenta que si se interrumpe la alimentación entre la batería y el sistema informático de un coche, los datos en las unidades de control y en los sistemas de información y entretenimiento podrían perderse. Esto significa que probablemente sea necesario reprogramar componentes electrónicos como la radio y las ventanas. Por lo que lo más aconsejable es acudir a un taller profesional.

fuente: Johnson Controls

Lecturas recomendadas